Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VIDEO| El mensaje del inmunólogo Alfredo Corell tras dar positivo pese a estar vacunado

Publicado

en

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid ha difundido un vídeo en el que lanza un claro mensaje referente a la COVID-19 tras dar positivo por coronavirus pese a haber recibido las dos vacunas y ha advertido de que «están ingresando en el hospital a personas inoculadas. La pandemia no ha terminado».

«Si alguien no tenía claro que esto no ha terminado, ahora vengo a decírselo: esto no se ha terminado y tenemos mucho por delante. La incidencia se está disparando y yo en este momento estoy haciendo cuarentena por COVID-19. He dado positivo, he tenido síntomas ligeros y tengo que hacer cuarentena», ha relatado el prestigioso virólogo en su perfil de Instagram, donde ha recalcado que se ha contagiado pese a haber cumplido «escrupulosamente las medidas de seguridad».

Corell ha afirmado que «el contagio se ha producido muy probablemente en una comida al aire libre, lo que quiere decir que esta variante que está entrando es muchísimo más contagiosa«.

Aunque el inmunólogo ha querido resaltar que «como estaba vacunado, con la doble vacuna, tengo los síntomas poco más que de un catarro, lo que significa que las vacunas funcionan y nos protegen de infecciones graves» y ha recordado que «no son infalibles», tras lo que ha advertido: «Hay tantísima transmisión en este momento que vamos a ver y estamos viendo a personas vacunadas ingresar en el hospital, ya que las vacunas no protegen al 100%».

Además, el experto ha expresado que «es paradójico» que hace solo unos pocos días en laSexta Noche estuviera contando cómo se podían infectar los vacunados y ahora haya dado positivo en COVID-19. «Aparentemente, no he contagiado a nadie, pero tampoco se ha hecho el rastreo adecuadamente, porque con este nivel de incidencia el rastreo necesitaría una cantidad de personas que no tenemos en el sistema de salud», ha manifestado.

Para el inmunólogo, «la única forma de parar esto es minimizando los contagios y esto solo se puede hacer restringiendo movilidad, encuentros, o poniendo de nuestra parte todo lo posible para tener menos contagios».

Junto al vídeo en el que el inmunólogo ha informado de que ha dado positivo en coronavirus, Corell ha publicado: «Aunque todo parecía superado, y nos volvió locos el fin del estado de alarma, y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, no ha terminado todo; tenemos que seguir vacunando hasta tener al 90% de la población vacunada o inmunizada, y tenemos que controlar los contactos sociales entre los no vacunados o no inmunizados».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo