Síguenos

Cultura

València enamora a Estados Unidos

Publicado

en

València enamora a Estados Unidos
PIXABAY

«Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a España gordos y sanos».

Tal vez nos toque cantar la famosa canción de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ del genial Berlanga porque València está de moda en Estados Unidos. Si hace un par de años la influyente ‘The New York Times’ recomendaba en su guía de viajes para turistas la ciudad como destino para unas vacaciones  como alternativa a la «masificada» Barcelona, ahora la CNN vuelve a poner a la capital del Turia como principal destino para sus espectadores.

Gastronomía mediterránea, cultura, fiestas, tradiciones y sus días de sol han hecho que la prestigiosa cadena vuelva a señalar València como lugar ideal en detrimento de las abarrotadas calles de la masificada ciudad condal. València figura entre las veintidós localizaciones del mundo que debían visitar en 2022 según la CNN.

De sobra son conocidas por los valencianos las virtudes de la ciudad levantina, pero ¿cuáles son las razones que han hecho que la cadena norteamericana se centre de nuevo en València?

Capital del diseño

València ha sido seleccionada por la World Design Organization como Capital Mundial del Diseño para este 2022 y así lo recuerda la cadena. «Dirigirse hacia el sur de la costa sureste de España hasta llegar a la ciudad portuaria de Valencia, Capital Mundial del Diseño para 2022.» València llena de historia ofrece «espectaculares y atractivos» monumentos que la convierten en un «símbolo de vanguardia».

Cuna de la paella

La verdadera «cuna de la paella», el «icónico plato español a la venta en todos lugares del planeta». De esta manera presenta a la ciudad como principal destino culinario. La CNN también recomienda visitar el restaurante del chef valenciano dos estrellas Michelin, Ricard Camarena.

Las Fallas como reclamo

No podía faltar entre los principales reclamos la fiesta grande de la ciudad, las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Si visita Valencia en marzo, tendrá la oportunidad de experimentar un festival anual que se convierte en todo un espectáculo callejero con fuegos artificiales y la quema de monumentos de madera y cartón».

La València de Calatrava

Otro de los aspectos que más destacan es el «futurismo» de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del arquitecto Santiago Calatrava. El Hemisfèric, el Museu de Ciències y el Oceanogràfic, que señalan como el acuario más grande de Europa, forman sin duda todo un referente para el turismo internacional.

Ciudad verde

Que la ciudad haya apostado por el transporte sostenible frente a los coches es otro de los atractivos que destaca la CNN en su reportaje. Poder recorrer toda la ciudad en bicicleta y pasear por los nueve kilómetros del Jardín del Turia ha enamorado a los estadounidenses. Además destacan su capacidad para convertirse en un destino sin emisiones dentro de tres años.

 

 

 

Cultura

VIDEO| La «fantasía lírica» de «Les contes d’Hoffmann» debuta en el Palau Les Arts

Publicado

en

Les contes d'Hoffmann
Les contes d'Hoffmann. EFE/Kai Försterling

València, 20 ene (EFE).- El Palau de les Arts de València estrena este domingo «Les contes d’Hoffmann», la «fantasía lírica» de Jacques Offenbach, uno de los títulos imprescindibles en los grandes teatros de ópera pero inédito en el coliseo valenciano, bajo la dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath.

Así lo ha señalado este jueves el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de esta ópera, que abrirá la programación de 2022 dentro de la apuesta de Les Arts por ofrecer al público valenciano las obras esenciales del repertorio operístico.

Dicha propuesta continuará con títulos como «Wozzeck» de Berg -la primera obra de Bernstein en Les Arts- o el regreso del barroco a la Sala Principal con «Ariodante», según ha indicado Iglesias.

«Les contes d’Hoffmann» reunirá en València a grandes figuras de la lírica internacional, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal, la soprano sudafricana Pretty Yende -que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas- y el bajo barítono italiano Alex Esposito encabezan el reparto de la producción, según la Generalitat.

A la presentación han asistido también el director musical de la ópera Marc Minkowski y Johannes Erath, quien firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

El reconocido ‘regista’ alemán plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta.

Aplaudido en sus estrenos en Dresde y Helsinki, crítica y público han destacado el ejercicio teatral poderoso del director alemán, abundante en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador, añaden las fuentes.

Por su parte, Marc Minkowski, tras su aplaudido debut con Les Musiciens du Louvre en 2020 con «Mitridate», de Mozart, se pone al frente de los cuerpos estables de la ópera valenciana, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para dirigir la completísima versión que él mismo preparó en 2012 con su propia orquesta.

El consagrado intérprete de Offenbach ofrecerá una versión basada en la edición crítica de los musicólogos Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, cuya principal preocupación ha sido recrear de la manera más fidedigna posible las condiciones originales en que fue compuesta la ópera.

Les Arts reúne además, para esta ocasión, a grandes figuras de la lírica internacional, que cantarán por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal.

Aclamado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación, el tenor de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria.

Pase gráfico de la ópera «Les contes d’Hoffmann», de Jacques Offenbach, con dirección musical de Marc Minkowski y dirección escénica de Johannes Erath, que se estrena este domingo en el Palau de les Arts. EFE/Kai Försterling

La soprano sudafricana Pretty Yende aborda en Les Arts uno de los retos artísticos más importantes en su imparable carrera internacional como es interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

El bajo barítono italiano Alex Esposito, cotizado intérprete de la obra de Mozart y Rossini, cierra la terna protagonista como la encarnación de las cuatro personalidades demoníacas, Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto, que ejercen de antagonistas del escritor.

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

La primera función de «Les contes d’Hoffmann» tendrá lugar el día 23 de enero (18 horas), tras su aplazamiento de este jueves por razones relacionadas con la pandemia, mientras que el resto de representaciones, previstas para el miércoles 26, el viernes 28 y el lunes 31, comenzará a las siete de la tarde.

Continuar leyendo