Síguenos

Valencia

València Turisme subvenciona con 100.000 euros los proyectos «Impulsemos Turismo 2021» de 13 mancomunidades

Publicado

en

La presidenta de la Macomunitat de l'Horta Sud con el diputado de Turismo

València Turisme subvencionará este año con un total de 99.831,75 euros los proyectos de 13 mancomunidades de la provincia dirigidos a dar impulso a la reactivación de la demanda turística en un escenario que garantice plenamente la seguridad de turistas y visitantes, a través del programa «Impulsemos Turismo» 2021.

Los proyectos subvencionados están relacionados, básicamente, con el desarrollo y la promoción de productos turísticos nuevos; la creación, mejora, promoción y comercialización de productos turísticos;  la confección, edición y publicación de catálogos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios, digitales o no; así como acciones publicitarias, mailings y boletines de actividades que formen parte de un programa o campaña de promoción turística.

También se centran en reportajes fotográficos y audiovisuales para la promoción de  recursos turísticos; aplicaciones informáticas que contribuyen a la mejor gestión de la información turística; el diseño, la actualización y la traducción de páginas web turísticas y aplicaciones para dispositivos móviles en general;  elaboración de proyectos para la creación de productos turísticos de ámbito gastronómico, cultural o activo; y planes y/o acciones encaminadas a la gestión turística inteligente y/o relacionada con el turismo sostenible en el territorio.

Las ayudas económicas a mancomunidades corresponden a una de las cinco líneas de subvenciones convocadas este año por la Diputació de València, a través de su marca turística, del programa «Impulsemos Turismo» 2021 y agrupadas en dos grandes bloques: uno destinado a entidades locales y otro dirigido a entidades sin ánimo de lucro, ambos con un valor global de 801.000 euros.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha destacado la «apuesta de València Turisme por las iniciativas turísticas de ámbito supramunicipal» con estas ayudas, que «vertebran nuestro territorio y suman esfuerzos en la recuperación y reactivación del turismo lo antes posible, y con las mayores garantías en beneficio del futuro de la provincia».

 

Relación de proyectos subvencionados:

 

ENTIDAD/NOMBRE DEL PROYECTO:

-MANCOMUNIDAD ALTO TURIA/Campaña de promoción del destino turístico Alto Turia y mejora de Travesías Senderistas y BTT Alto Turia

-MANCOMUNIDAD L’HORTA SUD/ Descubriendo L’Horta Sur II

-MANCOMUNIDAD CAMP DE TÚRIA / Acontecimiento gastronómico «Sabores de Camp de Túria 2021»

-MANCOMUNIDAD RIBERA BAIXA/ Promoción del turismo activo en La Ribera.

-MANCOMUNIDAD LA VALL D’ALBAIDA/ Impulso al producto turístico y experiencial de La Vall d’Albaida

-MANCOMUNIDAD CARRAIXET/ Creación de producto turístico Birding

-MANCOMUNIDAD LA CANAL DE NAVARRÉS/ Actividades de turismo ornitológico como experiencia turística basada en la observación de pájaros

-MANCOMUNIDAD LA BARONÍA/ Creación de video promocional turístico de La Baronía

-MANCOMUNIDAD RINCÓN DE ADEMUZ/ Rutas de senderismo homologadas en el Rincón de Ademuz

-MANCOMUNIDAD LA COSTA-CANAL/ Reportaje de imágenes experienciales

-MANCOMUNIDAD LA SERRANÍA/ Actuaciones de promoción turística de la Mancomunidad La Serranía

-MANCOMUNIDAD LA SAFOR/ Traducción página web a francés y alemán

-MANCOMUNIDAD RIBERA ALTA /Gastro Ribera Km 0 2021

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo