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Valencia

Estas son las gestiones que el Ayuntamiento tramitará de urgencia para los afectados del incendio

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València urgencia gestiones incendio

València tramitará de urgencia suministros y servicios para los afectados del incendio

València, 26 feb (EFE).- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado declarar la tramitación de urgencia de contratos de suministros y servicios para «atender las necesidades básicas» de los afectados por el incendio de Campanar que se van a alojar en el edificio municipal del barrio de Safranar.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que el departamento de Protocolo del Ayuntamiento se encarga ya de los detalles para hacer «algún tipo de acto institucional» de homenaje a víctimas y afectados por el siniestro del pasado jueves.

«Estamos hablando de necesidades de manutención, atención social y psicológica, siempre y cuando resulte imprescindible acudir a esta vía, evidentemente para ser mucho más ágiles y mucho más rápidos», ha argumentado.

Catalá ha añadido que han procedido a paralizar los recibos del agua y están gestionando los de la luz de las viviendas de los bloques del edificio residencial calcinado, y trabajan con el área de Intervención «en cómo ayudar en este contexto con esos tributos locales».

Además de no emitir los recibos de agua y trabajar con las compañías eléctricas, ha recalcado que en el punto de atención única que ha establecido el Ayuntamiento hay también una persona de los servicios correspondientes a cementerios.

Se ha acordado «ayudar y contribuir con todas las familias de las víctimas en la organización de los funerales y la gestión con cementerios», aunque ha indicado que «es pronto» porque aún no tienen el listado definitivo de los fallecidos.

«En el momento en que recibamos el listado definitivo de personas víctimas y se confirme la identidad, pondremos a disposición de todos esos familiares toda la atención que precisen en esas cuestiones», ha insistido.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que están en contacto con entidades bancarias y el Colegio de Abogados para asesorar a los afectados ante las gestiones que tengan que hacer para su vivienda.

Catalá ha indicado que hay que analizar el contexto económico y familiar de cada afectado y su «vulnerabilidad social», y ha recalcado que les ofrecen una atención individualizada. «Es importante que ellos tengan una normalidad dentro del contexto muy poco normal» que ha causado el siniestro, ha sostenido.

Preguntada por si han estudiado cuántos edificios podrían ser similares al incendiado, ha sostenido que las Administraciones estatal, autonómica y local van a «tener que hacer una reflexión» sobre los materiales de construcción.

«Estoy convencida de que va a ser un punto de inflexión sobre el tema de los materiales constructivos», ha añadido para asegurar que, aunque ahora tienen otras urgencias, están «dispuestos a crear un equipo de trabajo con el Colegio de Arquitectos para abordar esas cuestiones. Pero la reflexión se tiene que hacer a nivel mucho más amplio».

La alcaldesa de València, María José Catalá, preside la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de este lunes. EFE/Biel Alino

Respecto a las posibles causas del incendio, ha dicho que «posiblemente será el siguiente paso» pero que en estos momentos no tienen información sobre el origen y ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario.

València dota de espacios de trabajo y wifi en Las Naves para los afectados del incendio

València, 26 feb (EFE).- El Ayuntamiento de València pone desde este lunes a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar, que lo han perdido todo tras el siniestro, un total de veinticinco espacios de trabajo dotados de ordenador portátil y conectividad en el complejo municipal de Las Naves.

Fuentes municipales han confirmado a EFE que será durante esta tarde cuando se pueda hacer la primera ronda para los damnificados que deseen utilizar las instalaciones hasta las 20 horas.

Actualmente se están habilitando los últimos ordenadores y haciendo el listado de las personas interesadas, y según el Ayuntamiento «el número de espacios de trabajo se podrá ampliar en función de las necesidades de los afectados».

Desde el departamento de comunicación de Las Naves han explicado que «al final se trata de ofrecer un espacio y habilitarlo para que cualquier persona que lo necesite pueda trabajar con todas las comodidades, tanto con Internet como con portátil gratuito».

De este modo, las personas afectadas que quieran solicitar estos sitios para trabajar podrán hacerlo llamando al teléfono 963 910 477 o personándose en el número 30 de la calle Joan Verdeguer, junto al puerto.

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Valencia

El Ayuntamiento incorpora al sector turístico y hostelero al Pacto Verde València 

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Valencia verde hostelería y turismo

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presidido hoy el acto de entrega de distintivos a los establecimientos turísticos y hosteleros colaboradores de la Capital Verde Europea València 2024.

 

Acompañada por la concejala de Turismo, Paula Llobet, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, el presidente de Hosbec, Federico Fuster, y el presidente de la Federación de Hostelería, Manuel Espinar, Catalá ha presidido la convocatoria, que se ha celebrado en La Harinera. 

 “Hoy el Ayuntamiento incorpora al sector turístico y hostelero al Pacto Verde València. Esta es una gran alianza que hoy formalizamos, una alianza por la Capitalidad Verde y por un turismo sostenible y de calidad”.

«Nos estamos conjurando todos en una alianza para que València sea el destino urbano sostenible líder en el Mediterráneo. Queremos que València sea un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, y más respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio” 

Más de 80 establecimientos de la ciudad han firmado la Declaración de Colaboración con la Capitalidad Verde, por la que adquieren un conjunto de compromisos, entre los que destacan: 

 

  • reducir la huella de carbono mediante el uso de energías renovables, 
  • favorecer el ahorro de agua,  
  • la reducción de plásticos,  
  • establecer estándares de ahorro energético y disponer de equipos más eficientes, 
  • reforzar la formación del personal en los ámbitos de la sostenibilidad y los valores de la Capitalidad  
  • reducir los desperdicios alimentarios  
  • apostar por productos de kilómetros cero, locales y de proximidad.  
  • divulgar los recursos y rutas creadas con motivo de la Capital Verde Europea entre clientela y personal empleado, para contribuir al acercamiento de todos los residentes y visitantes a los activos que han hecho merecedora a la ciudad de València del galardón, disfrutando de la experiencia de explorarla con una mirada responsable y sostenible.  

 

Los establecimientos adheridos han recibido la distinción “V” de Valencia Verde, un reconocimiento de su compromiso con los valores de la Capitalidad Verde València 2024.

“Os convertís en embajadores de la Valencia sostenible, amable y próspera que mima nuestros tesoros naturales y hace grande los productos de nuestra tierra. Porque entre todos debemos cuidar, mimar y promocionar la gran despensa mediterránea que es Valencia”, ha afirmado la alcaldesa.  

 

Catalá ha añadido que “esta distinción que hoy recibís es un pequeño gesto; pero cada pequeño paso que cada uno de nosotros demos desde València, cada pequeño paso local, contribuye a un salto global. València ha asumido la Capitalidad Verde con la responsabilidad de liderar la transición verde y mostrar al mundo que es posible. También como destino turístico atractivo, amable y sostenible”, ha afirmado la alcaldesa. 

 

Estrategia de desarrollo turístico del Ayuntamiento de Valencia 

 La alcaldesa María José Catalá ha subrayado que “nos estamos conjurando todos en una alianza para que València sea el destino urbano sostenible líder en el Mediterráneo”.

“Todos los que estamos aquí queremos que València sea un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, más comprometido y respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio. Un turismo que quiere a la ciudad, que respeta nuestros barrios y a nuestros vecinos. Ese es el turista que queremos.”

“Y este es el eje sobre el que pivota nuestra estrategia de desarrollo turístico.”, ha concluido. 

 

 

 

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