Síguenos

Valencia

València lanza el primer Certamen Internacional de Vídeos generados con inteligencia artificial

Publicado

en

inteligencia artificial china deepseek

El Ayuntamiento busca dar visibilidad a la ciudad desde una perspectiva actual y disruptiva a través de la inteligencia artificial (IA), a la vez que estimular la formación y el uso de esta herramienta en el sector turístico y el entorno local. Por ello, del 20 de febrero al 11 de marzo, València invita a participar en el primer certamen de vídeos generados con inteligencia artificial: VALÈNC.IA ‘See València through the eyes of the AI’.  

 

El proyecto, organizado por la Fundación Visit València con Las Naves, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y la Capitalidad Verde Europea 2024, cuenta con la colaboración de Martin Härlin, director de arte alemán pionero en esta nueva tecnología que está cambiando la visión del mundo, Telefónica y el patrocinio de Havas Media. 

 

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha participado en el taller formativo celebrado en Las Naves con expertos en inteligencia artificial y profesionales de la creatividad, en el que se ha presentado el concurso. Allí ha destacado la apuesta de València por posicionarse como una ciudad vanguardista que apuesta por la innovación y la creatividad.  

 

“La inteligencia artificial es una herramienta ideal para explorar nuevas formas de comunicación y enseñar al mundo la belleza y la diversidad de nuestra ciudad. Los vídeos resultantes de este certamen demostrarán la destreza tecnológica de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que dan visibilidad a los espacios verdes de València, su espectacularidad arquitectónica, su diversidad cultural y su compromiso con la sostenibilidad”, ha explicado Llobet. 

 

Cómo participar en VALÈNC.IA 

 El periodo de participación del certamen se abre este martes, 20 de febrero, hasta el 11 de marzo. Únicamente está permitido enviar una pieza por participante, que debe tener de 30 a 60 segundos de duración y utilizar material generado al 100% por inteligencia artificial. El contenido de los vídeos puede ser cualquiera que haya empleado herramientas de inteligencia artificial generativa como Midjourney, Runway, Pika, Elevenlabs, etc. Todas las indicaciones, modo de envío d ellos vídeos, recursos, bases, jurado y premios pueden consultarse ya en la web del certamen. 

   

Los mejores vídeos serán promocionados por los colaboradores del certamen y tendrán su espacio en una exposición dedicada. Además, recibirán formación y herramientas para seguir mejorando en la creación de vídeos de inteligencia artificial. Se entregarán seis premios, los dos primeros conseguirán dos masterclass de cuatro horas con Xabier Iglesias, fundador de la prestigiosa empresa especializada en inteligencia artificial Mementum Tech; y cuatro premios accésit que recibirán la licencia de un año de acceso a la versión ilimitada de la herramienta Runway.  

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Andrea Ortuño anuncia que dedicará su vida a ayudar a los demás tras la pérdida de su marido e hijos en el naufragio de Indonesia

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

“Devastada”, pero al mismo tiempo “bastante entera”. Así se encuentra Andrea Ortuño, la valenciana que sobrevivió junto a su hija de siete años al naufragio ocurrido en Indonesia durante un viaje familiar de Navidad. En ese trágico accidente perdió a su marido y a tres de sus hijos, una tragedia que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana y a la opinión pública nacional.

Pese al dolor, Andrea ha trasladado un mensaje cargado de humanidad y esperanza: quiere dedicar el resto de su vida a ayudar y proteger a los demás. Su intención es poner en marcha un proyecto solidario en España, aún por definir, que desarrollará en las próximas semanas cuando su situación personal se lo permita.

Un mensaje público en medio del duelo

Andrea Ortuño no está concediendo entrevistas ni realizando declaraciones públicas debido al durísimo proceso emocional que atraviesa. Sin embargo, ha querido hacer llegar un mensaje a través del periodista y escritor Joaquín Campos, que se encuentra en Indonesia como corresponsal para RTVE cubriendo la tragedia.

