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València regulará el toque de campanas y la música en las playas

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València regulará el toque de campanas y la música en las playas

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el texto de la nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, una actualización de la norma vigente desde 2008 “que València necesitaba ya”, ha afirmado el concejal de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi. El nuevo documento normativo recoge importantes novedades, especialmente en el campo de las actividades, con el establecimiento de una distancia mínima de 30 metros entre actividades sin ambientación musical y de 65 metros para las de ambientación musical, entre otros aspectos.

Tras la aprobación de la ordenanza, se abrirá una fase de recepción de las aportaciones de los diferentes grupos municipales, con las que el texto pasará de nuevo por la Junta antes de su paso por la comisión de Ecología Urbana y su posterior aprobación inicial por el Pleno. Después se abrirá una última fase de exposición pública durante un mes, para pasar a su aprobación definitiva por el Pleno.

València necesitaba ya una actualización de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica de 2008, ya casi obsoleta, que recogiera las modificaciones legislativas de rango superior que entraron en vigor casi inmediatamente, como la Ley del Tabaco”, ha explicado el concejal. “Por eso –ha continuado- nos pusimos manos a la obra junto a diferentes entidades sociales y empresariales, y la colaboración de múltiples servicios municipales. Creemos que el resultado es un texto que por fin atiende a una ciudadanía que desde hace tiempo ya reclama ciudades en las que se pueda disfrutar de una mayor calidad de vida, lo que pasa por vivir en entornos saludables en los que se garantice su derecho al descanso”.

La anterior ordenanza data de 2008, es decir, tiene 14 años de antigüedad, por lo que, como ha señalado el concejal Grezzi, ha sido necesaria adaptar el texto a todo el marco normativo supramunicipal relacionado (La Ley 17/2009 del Estado Libre acceso a las actividades, la Ley 14/2010 de la Generalitat Valenciana, de Espectáculos Públicos -su Reglamento y su modificación- la Ley 2/2012 de la Generalitat Valenciana, de Iniciativa Empresarial, la Ley 42/2010 del Estado de medidas sanitarias por Tabaquismo, y la Ley 3/2011 de la Generalitat Valenciana de Comercio).

El concejal Giuseppe Grezzi ha destacado el carácter participativo de esta nueva ordenanza, ya que en ella han trabajado más de una decena de servicios municipales (Licencias Urbanísticas, Planeamiento, Policía Local, Residuos Sólidos Urbanos, Inspección, Actividades, Procedimiento Sancionador, Jardinería, Acción Cultural, Devesa-Albufera, Dominio Público, Movilidad, Educación…), así como colectivos y representantes de la sociedad civil.

Distancias mínimas entre actividades

Uno de los aspectos más importantes de la ordenanza es el apartado dedicado a las Actividades, cuyo capítulo se ha revisado al completo. Entre las novedades, se establecen distancias mínimas de 30 metros entre actividades sin ambientación musical, y de 65 metros para las de ambientación musical, una medida que será de aplicación en toda la ciudad, y que permitirá limitar la creación de Zonas de Acumulación Hostelera

Respecto a las salas de artes escénicas y socioculturales, se prevé la programación de música en directo en horario de 10.00 a 22:00 horas, de acuerdo con su título habilitante y su aislamiento acústico. Los pubs y cafés podrán incluir actividades musicales y culturales relacionadas con su título habilitante si este incorpora ambientación musical y no supera los límites acústicos. Estas cuestiones serán complementadas en la Ordenanza de Actividades que en estos momentos también se encuentra en proceso de modificación.

En cuanto al dominio público municipal, se contempla una nueva regulación del control de las mesas y sillas, que introduce la posibilidad de sanción con recorte del horario (y en última instancia la pérdida del permiso de ocupación por reincidencia). Además, señala la responsabilidad de las molestias al titular de la terraza y, por primera vez, se regula el dominio público general, incluido aquellos espacios de titularidad privada donde pueden instalarse terrazas: patios interiores, etc.

Toques de campana

Un total de seis artículos y un anexo regularán los toques de campana, con el fin de poder preservar este Espacio Sonoro de Importancia Cultural y cubrir el vacío legal que tenía la anterior ordenanza. El concejal Grezzi ha señalado que en la regulación de este asunto se ha trabajado en coordinación con el Arzobispado y con el experto Francesc Llopara. También se ha introducido un nuevo capítulo específico sobre ruido en las playas, y una sección para el control del ruido en los espacios naturales protegidos.

Finalmente, la ordenanza presenta una nueva estructura para conseguir una mayor coherencia y sentido en sus títulos y capítulos. Así, se incluye un título propio para los instrumentos de control (Mapa del ruido, planes de acción, medidas urbanísticas y gestión de las ZAS), un título propio para el ruido interior de las edificaciones, y otro para el ruido en dominio público. Asimismo, la nueva regulación potencia y refuerza la labor que desempeña la Policía Local en la vigilancia, control, mediación y resolución de molestias por contaminación acústica derivadas de la convivencia ciudadana. Se evitan las cargas administrativas innecesarias o accesorias, y se racionaliza la gestión de los recursos públicos.

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Valencia

Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca

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El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.

En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.

Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad

Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.

Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana

La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.

  • Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.

  • Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.

Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Rovira pasa a Hacienda y Economía

También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.

El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia

Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:

  • Vicepresidente segundo

  • Conseller de Presidencia

  • Secretario del Consell

Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.

Competencias clave de su departamento

Su Conselleria gestionará:

  • Proyectos estratégicos

  • Política lingüística

  • Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)

  • Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)

  • Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)

La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.

Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana

La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:

  • Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Territorio

  • Recuperación postdana

La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.

Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia

Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.

La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades

La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:

  • Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa

  • Diplomada en Ciencias de la Educación

  • Licenciada en Psicopedagogía

  • Directora de la Universidad Popular de València

  • Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas

Los consellers que continúan sin cambios

Se mantienen en sus carteras:

  • Marciano Gómez en Sanidad

  • Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior

  • Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio

  • Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

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