Síguenos

Valencia

Sanidad refuerza la vacunación frente a gripe y covid en las zonas afectadas por la dana

Publicado

en

vacuna gripe zonas dana
EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

València, 21 Nov(OFFICIAL PRESS-EFE).-

València, 21 nov (EFE).- La Conselleria de Sanidad incorporará, a partir de la semana que viene, equipos extraordinarios de profesionales a centros sanitarios de las zonas afectadas por las inundaciones para reforzar la vacunación de gripe y covid-19 de la población asignada a estos centros.

Además, estos equipos, integrados por más de 50 profesionales sanitarios, realizarán diversas jornadas de captación activa en los municipios afectados para la vacunación en hogares del jubilado u otras instalaciones municipales, ha informado la Generalitat.

Se trata de equipos formados por un médico, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y entre 2 o 4 profesionales de enfermería en función de la población asignada a cada centro, que se van a dedicar en exclusiva a la administración de ambas vacunas con la finalidad de alcanzar la mayor cobertura posible de inmunización frente a estos virus en dichas zonas.

La finalidad es agilizar la inmunización de la población de estas zonas antes de la llegada de la temporada de frío, que es cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios.

La Conselleria recuerda que desde el pasado 4 de noviembre la campaña de vacunación de gripe y covid-19 está abierta a toda la población de la Comunitat Valenciana y se está desarrollando en los centros de salud sin necesidad de solicitar cita previa.

Actualmente, un total de 786.057 personas de la Comunitat Valenciana ya se han vacunado frente a la gripe, lo que supone un 5 % más que en la misma semana de la temporada anterior. Por provincias, 310.682 personas son de la provincia de Alicante, 92.058 de Castellón y 383.317 de València.

En cuanto a la vacuna frente a la covid-19 se han administrado 465.674 dosis hasta la fecha (47.910 en la provincia de Castellón, 184.170 en Alicante y 233.594 en València).

Asimismo, desde la Conselleria se insiste en la importancia de vacunarse, ya que está evidenciado que la vacuna frente a la gripe puede evitar más de la mitad de casos más graves en adultos mayores y personas en riesgo.

Al mismo tiempo, varios estudios de investigación de especialistas en la materia constatan que, durante las dos semanas posteriores a la gripe, el riesgo de sufrir infarto de miocardio o ictus se multiplica por 4, y en el caso de presencia de enfermedades crónicas se multiplica por 7 el riesgo de desarrollar gripe grave en adultos mayores, y todo ello se podría evitar gracias a la vacuna.

Unidad móvil de vacunación sin cita

Para facilitar el acceso a la vacunación, Sanidad ha puesto en marcha por primera vez este año una unidad móvil de vacunación sin cita que está recorriendo diversos puntos de la Comunitat Valenciana con gran afluencia de población. Para vacunarse únicamente se requiere de la tarjeta SIP, sin necesidad de solicitar cita previa.

Hasta el momento, ya se han inmunizado 2.187 personas en la misma unidad móvil. El recorrido itinerante comenzó el pasado 9 de noviembre en Alicante y Elche, y el pasado fin de semana se trasladó a Castellón y Vila-real.

Para este fin de semana está previsto instalar la unidad móvil en Gandia, en la plaza del Tirant s/n al final del Passeig de Les Germanies, el sábado 23 de noviembre, y el domingo 24 de noviembre se instalará en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de València.

Posteriormente, está previsto que se desplace el 8 de noviembre a Alcoy en la plaza Pintor Gisbert; el 14 de diciembre en la plaza SS.MM Los Reyes de España de Benidorm, y el día 15 de diciembre, se trasladará a Torrevieja y se ubicará en la avenida Dr. Gregorio Marañón, 7.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo