Cultura
Sobre la vida, la muerte y ‘El final es el principio’ de Lola Aparicio
Publicado
hace 3 añosen
La doctora Lola Aparicio publica, de mano de Ediciones Luciérnaga, su libro El final es el principio: Una guía para cruzar al otro lado.
Preguntas sobre la vida, la muerte y el proceso que las separa
El libro pretende ser un acercamiento al proceso y aceptación de la muerte y una guía para acompañar a las personas que están en sus últimos días de la mejor manera posible. Para hacerlo, el libro parte de una serie de preguntas, tales como ¿Por qué hay fenómenos que se repiten en el lecho de muerte?, ¿A quién no le gustaría saber cómo morir? o ¿Qué hacer cuando llegue tu hora?. Estas son algunas de las muchas a las Aparicio pretende dar respuesta en su libro y que han llamado nuestra atención.
El libro aborda una multitud de temas, pero hay dos que parecen englobar los demás y que tienen múltiples lecturas. Uno es el de los tabúes que rodean a la muerte e impiden la naturalidad en los procesos de duelo. El otro, las eternas cuestiones que la espiritualidad, la religión o la tradición plantean sobre la «vida después de la muerte».
¿Por qué nos da tanto miedo hablar sobre la muerte?
Este primer tema es, en realidad, secundario en comparación con el otro. Sin embargo, de mayor interés. Aparicio señala en primerísimo lugar que la muerte es, «como realidad humana, independiente de factores como la raza, la edad, el género, la educación, la clase social e incluso la época». Es una de las pocas certezas con que nacemos. A pesar de ello, la autora señala «un gran pacto de silencio» alrededor de la muerte.
La muerte occidental: un proceso silencioso
Este «pacto de silencio» no ha existido desde siempre ni es común a todas las culturas. La autora señala que la muerte puede contar de una serie de pasos «poco conocidos por la mayoría de la humanidad occidental en la actualidad». Ese en la actualidad es clave. En otros tiempos, «las personas morían en su casa rodeadas de familiares y amigos». Esto convertía la muerte, de alguna manera, en un fenómeno «público y tan natural como el nacimiento».
La muerte suele ir acompañada de un proceso de duelo con sus propios rituales culturales. Existen culturas que, hoy en día, celebran la muerte y en las que los entierros son una fiesta. En occidente, es cierto, estos rituales son menos públicos, más recluidos, y hablar de la muerte se considera, a veces, incluso de mal gusto. Lola Aparicio nos lanza algunas preguntas para que abramos la conversación: ¿Qué ocurre con el proceso anterior a la muerte? ¿Qué pasa por la cabeza del doliente? ¿Y de la de sus familiares? ¿Cómo actúan y cómo deberían actuar todos ellos? ¿Existen algunas fases o etapas que debemos conocer al igual que en el proceso de duelo? Porque lo cierto es que hablar de la muerte puede ayudar no solo a quienes se quedan, sino a acompañar a la persona que se va.
La vida… ¿Después de la muerte?
El prólogo del libro viene de mano de Mikel Lazarralde, su compañero en el programa Déjame contarte, que ambos publican en youtube. Lazarralde, como Aparicio, es firme defensor de la existencia de vida después de la muerte y, en su programa, comparten experiencias paranormales o sobrenaturales de otras personas.
En el prólogo del libro, el médium youtuber describe el libro de Aparicio como «un paso más» en la explicación de «experiencias de muerte compartida y experiencias cercanas a la muerte» inciada por el doctor Raymond Moody en Glimpses of Eternity: An Investigation Into Shared Death Experiences. La doctora Lola Aparicio intentaría en su libro explicar los procesos, las fases y los tiempos que las personas a punto de fallecer atraviesan. Sin embargo, el libro es más bien una recopilación de testimonios de otras personas que han estado presentes en esas denominadas «experiencias de muerte compartidas». El interés que pueda tener no radica en la validez científica de los temas expuestos.
La vida después de la muerte en el libro de Aparicio
La creencia en la vida después de la muerte es un tema que ha sido abordado por todas las áreas de conocimiento. El propio Lazarralde indica en el prólogo: «No voy a entrar en si es correcto o no, quizás sea más importante para algunos seguir manteniendo una estructura que sustente su vida y las creencias y sistema de valores en los que se basa». Este tema ha sido siempre controvertido, pues, una vez más en la historia, entre la ciencia y la religión existen posturas enfrentadas que se encuentran en un muy amplio espectro de perspectivas.
