Síguenos

Valencia

València recibirá su primer crucero tras la pandemia el 27 de junio

Publicado

en

pspv limite cruceros
Turistas de crucero a su llegada al puerto de Valencia. Archivo/EFE/Manuel Bruque

El buque ‘Mein Schiff 2’ atracará el próximo 27 de junio en el Puerto de Valencia y se convertirá en el primer crucero que reciba la ciudad desde el 8 de marzo de 2020, fecha en la que llegó el último antes del estado de alarma por el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo ha asegurado este lunes la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli, quien ha mostrado su satisfacción por recibir este barco de la naviera alemana TUI, que hará un itinerario nacional y que vendrá del puerto de Alicante para después zarpar hacia Barcelona.

En rueda de prensa, Antonelli ha señalado que desde el Puerto de Valencia prevén recibir los primeros cruceros internacionales en julio, y ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana levantó el pasado sábado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

Pero el levantamiento de la prohibición «no significa que a primeros de junio vayamos a ver los primeros buques, porque las navieras han de rehacer todos sus itinerarios, han de contratar, aprovisionar y poner a la venta esos camarotes», ha recordado Antonelli, quien ha afirmado que «les llevará algunas semanas llegar a Valencia».

La responsable de cruceros ha sostenido que el sector esperaba este momento «con mucha urgencia», y ha subrayado que el impacto económico global que ha dejado la ausencia de este tipo de turismo en la ciudad de Valencia se cifra en 70 millones de euros.

«Las previsiones son muy esperanzadoras», ha manifestado Antonelli, quien ha resaltado que en 2019 Valencia recibió 205 escalas y un total de 420.000 viajeros, mientras que las previsiones para el futuro son, en caso de recuperar la normalidad, «rozar los 500.000 turistas hacia 2023».

Ha dicho que Valencia es «un puerto mediano» en recepción de cruceristas y que la progresión es de recibir hasta 250 navieras en años próximos, aunque no ha especificado cuáles son las previsiones para este verano debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

Asimismo, ha expuesto que los buques se tienen que reposicionar, ya que la mayoría de estos se encuentran en Israel, por lo que tienen que volver al ‘west med’ -oeste mediterráneo-, aunque ha afirmado que «las intenciones de las navieras son volver a una pausada vuelta a la normalidad en cuanto les sea posible».

Del mismo modo, ha comentado que tanto Italia como Francia ya han reabierto su espacio marítimo a este tipo de turismo, aunque no tiene conocimiento de los países del norte de África, así como que el sector incidirá en ‘excursiones burbuja’, en realizar excursiones al aire libre y en no permitir a los viajeros visitar la ciudad por su cuenta.

Ha reivindicado que el crucerista es «un sector seguro», así como que las compañías «no han tirado para atrás las previsiones de 2022 y 2023 aunque no está ninguna confirmada».

Por último, Antonelli ha dicho sobre el ‘Mein Schiff 2’ que tendrá un total de 655 tripulantes como máximo y que contará con un 60 % de capacidad, así como que ya ha pasado por los controles necesarios para poder atracar, después de presentar tanto el plan de gestión covid como el plan de contingencia, que contiene camarotes especiales en caso de confinamiento, respiradores o test.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en València: el Ayuntamiento ordena al Circ de Nadal desalojar un solar municipal por falta de permiso

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha ordenado al Circ de Nadal desalojar el solar municipal donde estaba instalando su carpa al carecer de la autorización necesaria. Según fuentes municipales, además de ocupar sin permiso el terreno, la empresa circense mantiene pagos pendientes en vía ejecutiva con la administración local, motivo por el que también ha sido requerida a regularizar su situación económica.

La Policía Local ya había advertido en varias ocasiones a los responsables del circo, al constatar que estaban montando la infraestructura en un suelo de titularidad municipal sin la aprobación del consistorio. Tras trasladar la incidencia al servicio de Dominio Público, se ha emitido un requerimiento formal ordenando el desmontaje inmediato de lo instalado y la liberación de la parcela.

Críticas desde la oposición: “Un auténtico despropósito”

La concejala socialista Maite Ibáñez ha acusado al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María José Catalá (PP), de actuar con improvisación y “desgobierno”. Ibáñez sostiene que el consistorio ha bloqueado la licencia del circo con apenas 48 horas de margen respecto a su primer espectáculo, y critica que no se haya aplicado antes el acuerdo municipal que prohíbe las funciones con animales en la ciudad.

Según la edil del PSPV-PSOE, la decisión de exigir el desalojo no responde a motivos de protección animal, sino a la “falta de permisos”, lo que a su juicio “borra cualquier medida” en favor del circo sin animales. Ibáñez también apunta a una supuesta cesión del PP a Vox, sugiriendo que la resolución se ha producido coincidiendo con la investidura del candidato popular en Les Corts.

Para la concejala, esta situación podría formar parte de una estrategia para revertir la prohibición de espectáculos con animales vigente desde hace una década. “Los socialistas no vamos a consentir que el PP nos lleve a un pasado de maltrato animal”, ha afirmado.

Respuesta del gobierno local: “Falsedades y falta de rigor”

El equipo de gobierno ha rechazado rotundamente las acusaciones socialistas y ha lamentado las “mentiras” atribuidas al proceso administrativo. Desde el consistorio insisten en que no se ha denegado ninguna autorización, sino que se ha emitido un requerimiento para subsanar irregularidades previas a una posible concesión.

“El Ayuntamiento sigue trabajando para que la empresa cumpla toda la normativa”, recalcan fuentes municipales, que exigen a la oposición “rigor” y respeto por el trabajo de los técnicos. El gobierno local sostiene que sólo si el circo no atiende el requerimiento se procederá a denegar la autorización de ocupación del dominio público.

Asimismo, han pedido al PSPV que deje de generar “confusión” y de difundir “fake news” sobre un expediente que, según subrayan, continúa en curso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo