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València estrenará en noviembre nuevos tramos de carril bici en las avenidas Primado Reig y del Puerto

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Valencia, 25 sept. – Este próximo viernes, 27 de septiembre, está previsto que se apruebe en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València la adjudicación de los carriles bici de las avenidas Primat Reig -entre las avenidas de la Constitució y Blasco Ibáñez- y del Port –entre Serradora y la calle Dr. J.J. Dómine-.

Las empresas adjudicatarias han sido BECSA SAU en el caso del carril bici de la Avinguda del Port, por un importe total de 274.046,85 euros, y Pavasal en el caso del carril bici de la Avinguda de Primat Reig, por un importe total de 467.243,92 euros. Tras la adjudicación, en un plazo máximo de un mes se formalizará el contrato para que, posteriormente, en cuestión de una semana, se dé comienzo a las obras. Es decir, las obras, si todos los plazos concurren con normalidad, empezarán en noviembre o incluso antes.

Ambos proyectos han surgido de la “Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrio 2018”.

Carril bici de la avenida Primat Reig.

Este carril bici de 2.400 metros de longitud, bidireccional y 2,5 metros de ancho conectará la avenida Constitució con Blasco Ibáñez pasando por la avenida Catalunya. Circulará pegado a la acera, por lo que el carril EMT-Taxi se desplazará y las paradas de EMT dispondrán de un paso de peatones elevado –a nivel de acera- para que las personas usuarias del autobús puedan cruzar el carril bici en condiciones de seguridad y accesibilidad. Otra singularidad de este proyecto es que, a la altura de la avenida Constitució, cuando circule paralelo a la rampa del paso inferior, el carril bici pasará a ser ciclocalle. En su recorrido, conectará con los carriles bici de la avenida Constitució, Almassora, Cavanilles, Dr. Gómez Ferrer y Blasco Ibáñez.

Inicio de la mejora del carril bici de la Avinguda del Port.Vl

Del mismo modo, en noviembre se iniciarán las obras para bajar a la calzada el tramo ya existente entre Serradora y Dr. J. J. Dómine de 535 metros, bidireccional y 2,5 metros de ancho. Desde Movilidad Sostenible se ha explicado que “se corregirá así, al fin, al menos en ese primer tramo, la fallida y muy costosa actuación realizada en la Avinguda del Port en 2006, recuperando espacio peatonal, manteniendo la zona de estacionamiento, y quedando tres carriles para el tráfico motorizado y dos para la circulación en el eje ciclista, ahora segregada del espacio de los peatones”.

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Trump amenaza con aranceles del 50% a la Unión Europea

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Trump aranceles

El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista este viernes al amenazar con imponer aranceles del 50% a todos los productos importados desde la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025, si no se alcanza un acuerdo comercial favorable para Estados Unidos. La medida, de confirmarse, marcaría un nuevo pico en la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Bruselas.

Un ataque frontal a la UE: «Más sucia que China»

Trump ha acusado a la Unión Europea de haber sido “creada para aprovecharse de Estados Unidos” y ha criticado sus altas barreras arancelarias, fiscales y regulatorias, calificándolas de “injustas y manipuladoras”. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el exmandatario ha indicado que “las conversaciones con la UE no avanzan” y, por tanto, propone un arancel del 50% para todas las importaciones comunitarias, salvo aquellas fabricadas en suelo estadounidense.

Esta declaración coincide con la esperada reunión entre el Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, lo que refuerza la percepción de que Trump intenta presionar y dividir a los socios europeos.

Impacto inmediato en los mercados

Las palabras de Trump tuvieron un efecto inmediato en los mercados internacionales. Las bolsas europeas registraron caídas generalizadas, con desplomes en sectores como la automoción, la tecnología y la energía. Los futuros de Wall Street también se tiñeron de rojo, mientras que activos refugio como el oro, el yen japonés y el franco suizo experimentaron subidas considerables.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años alcanzaron rentabilidades máximas no vistas desde la crisis financiera de 2008, reflejando la creciente inquietud de los inversores.


Apple, en la mira de Trump: amenaza con un 25% de arancel si no fabrica iPhones en EE.UU.

Además de la UE, Apple se ha convertido en el segundo objetivo prioritario del exmandatario. En una nueva ofensiva contra las grandes tecnológicas, Trump ha advertido al CEO de la compañía, Tim Cook, que los iPhones que se vendan en EE.UU. deberán estar fabricados íntegramente en territorio estadounidense. De no ser así, ha advertido, “la empresa deberá pagar un arancel mínimo del 25% por cada dispositivo importado”.

Aunque Apple ya ha anunciado planes para ampliar su producción en EE.UU., expertos aseguran que una relocalización completa no es viable a corto plazo y podría disparar los precios de venta de sus dispositivos.


¿Una estrategia electoral o un plan comercial real?

Con esta nueva ola de amenazas, Trump parece repetir su conocida estrategia de “presionar fuerte para negociar luego”, buscando así fortalecer su discurso económico de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, expertos advierten que este tipo de medidas aumentan la incertidumbre global, tensionan a los aliados tradicionales y podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense.

“Trump está creando deliberadamente un clima de inestabilidad económica para negociar desde una posición de fuerza. Pero su enfoque unilateral y agresivo puede aislar a EE.UU. a largo plazo”, explica Agathe Demarais, analista del European Council on Foreign Relations.


Una nueva fase de la guerra comercial global

Las amenazas de aranceles del 50% a la Unión Europea y del 25% a Apple suponen una nueva fase en la guerra comercial global liderada por Trump. Mientras la UE intenta mantener una postura común, la presión estadounidense aumenta, en busca de concesiones rápidas antes de las elecciones.

En el horizonte inmediato, los mercados, las multinacionales y los gobiernos observan con preocupación y cautela el próximo movimiento de Trump, mientras el reloj avanza hacia el 1 de junio, fecha límite impuesta por el exmandatario para un posible choque frontal con Europa.

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