Síguenos

Valencia

València ayudará con 4 millones a «escoletas», academias y extraescolares

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El Ayuntamiento de València destinará cuatro millones de euros a empresas del sector cultural a través del Plan Resistir, ayudas a las que se podrán acoger entidades también del ámbito educativo como escuelas infantiles y de danza, academias de idiomas o empresas de actividades extraescolares.

Las concejalas de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, y de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, han presentado este martes la cuarta convocatoria de ayudas de este plan, en el que también participan, además del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat y que irán destinada a las empresas del sector cultural que no fueron beneficiarias en la primera convocatoria.

Bernabé ha asegurado que en la primera convocatoria se beneficiaron de estas ayudas 418 empresas y autónomos del sector cultural de la ciudad, que recibieron 890.000 euros, mientras que en esta ocasión se dirigen al resto de las empresas que no estaban en la convocatoria inicial.

Estas empresas se han añadido «porque somos conscientes de que en el último año han sufrido claramente los efectos de esta crisis, ya que muchos de los niños de la ciudad no han podido asistir a las extraescolares, y hemos pensado que era justo que el Ayuntamiento pudiese colaborar con estas empresas», ha añadido.

«El consistorio ha completado el Plan Resistir con ayudas a los sectores tradicionales, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y ayudas al sector del taxi, con un importe que puede llegar hasta los 5,5 millones de euros», ha recordado Bernabé, quien ha expuesto que las empresas también podrán complementar estas ayudas con las que recientemente ha anunciado el Gobierno central.

Por su parte, Ibáñez ha recordado que, durante el año 2020, el consistorio ha dedicado 1.615.000 euros al sector cultural de la ciudad, 500.000 a través de ‘Impulsart’ y el resto mediante «líneas de ayudas ordinarias y otras convocatorias, para inyectar liquidez a las empresas y autónomos».

Desde su concejalía se ha trabajado con diferentes asociaciones del sector cultural y educativo para conocer las necesidades reales y conseguir que las ayudas se repartiesen de manera eficiente.

«El objetivo ha sido abordar la situación desde una perspectiva transversal, escuchar y apoyar a los profesionales del sector e implementar todas las mejoras posibles ante estas circunstancias sanitarias», ha defendido.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local y a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de veinte días naturales para presentar las solicitudes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo