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Valencia

València opta a una subvención europea de 6’6 millones para carriles bici

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La ciudad de València optará a las ayudas de los fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos de carriles bici que supondrían una inversión superior a los 6,6 millones de euros y que no son objeto de otras subvenciones.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el Ayuntamiento de València puede optar a esas ayudas gracias a la aprobación del Plan Director de la Bici, ya que desde el consistorio han apostado por la proyección con toda una serie de proyectos y medidas que pretenden consolidar un modelo de movilidad sostenible en València.

En concreto, se ha solicitado una subvención para todas las obras de carril bici que hay previstas en la ciudad de València y que no son objeto de otro tipos de subvenciones, y se ha aportado el Plan Director de la Bici, requisito indispensable e instrumento de planificación de dichas obras.

El edil ha explicado que las obras incluidas no estaban contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y por eso no se habían podido solicitar ayudas en otras convocatorias.

Grezzi ha destacado la importancia del Plan Director de la Bici para poder recibir el 50 % de los fondos FEDER y ha recordado que en anteriores convocatorias se obtuvieron más de 2,2 millones para la construcción de siete carriles bici, la compra de un autobús eléctrico, otro autobús híbrido y la instalación de tres puntos de carga rápida de vehículos eléctricos.

Las actuaciones que se presentan para obtener la financiación europea podrían llegar a los 6.606.955,14 euros.

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Valencia

Mompó, ante la jueza de la dana: «Quería mandar el mensaje ya, como fuera, en castellano, inglés o morse»

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Vicent Mompó, tras declarar siete horas ante la jueza de la dana- JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declaró este martes ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la DANA del 29 de octubre, asegurando que su prioridad era alertar cuanto antes a la población.

«La sensación era que la gente se podía ahogar»

Durante su comparecencia, Mompó explicó que aquel día, hacia las 19:00 horas, fue informado de que existía un riesgo real para sus vecinos:

«Mi sensación como ciudadano fue que me desesperaba. Desde que me dijeron a las 19 horas que mis paisanos se podían ahogar, quería mandar el mensaje ya, como fuera: en castellano, inglés o morse», afirmó.

El presidente provincial criticó la tardanza en la emisión de la alerta oficial a la ciudadanía:

«Que pasara una hora y diez minutos desde que se habló del mensaje hasta que se envió me parece una barbaridad».

Retraso en el envío de la alerta

Según la instrucción judicial, entre el momento en que se planteó la necesidad de difundir el aviso y el momento en que finalmente se remitió transcurrieron más de 70 minutos. Para Mompó, esa demora pudo haber puesto en riesgo a los vecinos en plena emergencia meteorológica.

Investigación judicial por la gestión de la DANA

La jueza investiga si se produjeron deficiencias en la coordinación y comunicación institucional durante la fuerte DANA que azotó la Comunitat Valenciana en octubre, dejando graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

El testimonio de Mompó se suma al de otros responsables políticos y técnicos que han pasado ya por el juzgado para aclarar cómo se gestionó la emergencia y si hubo responsabilidades en los retrasos de comunicación.

La prioridad: proteger a la población

Mompó insistió en que su única intención era garantizar que el mensaje llegara cuanto antes a los vecinos de las zonas más afectadas:

«Quería lanzar el aviso inmediato, independientemente del idioma o del formato, porque lo que importaba era que la gente se enterara de que corría peligro».

 

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