Campos explicó en el programa Directo al grano de La 1 que Andrea solo quiso transmitir “cuatro frases”, centradas principalmente en agradecer el apoyo recibido y explicar brevemente su estado emocional. “No está preparada para ponerse delante de una cámara. Es demasiado pronto”, señaló el periodista.

Regreso a España tras 15 días de búsqueda

Andrea Ortuño ha regresado este viernes a España después de permanecer día y noche en Indonesia durante los trabajos de localización de los cuerpos de su marido y de sus hijos. La búsqueda fue finalmente dada por finalizada, aunque uno de los menores, Quique, de 10 años, hijo de Andrea y de su primer matrimonio, continúa desaparecido.

En los últimos días fueron recuperados los cuerpos de Fernando Martín Carreras, de 44 años, entrenador del Valencia CF Femenino B, y de los menores Lía, de 12 años, y Mateo, de 9. La familia viajaba junta cuando el barco turístico en el que se desplazaban naufragó durante una excursión por el Parque Nacional de Komodo.

Fe, justicia divina y ausencia de deseo de venganza

Uno de los aspectos más personales que Andrea quiso compartir es que, en medio de la tragedia, se ha refugiado más que nunca en su fe católica. Según explicó Joaquín Campos, ella cree firmemente en la justicia divina y no desea venganza, ni siquiera ante las posibles negligencias que pudieron producirse.

Este mensaje llega en paralelo a la investigación abierta en Indonesia. La Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental ha imputado formalmente por negligencia con resultado de muerte al capitán del barco y al jefe de máquinas del KM Putri Sakinah, la embarcación que se hundió tras el impacto de varias olas de gran tamaño durante una travesía nocturna cerca de la isla de Padar.

El apoyo de la población local, clave en su fortaleza

Andrea ha querido destacar especialmente el cariño y la solidaridad del pueblo indonesio, en particular de los habitantes de la isla de Flores y de Labuan Bajo. Durante los días de búsqueda, cada despedida a los buzos estuvo marcada por abrazos, lágrimas y gestos de apoyo constantes.

“La energía positiva que ha dado toda esta zona es enorme”, trasladó Campos, quien explicó que Andrea desea devolver toda esa ayuda recibida transformándola en un proyecto solidario cuando se recupere mínimamente del golpe emocional.

El padre de Quique mantiene la esperanza

Mientras Andrea ha regresado a España, el padre de Quique permanece en Labuan Bajo, aferrado a la esperanza de poder encontrar a su hijo. Él ha sido el protagonista de un emotivo homenaje rendido por los equipos de rescate en los muelles desde los que partieron la mayoría de las operaciones.

Los expertos han destacado la complejidad extrema de las aguas, con fuertes corrientes y condiciones cambiantes, lo que hace especialmente difícil las labores de búsqueda. Aun así, los equipos lograron localizar a tres de las cuatro víctimas, un esfuerzo que la familia ha querido reconocer públicamente.

Qué ocurrió durante el naufragio

El barco, de dos plantas y cuatro camarotes, había sido alquilado para una excursión de dos días desde Labuan Bajo hasta Komodo. A bordo viajaban seis miembros de la familia valenciana y cinco indonesios, entre tripulación y guía local. Todos los tripulantes lograron salvarse, mientras que las víctimas mortales fueron exclusivamente los turistas.

En el momento del accidente, Andrea y su hija de siete años se encontraban en la cubierta, mientras que Fernando y los otros tres niños estaban en los camarotes, lo que explica el trágico desenlace. Madre e hija fueron literalmente despedidas por el oleaje, y Andrea consiguió salvar a la menor en condiciones extremas de oscuridad y mar agitado.

Una tragedia que se transforma en propósito

A pesar del dolor irreparable, Andrea Ortuño ha lanzado un mensaje que trasciende la tragedia: convertir el sufrimiento en ayuda a los demás. Su futura iniciativa solidaria, aún en fase embrionaria, se perfila como la manera de honrar la memoria de su marido y de sus hijos, y de devolver al mundo la solidaridad que ella misma ha recibido en los momentos más oscuros de su vida.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo