Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València estrena nuevo carril bici que une Natzaret y La Marina

Publicado

en

El servicio de Movilidad Sostenible ha abierto este jueves el nuevo carril para bicis y patinetes que conecta de manera directa el barrio de Natzaret con la fachada marítima a través del Puente de Astilleros. Este puente es el que menos tráfico motorizado registra de la ciudad pese a su gran número de carriles destinados a ello (seis hasta hace unos años).

El concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que «cuando en 2014 se planteó realizar un carril para bicicleta, se optó por emplazarlo en el espacio que ocupaba el carril más alejado del núcleo poblacional de Natzaret y del destino y origen principal de sus desplazamientos, la Marina y la fachada marítima norte de la ciudad, además de hacer discurrir parte de su recorrido por una acera en la que acababa desapareciendo».

Dicha circunstancia propiciaba el uso de la acera en lugar del carril bici. Con la nueva conexión se ha dado solución a esta circunstancia, mediante un nuevo itinerario de aproximadamente 700 metros de longitud, bidireccional, segregado sobre la calzada y 2,50 metros de ancho, que conecta directamente las calles del núcleo de Natzaret con el Paseo Marítimo. Además, la actuación pone fin a la deficiente conexión previa con la Marina, mejorando y regularizando la conexión con el carril bici existente en la Marina de València en el punto que han permitido la Autoridad Portuaria y la propia Marina.

MEJORA PEATONAL Y DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Paralelamente a la creación del nuevo carril abierto hoy, se ha ubicado un nuevo paso de peatones que enlaza la calle Moreres con el Puente de Astilleros atravesando la calle Major de Natzaret, estableciendo así un itinerario directo y lógico a la movilidad peatonal. Del mismo modo, se ha mejorado y adaptado a las condiciones de accesibilidad la parada de EMT Manuel Soto Enginyer-Puente de Astilleros por la que pasan tres línias diurnas (4, 30 y 95) y una nocturna (N8).

«A finales de la pasada legislatura iniciamos esta actuación que concluye ahora, al inicio de la nueva, y que supone una mejora sustancial de la conectividad de Natzaret con la costa norte de la ciudad y la Marina», ha explicado Grezzi, El edil ha valorado, además, que «ahora sí, se cumple con la histórica petición de los vecinos y vecinas del barrio de tener un itinerario continuado y de calidad para acceder de manera sostenible, caminando, en bici o vehículos de movilidad personal, a la Marina y a las playas norte de la ciudad».

La actuación se completará en breve con la instalación en su recorrido de seis nuevos postes de señalización de itinerarios ciclistas y peatonales, como los que el servicio de Movilidad Sostenible empezó a instalar hace unos meses en el centro de la ciudad, para orientar al gran número de turistas que circulan por el recorrido del trazado marítimo que conecta las playas norte y sur de la ciudad, así como La Punta, Pinedo y El Saler.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo