Síguenos

Valencia

Varias gasolineras de la Comunitat subieron los precios según denuncia Facua

Publicado

en

Cuidado: Esta acción que realizas en la gasolinera son 90 euros de multa

Sevilla/València, 13 abr (OFFICIAL PRESS/EFE).- Facua ha presentado ante las autoridades de consumo de trece comunidades autónomas, entre ellas la valenciana (con 32), denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el 1 de abril, día en que entraron en vigor los descuentos aprobados durante los próximos tres meses por el Consejo de Ministros.

Por provincias, Valencia suma 20 estaciones de servicio denunciadas, 11 en Alicante y 1 en Castellón, según Facua, que ha presentado ya sus denuncias ante las autoridades de consumo y competencia de la Comunitat Valenciana.

Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más estaciones de servicio denunciadas.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autónomas, Facua ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora, ha explicado la asociación de consumidores.

Las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunitat Valenciana y el pasado 6 de abril puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, Facua considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela.

En la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo, y en cuanto a la gasolina 95 la subida de 5 céntimos o más se produjo en 171 estaciones de servicio.

La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Por comunidades, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65; Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras; Extremadura, con 21 gasolineras; Cataluña, con 18; Murcia, diez; Aragón 10; seis en la Comunidad de Madrid y cuatro en Navarra y Galicia, y una en Euskadi y otra en el Principado de Asturias.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol, seguida de ES Carburantes, con doce, de Farruco SA, con diez, seguidas de Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4, entre otras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de taxis en febrero ante «incumplimiento» de subida de tarifas

Publicado

en

El taxi parará los sábados 17, 24 y 31 de diciembre y se manifestará el 22
Varios taxis durante una protesta en València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 31 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi han acordado convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado «promesas incumplidas» de la Conselleria de Política Territorial de subir las tarifas.

En un comunicado, ambas asociaciones han denunciado que la Conselleria «ha incumplido» la promesa de subir las tarifas del taxi de València un 7,17 % en enero de 2023, mientras que desde la Política Territorial han destacado que «los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

«El taxi lleva nueve años de pérdida continuada de poder adquisitivo», han denunciado desde las organizaciones del sector, que han señalado que la subida de tarifas se ha limitado al 3 % en 9 años mientras que el IPC del transporte del último año está por encima del 10 %.

Asimismo, han indicado que el IPC general ha subido más del 12 % en los últimos dos años, así como que el combustible ha subido «más del 50 %».

Paros en Navidad

«Las asociaciones mayoritarias decidieron desconvocar las protestas y paros previstos en Navidad, a pesar de la presión de muchos compañeros que no querían desconvocar los paros, confiando en la palabra de la consellera», han reconocido, y han lamentado que «ahora aprueban un borrador de resolución con una subida media del 4,5 %».

Para las dos organizaciones, la propuesta «es una verdadera vergüenza», y por ello han decidido convocar el 2 de febrero una concentración frente a la sede de la Conselleria, en protesta por el cambio.

Asimismo, han convocado para el 11 y 12 de Febrero un paro total del servicio de taxi en la ciudad, desde las 6 horas del sábado, hasta las 6 horas del lunes, además de otros paros del servicio de taxi durante la celebración de la feria del sector cerámico Cevisama.

Las asociaciones convocantes se han comprometido a no desconvocar ninguno de los paros previstos «hasta no tener por escrito la promesa adquirida por la consellera Rebeca Torró en diciembre de una subida de tarifas del 7,17 %».

«Nuestras familias no se lo merecen, la consellera debe entender que el taxista debe seguir prestando un servicio profesional al usuario, pero con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal», han concluido.

LA CONSELLERIA APELA A LA LEY DE DESINDEXACIÓN

Por su parte, desde la Conselleria de Política Territorial han asegurado que se han mantenido reuniones con las asociaciones de taxistas, en las que «se ha recordado que los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

«Teniendo en cuenta el actual contexto económico, desde la Generalitat garantizamos que la subida de tarifas se aplicará acorde a la normativa de manera que los ingresos compensen la subida de costes que ha de afrontar el sector, pero insistimos: ha de aplicarse la subida marcada acorde a los resultados de la ley», han destacado.

Asimismo, han asegurado que se han «sentado con el sector en todo momento tratando de encontrar la mejor solución», y han reiterado la «disposición al diálogo».

«Y desde luego rechazamos el tono y lenguaje empleados, así como cualquier tipo de actuación dirigida de manera intimidatoria o amenazante hacia la Administración», han concluido.

 

 

Continuar leyendo