Laura Yoffee, en su artículo, El duelo por la muerte de un ser querido: creencias culturales y espirituales, ofrece una perspectiva interesante porque no requiere de certezas en cuanto a las creencias. Yoffee afirma que incluir las creencias religiosas y espirituales de los pacientes que están cercanos a la muerte dentro de la psicología podría ser beneficioso para «ayudarlos en su preparación para la muerte, y así colaborar con el acompañamiento de sus familiares». Y es que una muerte en muy rara ocasión afecta a una sola persona.
El proceso de duelo antes y después de la muerte
En el libro de Lola Aparicio hay un lugar para el duelo. Ella misma cita como referencia, aunque la tacha de obsoleta, a Elizabeth Kübler-Ross. Kübler-Ross fue la persona que definió las que ho

El libro de Lola Aparicio, editado por Ediciones Luciérnaga y a la venta desde el 15 de marzo
y en día denominamos «cinco etapas del duelo»: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Se ha investigado y escrito mucho sobre este proceso desde esta definición, pero sigue siendo la más conocida en términos generales.
El duelo es un proceso que varía no solo entre culturas, sino también entre personas. Aunque sin consenso en el sector, hace tan solo un par de años el proceso de duelo complejo se incluyó como enfermedad en el manual de psiquiatría DSM5. Independientemente de como se juzgue esta decisión, que fue duramente criticada, hay algo claro: la importancia de prestar atención al proceso y pedir ayuda en caso necesario.
Incluso la propia autora y su copresentador han mencionado en su canal la importancia de que las personas más vulnerables puedan caer en engaños o incluso estafas relacionadas con lo espiritual, pues se encuentran en una posición más sensible. Por eso es importante confiar en la medicina y en los profesionales médicos, en los psicólogos y psicólogas que puedan acompañar a quien lo necesite en este proceso.
Sin renunciar a esto, si alguien quiere o necesita una lectura espiritual, hay algo que se afirma en la presentación del libro y es cierto: no dejará indiferente a nadie.
Está disponible en librerías y aquí desde el pasado 15 de marzo por 16,95€ y aborda todos estos temas desde su particular visión durante 195 páginas.
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Cultura
El Mercado Central de València estrena un Nacimiento monumental de Ceballos y Sanabria para la Navidad
Publicado
hace 4 horasen
5 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la nueva escultura del Nacimiento del Mercat Central, un conjunto de grandes dimensiones, tres metros de altura, integrado por dos grandes piezas, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que se ha realizado con la voluntad de que presida la cúpula del mercado cada mes de diciembre, en el marco de la campaña de Navidad.
La obra es un encargo de la delegación de Comercio y Mercados y, tal como ha explicado el concejal delegado, Santiago Ballester, «se ha llevado a cabo con la intención de convertirse en icónica, puesto que ha sido diseñada y concebida ad hoc, pensando en la arquitectura que la envuelve y el espacio donde va a ser expuesta».
«Desde la Delegación de Comercio –ha añadido el edil– queríamos que las piezas estuvieran a la altura de un edificio como es el Mercado Central, situado debajo de esa espectacular cúpula; pero también, a la altura de todos los comerciantes y clientes que visitan este mercado todos los días».
Ballester ha inaugurado este Nacimiento monumental situado bajo la cúpula del Mercat Central, que representa a los tres miembros de la Sagrada Familia, y que han sido presentados como Sant Josep del Mercat, Santa María del Mercat y el Jesuset del Mercat, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Un proyecto en dos fases que convertirá el Mercat Central en parada imprescindible de la ruta de belenes
Tal como ha explicado el concejal, el proyecto se ha concebido en dos fases: «hoy se inaugura la primera, con el Nacimiento; y el año que viene sumaremos otras piezas de la misma proporción que convertirán la cúpula del Mercat Central en una visita obligada dentro de la ruta de los belenes de la ciudad».
De hecho, el conjunto monumental sumará el año que viene las figuras de los Reyes Magos y la estrella de Oriente, de manera que en 2026 se estrenará el conjunto titulado la Adoración de los Magos, «que ofrecerán al Niño una selección de productos del mercado, además de los tradicionales regalos simbólicos, oro, incienso y mirra», ha subrayado.
La inauguración del Nacimiento ha contado con la participación de la presidenta del Mercado Central, Merche Puchades, así como los artistas autores de la pieza, Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos. Además, el acto de inauguración de la decoración navideña ha contado también con la participación de un cuarteto de viento metal integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de València.
Inspiración en la tradición de la porcelana valenciana
José Luis Ceballos y Paco Sanabria han realizado un Nacimiento original para el Mercat Central, inspirado en la tradición escultórica de la porcelana valenciana. Tal como ha explicado el concejal Santiago Ballester «un encargo de estas características tenía que ejecutarlo un equipo creativo con mucha sensibilidad y mucho amor por el patrimonio valenciano».
«El edificio más visitado de València tenía que tener una imagen de postal para todos los valencianos y para el resto del mundo; una imagen icónica que hable de nosotros y que, además, muestre al resto del planeta la creatividad de los artistas valencianos, como es el caso del tándem Ceballos y Sanabria, que siempre suman a todas sus creaciones el bagaje cultural y la excelencia en el concepto, la forma, la escultura y la policromía», ha subrayado el edil.
Precisamente, los artistas Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos son también los responsables de la reconocida restauración integral del cadafal de la Mare de Déu para la Ofrenda de Fallas (que se efectuó en 2024), y comisarios de la exposición ‘Torna a Brillar’, sobre dicha restauración, que batió récord de visitas a l’Almodí durante su desarrollo entre los meses de mayo a julio de 2024.
El Nacimiento monumental: técnica, materiales y significado
Los artistas se han referido a su creación para el Mercat Central, y han subrayado que «no es una obra de arte sacro ni tampoco una falla: es un Nacimiento escultórico de gran proporción, que se completará con la Estrella de Oriente, que presidirá la cúpula central, y las figuras de los Reyes Magos, que son los grandes protagonistas populares de nuestra Navidad Mediterránea», han explicado.
La Sagrada Familia que conforma el nuevo Nacimiento está realizada en poliestireno de alta densidad y recubierta con poliéster para darle durabilidad y, sobre este, la capa policromada. Previamente a la elaboración de las figuras a gran tamaño, se modeló en barro una maqueta a escala menor, que se escaló digitalmente hasta la proporción monumental de tres metros de altura, para presidir cada diciembre la Navidad en el mercado.
La policromía recuerda a la artesanía de porcelana por las tonalidades elegidas, e incluye acabados en pan de oro, «lo que eleva el conjunto escultórico a obra de arte, que se integra con la centenaria arquitectura modernista del mercado más visitado de Europa», ha explicado Santiago Ballester. Además, la base sobre la que descansan las figuras recupera el detalle de los azulejos que decoran el exterior del Mercat y que forman parte de la iconografía de la ciudad.
La Sagrada Familia del Mercat: un homenaje a la identidad valenciana
El conjunto escultórico ha tomado su nombre del mercado, y está lleno de referencias a la identidad valenciana. Así, la figura del Sant Josep del Mercat porta en sus manos una vara florida de azucenas de plata, similares a las de la patrona de la ciudad, la Geperudeta, un detalle con el que los artistas han querido dar un toque local a quien también es patrón de la fiesta fallera, tal como han explicado ellos mismos.
Por su parte, Santa María del Mercat se presenta sentada sobre una pieza arquitectónica del propio edificio, y lleva en sus brazos al Jesuset del Mercat, «que ha logrado quedarse dormido rodeado de centenares de visitantes, compradores, vendedores y turistas», han subrayado.
Tanto Paco Sanabria como Jose Luis Ceballos han agradecido la confianza del gobierno municipal, y han señalado que «en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) es un honor que el Ayuntamiento nos haya encargado un trabajo bocetado y modelado posteriormente a mano, poniendo en valor el proceso creativo artesanal y manufacturado.
La irrupción de la IA y la digitalización del proceso de diseño –en las fallas, por ejemplo– está reconfigurando la parte artística y romántica de la profesión, pero nosotros defendemos la vieja escuela y el modelado manual», han subrayado.
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