Síguenos

Valencia

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| Emergencias rebaja a amarilla la alerta por tormentas 

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo. - Paco Poyato - Europa Press - Archivo
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha actualizado este martes, 9 de septiembre, el nivel de aviso por fenómenos meteorológicos en la Comunitat Valenciana. La alerta se rebaja a nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante, el litoral sur de Valencia y el interior de Castellón.

Fin de la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones

A las 20:17 horas, Emergencias anunció la finalización de la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones (PEIN) en toda la Comunitat Valenciana. Esta decisión llega tras la mejora de las previsiones meteorológicas y la reducción del riesgo de precipitaciones intensas que habían afectado durante el martes a gran parte del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en estas zonas hasta última hora de la noche. En el litoral sur de Valencia, la alerta continuará hasta las 23:59 horas.

Precipitaciones y tormentas registradas en Alicante

La provincia de Alicante ha sido la más afectada por las intensas lluvias. Según datos de Avamet, localidades como Callosa d’en Sarrià han acumulado 68,6 litros por metro cuadrado en cuatro horas, mientras que en Sella se registraron 62,5 l/m², en Tàrbena 52,6 l/m² y en Parcent 46,6 l/m².

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido 12 intervenciones relacionadas con los fuertes vientos y precipitaciones. La Vega Baja ha concentrado la mayoría de incidencias, con cuatro en Orihuela y dos en Redován. También se registraron actuaciones en Dénia (3), Xàbia (2) y La Vila Joiosa (1).

Las intervenciones estuvieron relacionadas con caídas de árboles, cortes en caminos por ramas y piedras, desprendimientos de tierra, postes y cableado eléctrico afectados, además de achiques de agua. Solo se han producido daños materiales.

Castellón y Valencia, con menos incidencias

En la provincia de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido intervenciones destacadas, aunque sí se registraron lluvias en Puebla de Arenoso (27,2 l/m²), Cirat (18,8 l/m²) y Montanejos (12,2 l/m²).

Por su parte, en la provincia de Valencia, los registros de precipitación han sido más leves. En Oliva se recogieron 8 l/m² en cuatro horas, mientras que en Villalonga 3,1 l/m². Los bomberos solo intervinieron ayer lunes en Barxeta por la caída de árboles.

Previsión meteorológica para las próximas horas

El aviso amarillo contempla precipitaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Pese a la rebaja de la alerta, las autoridades recomiendan mantener la precaución en los desplazamientos y en zonas cercanas a cauces o ramblas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo