Síguenos

Valencia

València es la ciudad con el agua más cara de España

Publicado

en

valencia agua
Agua saliendo por un grifo en una imagen de archivo. EFE/Archivo
Sevilla/València, 17 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La factura del agua ha variado hasta un 434,8 % según la ciudad en la que se reside, y València es la ciudad peninsular que tiene las tarifas más caras, según revela un estudio realizado por la organización de consumidores Facua sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.

El estudio, finalizado en diciembre, abarcó a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, como Santiago de Compostela y Mérida, además de las dos ciudades autónomas y otras como Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.

València, el agua más cara de España

Los resultados pusieron de manifiesto que València es la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los calibres de contador (813 y 15 mm) seguida de Murcia.

En el caso de los contadores de 13 milímetros, la capital valenciana encabeza un listado que completan Ceuta, Murcia, Cádiz y Huelva cuando el consumo es de 9 metros cúbicos; y Murcia, Ceuta, Huelva y Cádiz cuando el mismo es de 13.

Cuando el contador es de 15 milímetros, Ceuta encabeza una lista en la que también aparecen Valencia, Murcia y Huelva, que son las cuatro ciudades más caras sin importar el consumo, grupo al que se uniría en cuarta posición Santa Cruz de Tenerife, según unas tarifas aprobadas recientemente que, sin embargo, no se reflejan en ningún contador de este tipo, señala Facua.

Las ciudades más baratas

En el otro extremo, León, Palencia, Soria, Oviedo y Ourense son las ciudades con tarifas más baratas, entre las que también llegan a encontrarse Guadalajara o Lugo.

De las 57 ciudades que han formado parte de la muestra, 22 han modificado sus tarifas en 2022, produciéndose la mayor subida en León (de un 20,3 % a un 29,2 %) a pesar de seguir siendo la ciudad más barata, mientras que en Cádiz y Castellón han bajado levemente, un 0,3 % y un 0,4 % respectivamente.

Las variaciones tarifarias suponen al año hasta un 364,7 % de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 316,3 % si el consumo es de 13 metros cúbicos, mientras que si el calibre es de 15 milímetros, la diferencia aumenta y se va hasta un 434,8 % para un consumo de 9 metros cúbicos y un 340,9 % para uno de 13.

Debido a ello, Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, además de reivindicar la inclusión de tarifas sociales de carácter social que tengan en consideración colectivos desfavorecidos, medida que ya se pone en práctica en 38 de las ciudades analizadas donde el precio puede rebajarse, fundamentalmente, por ser familia numerosa o residir en un hogar con más de un número determinado de convivientes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de Educación en la Comunitat Valenciana: las seis reivindicaciones de los profesores

Publicado

en

Huelga Educación Comunitat Valenciana
En la imagen alumnos con Antonio Solano, Director y profesor de Lengua y Literatura. Archivo/EFE/ Domenech Castelló

Huelga educativa en Valencia: las seis grandes reivindicaciones del profesorado que movilizan al sector

El curso 2025 arranca con un clima de máxima tensión en la comunidad educativa valenciana. Los sindicatos han cumplido su advertencia de un “otoño caliente” y han convocado una nueva huelga educativa en Valencia, Castellón y Alicante, acompañada de concentraciones y una manifestación que podría igualar la masiva participación del pasado año, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle “contra los recortes” en Educación.

Un conflicto que se arrastra desde el curso pasado

El profesorado ya mostró su descontento durante el anterior mandato de José Antonio Rovira, con la primera huelga educativa en 12 años. Un año después, y tras lo que consideran nuevas decisiones polémicas por parte de la conselleria, las organizaciones sindicales han decidido intensificar la presión con un calendario de movilizaciones sin precedentes.

Las seis grandes reivindicaciones del profesorado

Los sindicatos señalan seis ejes principales que justifican la huelga y las protestas previstas:

  1. Reversión de los recortes educativos aplicados en plantillas, programas y apoyos en los centros.

  2. Reducción de ratios para mejorar la atención al alumnado y evitar la masificación en las aulas.

  3. Mejoras en las condiciones laborales del profesorado, incluyendo horarios más equilibrados y recuperación de derechos.

  4. Incremento de la inversión en la escuela pública, con garantías de financiación para infraestructuras y recursos.

  5. Estabilidad en las plantillas docentes, con planes claros de consolidación y reducción de la temporalidad.

  6. Revisión de medidas curriculares y organizativas que, según los sindicatos, se han aplicado sin diálogo ni consenso.

Movilización este jueves

Las protestas comienzan este mismo jueves con una huelga que afectará a las tres provincias y con actos reivindicativos en las capitales. Las organizaciones convocantes esperan una respuesta masiva por parte del sector, similar a la de mayo de 2024, cuando la comunidad educativa colapsó el centro de València en una multitudinaria manifestación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo