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Valencia abre este viernes el anillo ciclista de la ronda interior de la ciudad

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Este viernes, día 3 de marzo, a las siete horas de la mañana, quedará abierto en su totalidad el anillo ciclista que circunvala la ronda interior de la ciudad de València y conecta con otros trazados de carril bici que la recorren. El concejal Giuseppe Grezzi, responsable del área de Movilidad Sostenible, ha anunciado la conclusión de esta obra, realizada dentro de los plazos previstos, que marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por nuestra ciudad.

“A las siete de la mañana estará abierto el anillo ciclista”, ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a una de las intersecciones, en la confluencia de Colón y Porta de la Mar, de este trazado ciclista que recorre toda la ronda interior de la ciudad y conecta con otros tramos de carril bici. “Durante toda esta semana hemos ido completando las obras y, sobre todo, el trabajo de pintura y señalización por ejemplo en las intersecciones, que es una de las casas que nosotros hemos introducido de forma novedosa en esta obra que consideramos muy importante y que marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por València”

Grezzi ha recordado que durante el día de hoy se acometerán los últimos retoques, en especial en cuanto a señalización de las intersecciones donde confluyen ciclista, peatones y usuarios de vehículos a motor. ”Se ha utilizado la pintura roja para mejor señalización de los espacios que serán de intersección y de uso común entre el tránsito de bicicletas y el transito motorizado”. Ha añadido que “durante el día de hoy también se completarán los últimos detalles del carril bici a su paso por las Alameditas de Serranos. Se acabarán los últimos detalles – aunque quede alguna cosa para ir introduciendo, y a las siete abriremos el anillo ciclista”

PINTURA TESTADA

Al ser preguntado respecto a supuestas quejas de motoristas en relación a la pintura empleada en las intersecciones, Grezzi ha señalado que “deberían preguntar primero a los técnicos de la concejalía y sabrían que todas las pruebas que se han hecho cuando se ha puesto el material y después, cuando ya se estaba utilizando, nos han confirmado que no es resbaladizo y cumple los requisitos para que no haya ningún problema para los motoristas

En cuanto a previsiones de uso y afluencia en el anillo ciclista ha dicho Grezzi que “se calcularán en cuanto esté abierto completamente y no como hasta ahora, que lo estaba a tramos. En un plazo razonable de seis meses haremos un primer balance”. No obstante, ha remarcado que “ con las otras conexiones que hay, y con las conexiones bidireccionales, se incrementará, mucho el tránsito de bicicletas”.

Ha afirmado que “las obras son de la gente, de la ciudadanía, y quien las ha de inaugurar y disfrutar es la ciudadanía”. En este caso será así con la fiesta organizada para el próximo sábado por la asociación Valencia en Bici. “El sábado por la mañana, Valencia en Bici, ha convocado a partir de las 10’30 horas en la explanada de la Plaza de Toros”. Grezzi, que ha anunciado que tanto él como Joan Ribó, alcalde de València, está previsto que acudan a esa convocatoria para celebrar la apertura total del anillo, ha recordado que “el anillo ciclista es un proyecto que se impulsó en el año 1994 por parte de Valencia en Bici, y de hecho el nombre lo acuñaron ellos”

El concejal de Movilidad Sostenible se ha mostrado satisfecho de que las obras hayan concluido dentro del plazo previsto. “Hicimos una calendarización de las obras sobre los tres meses y medio que ofreció la empresa PAVASAL y se ha cumplido bastante bien. Una parte la acometimos antes de las navidades y otra después, para que los trabajos terminaran antes de las Fallas, y así ha sido”.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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