Síguenos

Valencia

Valencia también cierra mercadillos y el Rastro

Publicado

en

mercadillos falleros 2023

El Ayuntamiento suspenderá las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones “con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal”. Lo ha decidido hoy el Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, órgano constituido para gestionar la alerta sanitaria en la ciudad de València. Lo ha avanzado el alcalde de València, Joan Ribó, después de presidir la reunión telemática de este órgano. También hoy Ribó ha participado en la Mesa Institucional por la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana –Covid-19 para concretar los detalles del nuevo Pla Resistir acordado por la Generalitat, ayuntamientos y diputaciones provinciales. El primer edil ha celebrado “el acuerdo alcanzado para poner en marcha estas ayudas destinadas a apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, que el Ayuntamiento de València cofinanciará y tramitará el más rápido posible”.

Al concluir la reunión de CECOPAL, el alcalde de València ha explicado que para contribuir a frenar la expansión de la pandemia y adaptar las nuevas restricciones decretadas por la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento ha acordado, entre otras medidas, la suspensión de mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el consistorio como por ejemplo las carreras ciclistas previstas. Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía para minimizar el riesgo de contagio y el impulso el teletrabajo entre la plantilla municipal.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha puesto a disposición de la Generalitat los espacios municipales para cuando empiece el proceso de vacunación general, ha informado de la anulación de las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) de los Centros de Juventud, que solo permanecerán abiertos para atender la ciudadanía. “También reducimos la actividad en las Bibliotecas y las alcaldías de pueblo estarán operativas para cuestiones administrativas y con cita previa”, ha añadido la primera autoridad municipal.

En el encuentro de CECOPAL, presidida por el alcalde, también han intervenido el concejal de Protección Ciudadana y director de este centro, Aarón Cano, y otros miembros del equipo de gobierno municipal. Entre los acuerdos para adaptar los servicios municipales a las directrices aprobadas por la Generalitat también destacan la suspensión de clases en la Universidad Popular o el cierre de todas las instalaciones deportivas.

En cuanto a los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes hasta nueva orden como medida de precaución. Esta decisión se ha tomado para minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público, puesto que en esta jornada -por razones organizativas- era necesario modificar el puesto de trabajo habitual de algunos trabajadores y se tenía que romper los grupos burbuja que se habían creado entre el personal de los museos. La medida se revisará periódicamente y cuando cambio la situación sanitaria se estudiará volver a abrir los centros los lunes.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA AYUDAR A LOS SECTORES AFECTADOS

Por otro lado, el alcalde, en alusión en el Plan Resistir, ha explicado que “los Ayuntamientos tienen que buscar recursos para aportar el porcentaje que tenemos que abonar de estas ayudas (un 20%)”. “Y además tenemos que darnos mucha prisa para hacerlas llegar cuanto antes mejor”, ha asegurado Joan Ribó al afirmar que “el consistorio valenciano trabajará en esa dirección”, y resaltar “la importancia de qué todas las instituciones trabajan conjuntamente y dejamos a banda las diferencias partidistas”.

En este sentido, la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha avanzado que para cubrir estos gastos el Gobierno municipal prevé aprobar en el próximo Pleno una modificación de crédito que ha cuantificado en siete millones de euros. “La modificación de crédito se llevará a cabo cuando se publique el decreto de la Generalitat relativo en estas ayudas. El objetivo es “ser uno de los primeros ayuntamientos que canaliza este plan de rescate”, ha indicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo