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Valencia

¿Puedo viajar con mi mascota en los autobuses de la EMT?

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Requisitos y Coste para Viajar con Mascotas en los Autobuses de la EMT de Valencia

Los animales de compañía, como perros y gatos, pueden viajar en los autobuses de la EMT de Valencia, siempre que cumplan con una serie de requisitos y obtengan el carné EMT Mascota, que tiene un coste bianual de cinco euros, según ha informado el Ayuntamiento.

Para obtener este carné, los animales deben cumplir tres condiciones: pesar hasta 15 kilos, estar identificados con un chip, y viajar dentro de un transportín cuyas dimensiones no superen los 45x35x25 centímetros. Aunque las mascotas no pagan billete, es obligatorio que tengan el carné EMT Mascota, el cual debe validarse al subir al autobús. Este carné es personal e intransferible, válido por dos años y sin límite de viajes.

Las personas interesadas en obtenerlo pueden hacerlo en las oficinas de atención al ciudadano de la empresa de transportes, presentando el formulario de solicitud, la cartilla veterinaria que certifique que el animal está en buen estado de salud y con todas las vacunas obligatorias, junto con una foto carné de la mascota.

EMT Mascota

Abono para animales de compañía

  • Condiciones: Peso inferior a 15 kg y viajar en un transportín de tamaño inferior a 45x35x25 cm.
  • Título: Temporal, sin límite de viajes en la red de EMT Valencia durante su período de validez, siempre y cuando se cumplan los requisitos. (Normativa Vigente: Normativa 2024 EMT Mascota).
  • Precio de la tarjeta personalizada recargable: 5 euros.
  • Duplicado: 5 euros.
  • Precio del abono: Gratuito.

Uso en el autobús

  • Validación: Enseñar y validar al subir al autobús.
  • Ubicación del transportín: Debe colocarse sujeto entre los pies del portador o sobre su regazo, nunca en un asiento.
  • Derechos y restricciones: Prima el derecho de las personas sobre los animales, por lo que no deben causar molestias ni representar un peligro para el resto de los viajeros.
  • Acompañantes: Este título no da derecho a la gratuidad de un acompañante menor de 6 años.
  • Personalidad: El carné es personal e intransferible.
  • Ámbito de validez: Toda la red de EMT.

Solicitud, activación, recarga, renovación y duplicados

  • Puntos de gestión: En las Oficinas de Atención a la ciudadanía de EMT, abonando el coste de 5 euros de la tarjeta.
  • Documentos necesarios:
    • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado (disponible en las Oficinas de Atención de EMT).
    • Original y fotocopia del NIF, NIE o pasaporte (anverso y reverso legibles) de la persona propietaria.
    • Original y fotocopia de la cartilla de vacunación actualizada (con menos de un año de antigüedad) de la mascota.
    • Foto carnet de la mascota.
  • Tramitación: La solicitud o renovación debe ser realizada por la persona propietaria de la mascota. Se acepta la autorización a terceras personas, mediante escrito firmado por el propietario, junto con copia del DNI tanto del propietario como del autorizado.

Vigencia y renovación

  • Validez: Dos años desde su obtención o renovación.
  • Renovación: Debe realizarse antes de la fecha de caducidad (2 años desde su obtención). Requiere tramitar una nueva tarjeta, aportando la documentación requerida y la tarjeta a caducar, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de EMT.
  • Revisión periódica: EMT puede realizar revisiones para comprobar el cumplimiento de los requisitos. La pérdida del derecho no implica la devolución de importes abonados.

Normativas especiales

  • Los perros guía y animales terapéuticos tienen su propia normativa, que no está contemplada en el título EMT Mascota y se mantiene vigente.

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Valencia

VÍDEO| Sigue la búsqueda de posibles víctimas en el río Magro, Rambla del Poyo, Turia y Albufera

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Desaparecidos DANA Valencia
Miembros de la UME y de los bomberos trabajan este martes en la búsqueda de víctimas mortales a causa de las inundaciones de la Dana en el cauce del río Turia en Valencia este martes. EFE/ J.J. Guillén

Valencia, 6 nov (EFE).- Los servicios de emergencias continúan este miércoles con la búsqueda de posibles víctimas mortales de las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia, especialmente en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y L’Albufera.

Ocho días después de las inundaciones, siguen los trabajos de retirada de residuos, enseres y vehículos, los achiques de agua, la revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, y la restauración de suministros como la luz o el gas, a cuyas operadoras el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha pedido que interrumpan el cobro de las facturas, según la Generalitat.

El balance provisional de víctimas mortales se mantiene este miércoles por la mañana en 211 personas, mientras que la cifra oficial de personas de desaparecidos es de 89, según las denuncias presentadas por familiares en las oficinas ‘ante morten’, aunque algunos podrían corresponder a los 62 cuerpos a los que se ha hecho ya la autopsia pero no han sido identificados.

Procedimientos de identificación y seguimiento

Los casos contabilizados corresponden a denuncias donde los familiares han aportado datos clave y muestras biológicas que permiten la identificación forense. Estas oficinas, respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), explican que la cifra actual de desaparecidos activos refleja únicamente las denuncias formalizadas y documentadas. Es posible que el número de desaparecidos sea mayor, ya que algunos casos aún podrían no haber sido denunciados.

Balance de víctimas y autopsias realizadas

En el último balance del CID, cerrado a las 20 horas de este martes, se han practicado 195 autopsias a víctimas mortales del temporal. De ellas, 133 personas han sido identificadas, 119 mediante huellas dactilares y las 14 restantes gracias a pruebas de ADN. Sin embargo, 62 fallecidos aún no han sido identificados, quedando pendientes de cotejo con las muestras biológicas obtenidas de los familiares.

Datos aportados por los familiares

Las oficinas ante mortem ofrecen la posibilidad de entregar diversa información y objetos personales del desaparecido que faciliten su identificación, incluyendo fotografías, tatuajes, fichas dentales, radiografías, y objetos de uso cotidiano como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar. Estas muestras permiten un análisis genético preciso, especialmente si provienen de familiares directos.

Oficinas de atención para denuncias y colaboración ciudadana

Para facilitar el proceso a las familias de desaparecidos, se han habilitado varias oficinas en puntos clave de Valencia: la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix (Calle Calamocha, 4) y la Jefatura Superior de Policía en Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Además, se han desplegado oficinas móviles en Albal, Alfafar y Algemesí, funcionando de 9:00 a 21:00 horas.

Funciones y supervisión del CID

El CID, órgano técnico compuesto por la Oficina Forense y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordina la recopilación y supervisión de todos los informes de identificación de las víctimas. Según el Real Decreto 32/2009, este centro es el único autorizado para proporcionar información oficial sobre el tratamiento médico forense y de policía científica, siendo el portavoz oficial el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

 

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