Síguenos

Valencia

València crea una Comisión Técnica Permanente para evitar el material pirotécnico ilegal en las Fallas de 2025    

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río”, ha afirmado la alcaldesa.

Análisis de las Fallas 2024

Catalá ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las pasadas Fallas y ver en qué aspectos se puede mejorar el próximo mes de marzo. Durante la reunión se han visionado imágenes de estos incidentes en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos incidentes.

 

Asimismo se ha explicado sobre este asunto que existen plataformas que ofrecen experiencias en València “especialmente a extranjeros, holandeses y belgas principalmente, para disparar material que no está permitido. Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones”.

 

Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes “nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año y no podemos consentir que siga esta tendencia de visitar València con material pirotécnico ilegal y que se repita”. Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera. También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos y cómo se va a perseguir, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias.

 

“Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad. Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido María José Catalá.

 

Sobre esta materia, se ha consultado con AEPIRO, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España. “La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

 

Otro de los aspectos destacados ha sido el análisis de las fiestas falleras, “que han sido seguras en general y seguimos trabajando para mantener la colaboración y comisiones de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que agradezco su trabajo”.

 

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Doble crimen en Xilxes: el exmarido detenido, el envío de un selfi junto a los cadáveres y todas las claves del caso

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

El exmarido y padre de la mujer y la niña de 12 años halladas degolladas en Xilxes pasará este viernes a disposición judicial como presunto autor del doble crimen. El hombre permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil, que continúa practicando diligencias bajo secreto de sumario.

El estremecedor detalle que destapó el crimen

La investigación ha revelado un dato especialmente impactante: el autor del asesinato se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre quienes recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.

La foto enviada por WhatsApp

Según la investigación, el presunto autor envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio —situado a escasos metros del Ayuntamiento—, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con él debido a su discapacidad auditiva.

De quebrantamiento de orden a presunto autor del doble asesinato

Inicialmente, el hombre fue detenido por un delito de quebrantamiento de orden judicial, ya que tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia machista. Posteriormente, y a medida que avanzaron las pesquisas, fue arrestado como presunto autor del doble crimen.

El sospechoso cuenta con antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino y que al ver la imagen decidió desplazarse inmediatamente al domicilio.

Mientras permanece detenido, los investigadores analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima.

  • Los registros de llamadas y mensajes.

  • La posible manipulación del terminal móvil.

  • La coartada del detenido.

Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para determinar quién envió la fotografía y quién es el autor material del doble asesinato.

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo