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València estudia primar la compra de vehículos híbridos o eléctricos ante los «preocupantes» niveles de contaminación

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València prohibirá entrada vehículos contaminantes 2028

El alcalde, Joan Ribó, ha avanzado en declaraciones a los medios que ya se está analizando con los servicios centrales técnicos del consistorio introducir cláusulas para primar este tipo de vehículos dado que, aunque los niveles de contaminación en València no alcanzan los de las grandes ciudades españolas, ya comienzan a «ser preocupantes».

Ribó se ha reunido hoy con responsables de la directora ejecutiva de Ford Smart Mobility Europe, Sarah-Jayne Williams, el director de UEV Program, Mark Harvey, el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, y el director de Relaciones Institucionales, Fernando Acedrón.

En el encuentro los dirigentes de la compañía han expuesto los planes de desarrollo de la planta de Almussafes con la fabricación del nuevo Kuga, y por parte del Ayuntamiento se ha trasladado la disposición a colaborar en todos los aspectos de movilidad.

València está «empeñada», ha dicho Ribó, en ir cambiando día a día para adaptarse a las nuevas formas de movilidad del siglo XXI, un escenario en el que Ford también está trabajando.

Según el alcalde, el consistorio ya está inmersa en muchos proyectos relacionados con la introducción de los vehículos eléctricos en un sentido genérico, «desde la bici hasta el camión», y ha puesto como ejemplo que la empresa FCC ya cuenta con camiones de limpieza eléctricos.

Con la pretensión de disminuir los niveles de contaminación, el Ayuntamiento quiere avanzar progresivamente en el paso de vehículos de gasóleo a gasolina, de gasolina a híbrido y de híbrido a eléctrico.

De ahí que, según el alcalde, «todos los planes que podamos hacer para avanzar en esta dirección serán bienvenidos, de Ford y de quien sea».

Ha recordado que, en una mesa redonda celebrada ayer sobre la contaminación y los efectos en la salud, los expertos médicos alertaron de que los niveles recomendados de contaminación deberían reducirse.

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Caída de Amazon Web Services paraliza pagos en España y provoca fallos en datáfonos, cajeros y Bizum

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Una caída mundial de la nube de Amazon Web Services (AWS) ha generado un caos digital y financiero en España. El fallo, que afectó a plataformas como Fortnite, Canva, Zoom o Alexa, provocó también la paralización de pagos electrónicos, dejando inoperativos datáfonos, cajeros automáticos y transferencias vía Bizum en miles de negocios.

La compañía Amazon ha confirmado que el incidente ya ha sido resuelto, aunque durante varias horas los comercios y usuarios se vieron afectados por problemas de cobro y pago en tiempo real.


Impacto en el sector comercial y bancario

Los comercios minoristas, restaurantes y cadenas de alimentación fueron los más afectados, reportando imposibilidad de realizar cobros con tarjeta o pagos electrónicos. Además:

  • Muchos cajeros automáticos dejaron de funcionar, dificultando el acceso a efectivo.

  • Usuarios de Bizum y otras transferencias inmediatas experimentaron bloqueos temporales.

  • La paralización de sistemas digitales afectó a miles de negocios en todo el territorio español.

Según expertos, este tipo de incidencias pone de manifiesto la dependencia crítica del comercio y la banca en servicios en la nube.


Qué es Amazon Web Services y por qué su caída afecta tanto

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma de computación en la nube utilizada por cientos de empresas y aplicaciones para gestionar sus sistemas digitales. Su caída global genera interrupciones masivas porque muchos servicios dependen de su infraestructura para:

  • Procesar pagos electrónicos

  • Gestionar servidores web y apps

  • Mantener comunicaciones y plataformas digitales

En esta ocasión, la caída afectó tanto a plataformas de entretenimiento y productividad como a servicios financieros, demostrando la amplitud del impacto.


Recomendaciones para los usuarios y negocios

  • Verificar los métodos de pago alternativos mientras se restablecen los sistemas.

  • Mantener canales de comunicación con los clientes y usuarios para informar sobre incidencias temporales.

  • Evaluar estrategias de respaldo de servicios digitales para minimizar riesgos futuros.

 

Lección para el futuro

La caída global de AWS demuestra una vez más la dependencia del ecosistema digital respecto a las grandes infraestructuras en la nube. Este tipo de incidentes pone en evidencia la necesidad de diversificar proveedores, reforzar la resiliencia de los sistemas y contar con estrategias de recuperación ante desastres.

Aunque Amazon Web Services trabaja ya en la resolución del problema, el impacto de esta caída quedará como uno de los recordatorios más claros de la fragilidad de la infraestructura digital global.

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