Síguenos

Otros Temas

València será la capital mundial del Hyperloop, el transporte del futuro

Publicado

en

València, 11 jul (EFE).- La ciudad de València acogerá, la semana del 19 al 25 de julio, la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al considerado como quinto medio de transporte, el Hyperloop, que permitirá transportar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1200 km/ de una manera totalmente sostenible.

Durante siete días, un total de once equipos y 400 estudiantes procedentes de otras tantas universidades de todo el mundo participará en una competición de diseño de prototipos de Hyperloop en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación, informa la Universitat Politécnica de València.

Entre otras instituciones participan el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), la Universidad de Edimburgo y la Universitat Politècnica de València (UPV). Solo entre ellos ya suman 1 oro, 3 platas y 20 fases finalistas en las Hyperloop Pod Competition de SpaceX.

«Por primera vez un evento de estas características sale de Estados Unidos y no solo nos lo hemos traído a Europa, si no que además hemos conseguido que la primera edición tenga lugar en València», ha señalado la responsable de comunicación y relaciones institucionales, Clara Montalvà.

El evento se celebrará en la Universitat Politècnica de València, el circuito Ricardo Tormo de Cheste y el tinglado número 2 del Puerto de València, y el acceso será gratuito, excepto las conferencias, previa inscripción (https://hyperloopweek.com) y está abierto a todo el público, que podrá conocer ‘in situ’ los más novedosos prototipos europeos de Hyperloop

La organización del encuentro, capitaneada por el equipo Hyperloop UPV, ultima Los los detalles para que esta cita se convierta en un encuentro de referencia internacional sobre el que está llamado a ser el transporte del futuro.

Además, en paralelo a la competición se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas para generar un intercambio de ideas que potencie la relación empresarial y estudiantil.

De lunes a viernes, el punto neurálgico de la European Hyperloop Week será la Universitat Politècnica de València –pabellón de deportes y edificio Nexus, donde se podrán conocer ‘in situ’ cada uno de los prototipos y descubrir el trabajo diario de los equipos y todos los secretos mecánicos, electrónicos, de levitación y propulsión que envuelven a estos nuevos vehículos que prometen revolucionar el transporte.

«Nosotros competiremos con Ignis, el prototipo propulsado por un motor de inducción lineal que presentamos al mundo el pasado 28 de junio», ha señalado Ferran de Andrés, director del equipo Hyperloop UPV, quien afirma que aspiramos a alzarse con los premios de mejor subsistema mecánico, mejor subsistema eléctrico y mejor prototipo completo.

Además, se llevarán a cabo diferentes pruebas, entre ellas, una en el HyperTube, un túnel de baja presión construido por el equipo de la UPV que permite testear materiales, subsistemas y prototipos de Hyperloop completos.

El sábado 24 de julio la competición se trasladará hasta el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde correrán los equipos que durante la semana hayan demostrado ser seguros y fiables ante el jurado técnico, formado por ingenieros y profesores de diversas entidades colaboradoras.

Cada uno de estos equipos pondrá en funcionamiento su vehículo en un raíl de pruebas de 168 metros instalado en el corazón del Circuit.

«El sábado, los mejores equipos del mundo van a tener la oportunidad de hacer correr a su prototipo, y esa competitividad hará que las velocidades y las demostraciones no dejen indiferente a nadie», añade De Andrés.

Por último, el domingo, en una jornada de puertas abiertas, el tinglado número 2 del Puerto de València acogerá por la mañana la exposición de todos los prototipos y por la tarde se celebrará el acto oficial de clausura, con la entrega de premios a los ganadores de esta primera edición de la EHW.

Otros Temas

¿Buscas una pedida de mano especial? Un hotel de Tírig te ofrece todas las posibilidades

Publicado

en

(EFE).- El camping de burbujas de Tírig (Castellón) se ha consolidado en poco más de medio año de vida como uno de los destinos románticos de la Comunitat Valenciana.

Con lujosas habitaciones bajo las estrellas, la empresa Zielo de Levante se ha especializado en pedidas de mano de lo más originales con animales salvajes, drones, avionetas o trucos de magia.

Burbujas Zielo de Levante abrió sus puertas el pasado mes de diciembre con solo tres burbujas —habitaciones de lujo con camas de 1,85 metros, acabados de diseño, telescopios, jacuzzi o piscina dentro de parcelas privadas—.

Ocho meses después, y ante la demanda existente, ha tenido que ampliar hasta las ocho burbujas y ha acumulado cientos de anécdotas difíciles de olvidar.

“El lugar lo pide”, explica David Fidalgo, responsable del camping cuando le preguntan por las pedidas de mano que se han realizado ya en sus instalaciones. “Dormir bajo las estrellas, con las mismas comodidades que encuentras en un hotel de lujo y en mitad de la naturaleza, es espectacular”, cuenta.

En un entorno tan romántico, los empleados han tenido que especializarse en todo tipo peticiones por parte de los enamorados, que buscan sorprender y conquistar definitivamente a su pareja.

“Lo más básico es una cena romántica en la burbuja, con música en directo, cava, un proyector de vídeo y un montón de velas que forman un camino o un corazón en el suelo de la parcela, donde se termina produciendo la pedida”, indica Fidalgo. Pero esto es, como ha apuntado, lo más “básico” que puede organizar la empresa.

Para las pedidas más originales tienen muchos ases guardados bajo la manga. Lo que más gusta, dice el responsable de las instalaciones, es la ‘pedida del dron’: “Informamos de que a una hora concreta va a haber una lluvia de estrellas, de forma que nos aseguramos que estarán mirando el cielo. Pero en lugar de estrellas, bajamos del cielo un dron con el anillo”.

También utilizan un halcón amaestrado, que porta el anillo entre sus garras y lo deja caer cuando se posa en el brazo de la persona a la que piden en matrimonio.

Y como a todo el mundo le encantan los clásicos cinematográficos y en este camping el protagonista es el cielo, la empresa también hace que un avión escriba la petición en el cielo para una pedida entre las nubes.

Pese a todo, hay quien ha llegado a sorprender a los empleados del camping llevando consigo un tatuador a la pedida. “Vino un chico que se había tatuado la pregunta en el brazo, y en cuanto la chica le dijo que sí, se tatuó en ese mismo momento la respuesta”, recuerda Fidalgo, quien añade entre risas que “menos mal que jamás nadie ha obtenido aquí un no por respuesta”.

Ellas o ellos —porque el “30 o 40% de las pedidas las hacen ellas, algo que nos ha sorprendido mucho”— tienen recursos ilimitados a la hora de sorprender y enamorar. Magos que han dejado escrita la pregunta en un juego de cartas, y otros que han optado por algo más tradicional, pero que han emocionado profundamente: “Nunca olvidaremos la carta que le escribió una chica a su pareja, nos hizo llorar a todos. Habían pasado una época muy mala después de perder a un bebé, y llevaban tiempo sin salir”.

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, está muy satisfecho con la iniciativa, que ya se ha convertido en un revulsivo para el turismo local. El camping de Tírig ya supera una ocupación del 70 % y ha creado cuatro puestos de trabajo entre los vecinos del pequeño municipio, además de dinamizar las visitas al museo de arte rupestre de la Valltorta.

Cuando abrió sus puertas, en diciembre de 2020, el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana por la pandemia impedía que acudieran visitantes de otras zonas de España, pero ahora el camping se está consolidando ya entre el público catalán y el madrileño, según especifican desde la empresa, que ya preparan para esta misma semana tres nuevas pedidas.

Continuar leyendo