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València elimina la Fundación València Activa: el concejal José Gosálbez anuncia su cierre por duplicidad y falta de eficacia

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Valencia activa

El Ayuntamiento de València apuesta por una administración más eficiente y anuncia la integración del personal en la estructura municipal

El concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha anunciado oficialmente el inicio del proceso para extinguir la Fundación València Activa, organismo municipal creado para la gestión de políticas de empleo y emprendimiento que, según ha afirmado, “ha quedado obsoleto, duplicado y sin ingresos propios”.

Durante una reunión mantenida con el Comité de Empresa y la plantilla de la fundación, Gosálbez ha explicado que se trata de una “decisión legal, firme y necesaria” que responde a criterios de eficiencia y racionalización de recursos públicos, y que forma parte de una hoja de ruta para “eliminar estructuras vacías y clientelares”.

“Gobernar no es mirar hacia otro lado. Es tomar decisiones y dar la cara. Esto no es un recorte, es una reorganización con sentido común”, ha declarado el edil, que también ha asegurado que todos los proyectos y programas de empleo actuales se mantendrán y pasarán a ser gestionados directamente por los servicios municipales.

Personal absorbido por el Ayuntamiento y directivos amortizados

Gosálbez ha trasladado a los trabajadores que, tras la liquidación de la fundación, el personal será absorbido por el propio Ayuntamiento de València, garantizando la continuidad de sus funciones. En cambio, ha señalado que los tres puestos directivos actuales serán amortizados como parte de esta reorganización.

El edil ha defendido la medida como un ejemplo de gestión responsable:

“València no necesita más chiringuitos. Necesita resultados. No vamos a seguir manteniendo estructuras paralelas que no aportan valor y que suponen una carga innecesaria para los ciudadanos”, ha subrayado.

Cumplimiento legal y eliminación de duplicidades

La extinción de la Fundación València Activa se sustenta, según ha explicado, en un análisis riguroso conforme a la Ley 27/2013 de racionalización del sector público y la Ley 40/2015, que permite eliminar entidades públicas duplicadas o ineficaces. Gosálbez ha insistido en que las funciones que tenía la fundación ya están plenamente cubiertas por los departamentos municipales existentes.

“Tenemos profesionales capacitados y servicios consolidados. Lo que no tenemos es tiempo ni dinero para mantener estructuras paralelas”, ha sentenciado el concejal.

Avance hacia una administración más ágil, transparente y eficaz

La eliminación de la Fundación València Activa se enmarca dentro de una política más amplia del equipo de gobierno municipal para reforzar la transparencia, reducir gastos superfluos y garantizar que cada euro público se traduzca en un servicio real para la ciudadanía.

¿Por qué se liquida València Activa?

La decisión llega semanas después del registro de la Guardia Civil (UCO) en la sede de la fundación, tras la denuncia del PSPV que apuntaba a una presunta trama de contratos adjudicados a un empresario cercano a Badenas. Entre ellos se incluyen patrocinios, jornadas de liderazgo y premios de emprendimiento.

Pese al contexto judicial, el nuevo responsable de la fundación y portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálbez, ha asegurado en rueda de prensa que la liquidación de València Activa no responde a la investigación, sino a un proceso de reorganización administrativa «para evitar duplicidades» en los servicios públicos de empleo.

«El vecino no sabía a qué ventanilla acudir para buscar empleo, formación o ayudas. Ahora todo estará centralizado en las concejalías de Empleo y Emprendimiento», ha explicado Gosálbez.

Reubicación del personal y fecha de cierre

Los 21 trabajadores de la fundación serán reabsorbidos por las concejalías de Empleo y Emprendimiento, ambas controladas por Vox. Mantendrán sus puestos de trabajo y condiciones laborales, mientras que los tres directivos actuales perderán sus cargos. El cierre total de la entidad está previsto para el 31 de diciembre de 2025.

Fundación València Activa: historia y misión

La Fundación València Activa forma parte del Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, con participación de UGT, CCOO y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Su objetivo ha sido coordinar e impulsar políticas de empleo y desarrollo económico local, posicionando a València como una ciudad referente en generación de ocupación y emprendimiento.

Polémica y reacción política

La UCO de la Guardia Civil investiga si durante la etapa de Badenas se produjo una red de adjudicaciones irregulares y un posible caso de espionaje a miembros de la oposición.

Sin embargo, desde Vox insisten en desvincular la decisión del cierre de estos hechos y remarcan que se trata de una medida «eficiente y meditada», en coordinación con el PP.

“El dinero público está para gastar, no para malgastar. Suprimiremos todas las entidades que no tengan utilidad para el ciudadano”, ha sentenciado Gosálbez.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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