Síguenos

Valencia

Vicente Barrera acusa a Feijóo de «escupir en la cara» de Vox

Publicado

en

Vicente Barrera Feijóo
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con el nuevo vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera Simó (i). EFE/Biel Aliño

València, 18 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Primer fuego cruzado para Carlos Mazón tras las duras declaraciones se su vicepresidente Vicente Barrera contra Feijóo.

El vicepresident de la Generalitat Valenciana, Vicent Barrera (Vox), ha acusado este viernes al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de escupir «en la cara» de «quien es generoso», le «tiende la mano» al PP y «colabora» con la formación popular, en referencia a Vox, después de que el partido se haya quedado sin representación en la Mesa del Congreso.

Vicente Barrera carga contra Feijóo

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Barrera ha cargado contra Feijóo, al que ha criticado que «ni los votantes del PP entienden al PP de Feijóo».

«Que vergüenza Feijó (sic), escupes en la cara de quién es generoso, te tiende la mano y colabora contigo. Ni los votantes del PP entienden al PP de Feijó (sic)», ha escrito en un mensaje en redes sociales en el que también adjunta un enlace a una noticia en la que explica que Vox se ha quedado fuera de la Mesa del Congreso al no cederle un puesto el PP.

Minutos después el vicepresidente borraba el tuit, no se sabe si por la repercusión que ha tenido o por las faltas de ortografía:

El exmatador de toros y vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana es miembro del gobierno autonómico conformado entre el PP y Vox que lidera Carlos Mazón (PP).

Abascal deja en el aire su apoyo a Feijóo: “Necesitamos explicaciones”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puntualizado este jueves que, antes de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, su partido volverá a hablar con el PP “para entender” si realmente están dispuestos a impedir un Gobierno “de destrucción nacional”.

“Necesitamos explicaciones”, ha avisado. Abascal ha hecho estas consideraciones en el Congreso tras no haber podido revalidar su plaza en la Mesa al obtener el único apoyo de sus 33 diputados, una Mesa que, ha denunciado, ha sido pactada y repartida con un acuerdo del PSOE “con golpistas y con un prófugo de la Justicia”.

“Estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera de la Mesa del Congreso de los Diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones y por lo tanto me cuesta mucho contestar”, ha admitido a las reiteradas preguntas de los medios sobre este asunto.

El PP alejaba a Vox de la posible Mesa del Congreso

Justo antes de su intervención, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha desvinculado la posición de Vox en la Mesa de una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, señalando que son “cuestiones distintas” y remitiéndose al comunicado que ha hecho público el partido de Abascal.

Gamarra ha celebrado además que el PP cuente con cuatro puestos en la Mesa y ha agradecido el apoyo de fuerzas como UPN para lograrlo, al considerarlo una apuesta por la moderación y la estabilidad.

Abascal dice que volverá a hablar con Feijóo

Desde Vox, según su líder, van a volver a hablar con el Partido Popular “para entender” qué es lo que quieren hacer y si están “de verdad dispuestos a hacer un esfuerzo” para evitar ese gobierno de “destrucción nacional y para recuperar la neutralidad de las instituciones”.

Porque Vox, ha continuado, “ha mostrado generosidad” y ha cedido sus 33 diputados al PP “a cambio de nada”, por lo que le “sorprende que otros sean incapaces” de hacer lo mismo.

“Necesitamos explicaciones, necesitamos entender, necesitamos respuestas a nuestra perplejidad. La división no ha sido causada por Vox”, que no tiene “la responsabilidad de aquellos que han tomado una decisión histórica en España” y es dejar fuera de la Mesa a una fuerza con 33 escaños, ha abundado Abascal.

Con todo, ha insistido en que lo más grave de todo es el “ataque inédito a la unidad nacional” que se ha producido hoy en el Congreso y que el golpe de Estado separatista de 2017 vaya a ser “perpetrado ahora desde el Palacio de la Moncloa” con unos votos obtenidos del “separatismo” y de “un prófugo de la Justicia”, ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo