Síguenos

Valencia

València evita 362 desahucios de familias vulnerables en el segundo trimestre

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 16 ago (EFE).- La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha paralizado 362 casos de desahucio de familias vulnerables en la ciudad en el segundo trimestre de 2021, a través de la negociación con las entidades bancarias y también dando alternativas habitacionales para personas en situación de impago de hipoteca o alquiler.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha señalado este lunes que, desde que comenzó la pandemia y se declaró el primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se han aprobado diferentes normas que han permitido proteger una parte significativa de familias vulnerables.

«Gracias a la moratoria podemos dar una respuesta más adaptada a la realidad actual de las familias que se enfrentan a un desahucio, convirtiéndose en una herramienta importante para evitarlos y en un mecanismo de protección temporal para que las familias puedan seguir viviendo en su casa, ya sea de forma estable porque se consiga llegar a algún tipo de acuerdo, o mientras se buscan opciones de realojamiento adecuadas», ha dicho Lozano.

«Sin embargo, necesitamos herramientas más eficientes para poder dar respuesta a una realidad que nos desborda a los Ayuntamientos, como es la Ley estatal de vivienda, que pueda ordenar un protocolo claro que obligue a los juzgados a actuar coordinadamente y con tiempo con las entidades locales y, especialmente, con los servicios sociales municipales, para tener margen de actuación y posibilidad de gestionar documentación y alternativas habitacionales», ha añadido.

«En todo caso, desde el Ayuntamiento de València y el gobierno de Joan Ribó llevamos desde 2015 con este servicio de intermediación formado por un equipo de abogados que hace un seguimiento exhaustivo de cada familia y acompaña a los afectados a las reuniones de negociación con las entidades bancarias. Es un servicio público que ha logrado detener un gran número de desahucios en estos años», ha destacado Isabel Lozano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias torrenciales inundan Catarroja y obligan a suspender líneas de Metrovalencia en l’Horta Sud

Publicado

en

Una tormenta estática deja hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas y provoca calles anegadas, garajes inundados y múltiples avisos a emergencias

La intensa lluvia que descarga desde este lunes en la Comunitat Valenciana ha provocado inundaciones en calles y garajes, especialmente en la localidad valenciana de Catarroja, epicentro de un episodio de tormentas estacionarias que ha golpeado con fuerza la comarca de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante la noche se registró una docena de avisos en municipios como Paiporta, Benetússer, Alfafar y, sobre todo, Catarroja, que concentró la mayoría de las incidencias. Los efectivos realizaron achiques de agua en un garaje y diversas actuaciones para facilitar el drenaje en la vía pública.

En las últimas horas se han contabilizado siete servicios adicionales en Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer y Torrent, relacionados con acumulaciones de agua y problemas de alcantarillado.

Aviso naranja y acumulados cercanos a los 60 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias intensas hasta la medianoche ante la virulencia del episodio. En apenas cuatro horas se alcanzaron acumulados próximos a los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Catarroja y Albal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En València capital se registraron 42,4 l/m² en cuatro horas, mientras que otras localidades de la Ribera y l’Horta anotaron cifras destacadas: Sollana (36,1), Benifaió (35,2), Alginet (27,2) y Sueca (25,2 l/m²).

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio comenzó alrededor de las 19.30 horas y permaneció prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud. En Catarroja, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos en zonas como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa, Lorena Silvent, ha señalado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de posibles tormentas.

“Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir”, ha lamentado.

Activación del 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio de Bomberos, ante el temor de que el agua no pudiera desaguar con normalidad incluso tras cesar la lluvia.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento actuó en 21 puntos sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras estructurales de mayor calado, cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también afectados

Otros municipios de l’Horta Sud, como Benetússer y Albal, también sufrieron inundaciones puntuales. En localidades cercanas como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon alrededor de 20 litros en una hora.

En València capital, la tormenta dejó problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Suspendidas las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

La intensidad de las lluvias obligó a interrumpir de forma preventiva la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Incidencias en Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, se registraron 23 l/m² en Torrevieja, 14,8 en Finestrat y 4,4 en Xaló.
En Castellón, la capital alcanzó 13,8 l/m², mientras que Vinaròs anotó 2,6 y Castellfort, 2 l/m². Además, un árbol cayó en la vía pública en Castelló como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión: continúan las lluvias y tormentas

Según Aemet, este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y tormentosos en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

La vulnerabilidad de la “zona cero” vuelve a preocupar

Este nuevo episodio de lluvias intensas reactiva la preocupación en los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier episodio meteorológico adverso.

Metrovalencia suspende las líneas 1 y 2 por las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo