Síguenos

Cultura

Sobre la vida, la muerte y ‘El final es el principio’ de Lola Aparicio

Publicado

en

vida muerte lola aparicio

La doctora Lola Aparicio publica, de mano de Ediciones Luciérnaga, su libro El final es el principio: Una guía para cruzar al otro lado. 

Preguntas sobre la vida, la muerte y el proceso que las separa

El libro pretende ser un acercamiento al proceso y aceptación de la muerte y una guía para acompañar a las personas que están en sus últimos días de la mejor manera posible. Para hacerlo, el libro parte de una serie de preguntas, tales como ¿Por qué hay fenómenos que se repiten en el lecho de muerte?, ¿A quién no le gustaría saber cómo morir? o ¿Qué hacer cuando llegue tu hora?. Estas son algunas de las muchas a las Aparicio pretende dar respuesta en su libro y que han llamado nuestra atención.

El libro aborda una multitud de temas, pero hay dos que parecen englobar los demás y que tienen múltiples lecturas. Uno es el de los tabúes que rodean a la muerte e impiden la naturalidad en los procesos de duelo. El otro, las eternas cuestiones que la espiritualidad, la religión o la tradición plantean sobre la «vida después de la muerte».

¿Por qué nos da tanto miedo hablar sobre la muerte?

Este primer tema es, en realidad, secundario en comparación con el otro. Sin embargo, de mayor interés. Aparicio señala en primerísimo lugar que la muerte es, «como realidad humana, independiente de factores como la raza, la edad, el género, la educación, la clase social e incluso la época». Es una de las pocas certezas con que nacemos. A pesar de ello, la autora señala «un gran pacto de silencio» alrededor de la muerte.

La muerte occidental: un proceso silencioso

Este «pacto de silencio» no ha existido desde siempre ni es común a todas las culturas. La autora señala que la muerte puede contar de una serie de pasos «poco conocidos por la mayoría de la humanidad occidental en la actualidad». Ese en la actualidad es clave. En otros tiempos, «las personas morían en su casa rodeadas de familiares y amigos». Esto convertía la muerte, de alguna manera, en un fenómeno «público y tan natural como el nacimiento».

La muerte suele ir acompañada de un proceso de duelo con sus propios rituales culturales. Existen culturas que, hoy en día, celebran la muerte y en las que los entierros son una fiesta. En occidente, es cierto, estos rituales son menos públicos, más recluidos, y hablar de la muerte se considera, a veces, incluso de mal gusto. Lola Aparicio nos lanza algunas preguntas para que abramos la conversación: ¿Qué ocurre con el proceso anterior a la muerte? ¿Qué pasa por la cabeza del doliente? ¿Y de la de sus familiares? ¿Cómo actúan y cómo deberían actuar todos ellos? ¿Existen algunas fases o etapas que debemos conocer al igual que en el proceso de duelo? Porque lo cierto es que hablar de la muerte puede ayudar no solo a quienes se quedan, sino a acompañar a la persona que se va.

La vida… ¿Después de la muerte?

El prólogo del libro viene de mano de Mikel Lazarralde, su compañero en el programa Déjame contarte, que ambos publican en youtube. Lazarralde, como Aparicio, es firme defensor de la existencia de vida después de la muerte y, en su programa, comparten experiencias paranormales o sobrenaturales de otras personas.

En el prólogo del libro, el médium youtuber describe el libro de Aparicio como «un paso más» en la explicación de «experiencias de muerte compartida y experiencias cercanas a la muerte» inciada por el doctor Raymond Moody en Glimpses of Eternity: An Investigation Into Shared Death Experiences. La doctora Lola Aparicio intentaría en su libro explicar los procesos, las fases y los tiempos que las personas a punto de fallecer atraviesan. Sin embargo, el libro es más bien una recopilación de testimonios de otras personas que han estado presentes en esas denominadas «experiencias de muerte compartidas». El interés que pueda tener no radica en la validez científica de los temas expuestos.

La vida después de la muerte en el libro de Aparicio

La creencia en la vida después de la muerte es un tema que ha sido abordado por todas las áreas de conocimiento. El propio Lazarralde indica en el prólogo:  «No voy a entrar en si es correcto o no, quizás sea más importante para algunos seguir manteniendo una estructura que sustente su vida y las creencias y sistema de valores en los que se basa». Este tema ha sido siempre controvertido, pues, una vez más en la historia, entre la ciencia y la religión existen posturas enfrentadas que se encuentran en un muy amplio espectro de perspectivas.

Laura Yoffee, en su artículo, El duelo por la muerte de un ser querido: creencias culturales y espirituales, ofrece una perspectiva interesante porque no requiere de certezas en cuanto a las creencias. Yoffee afirma que incluir las creencias religiosas y espirituales de los pacientes que están cercanos a la muerte dentro de la psicología podría ser beneficioso para «ayudarlos en su preparación para la muerte, y así colaborar con el acompañamiento de sus familiares».  Y es que una muerte en muy rara ocasión afecta a una sola persona.

El proceso de duelo antes y después de la muerte

En el libro de Lola Aparicio hay un lugar para el duelo. Ella misma cita como referencia, aunque la tacha de obsoleta, a Elizabeth Kübler-Ross. Kübler-Ross fue la persona que definió las que ho

vida muerte lola aparicio

El libro de Lola Aparicio, editado por Ediciones Luciérnaga y a la venta desde el 15 de marzo

y en día denominamos «cinco etapas del duelo»: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Se ha investigado y escrito mucho sobre este proceso desde esta definición, pero sigue siendo la más conocida en términos generales.

El duelo es un proceso que varía no solo entre culturas, sino también entre personas. Aunque sin consenso en el sector, hace tan solo un par de años el proceso de duelo complejo se incluyó como enfermedad en el manual de psiquiatría DSM5. Independientemente de como se juzgue esta decisión, que fue duramente criticada, hay algo claro: la importancia de prestar atención al proceso y pedir ayuda en caso necesario.

Incluso la propia autora y su copresentador han mencionado en su canal la importancia de que las personas más vulnerables puedan caer en engaños o incluso estafas relacionadas con lo espiritual, pues se encuentran en una posición más sensible. Por eso es importante confiar en la medicina y en los profesionales médicos, en los psicólogos y psicólogas que puedan acompañar a quien lo necesite en este proceso.

Sin renunciar a esto, si alguien quiere o necesita una lectura espiritual, hay algo que se afirma en la presentación del libro y es cierto: no dejará indiferente a nadie.

Está disponible en librerías y aquí desde el pasado 15 de marzo por 16,95€ y aborda todos estos temas desde su particular visión durante 195 páginas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Les Arts reunirá a 14 DJ históricos y abrirá la temporada de festivales 2026

Publicado

en

El festival Sonido de Valencia Remember de Les Arts volverá el próximo 28 de febrero con una edición que reunirá a 14 DJ históricos del sonido remember en una gran cita musical en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El evento, organizado por Fotur, dará el pistoletazo de salida a la temporada de festivales en la Comunitat Valenciana, consolidándose como uno de los encuentros más esperados por los amantes de la música electrónica remember.

Una experiencia intergeneracional que une generaciones

La jornada arrancará a las 16.00 horas y se prolongará sin pausa durante toda la tarde y noche en la zona cubierta exterior del recinto. Según la organización, el objetivo es ofrecer “una experiencia intergeneracional” donde padres, hijos e incluso abuelos compartan pista de baile al ritmo de los clásicos que marcaron una época.

“Es un fenómeno que decían que iba a durar poco y aquí continúa”, ha destacado el presidente de Fotur, Víctor Pérez, quien ha subrayado que el público remember ya no se limita a una franja concreta de edad: ahora es habitual ver a distintas generaciones disfrutando juntas.

Cartel con 14 DJ históricos del sonido remember

El cartel reúne a figuras emblemáticas de la Ruta y del movimiento remember en la Comunitat Valenciana:

  • Víctor Pérez (The Face/Homenaje a la Ruta)

  • Vicente Ferrer (Bananas/Homenaje a la Ruta)

  • Arturo Roger (A.C.T.V.)

  • Coqui Selection (The Face)

  • DJ Veneno (Espiral)

  • José Conca (Chocolate)

  • Jesús Brisa (Espiral)

  • Luis Bonias (Puzzle/Spook)

  • Rodi (The Face)

  • Ximo 3D (Heaven)

  • Alcapone (Heaven)

  • Sergi Val (Tardeo Remember/Remember de Les Arts)

  • José Cabedo (Límite Local)

  • Kike Jaén (N.O.D.)

Además, se sumará la sesión especial ‘The Face by Caco’, que promete uno de los momentos más nostálgicos de la jornada.

Impacto económico y apoyo institucional

Durante la presentación del evento han participado representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y responsables de Turismo autonómico, quienes han destacado la relevancia del festival como motor económico y turístico.

Según la organización, el 99% de las empresas implicadas son de la Comunitat Valenciana, reforzando el impacto en el tejido empresarial local. “Somos industria, turismo, economía y cultura”, han señalado desde Fotur.

Como novedad destacada, el festival contará con un cupón especial de la ONCE, con cinco millones de unidades distribuidas en toda España, que llevará la imagen del evento a nivel nacional.

Valencia, referente en turismo de experiencias

Desde la Generalitat se ha remarcado la apuesta por posicionar la Comunitat como referente en turismo de experiencias, más allá del tradicional sol y playa, impulsando eventos culturales y musicales de gran formato.

Con este cartel histórico y una producción cuidada, Sonido de Valencia Remember de Les Arts 2026 se consolida como una de las grandes citas de la música electrónica remember en España y como el evento que inaugura oficialmente la temporada festivalera en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo