Síguenos

Fallas

VÍDEO| Fallas 2022: Sátira contra políticos, reyes y hasta Putin

Publicado

en

VÍDEO| Fallas 2022: Sátira contra políticos, reyes y hasta Putin
En la imagen, un cartel del presidente ruso, Vladimir Putin, en una falla de la ciudad.EFE/ Biel Aliño

Valencia, 16 mar (OP/EFE/Carlos Bazarra).- Las fallas de las primeras fiestas «normales» tras la pandemia inundan ya Valencia tras la Plantà de los monumentos grandes y ante una marea humana que, barrio a barrio, admira ya el arte satírico de este año, desde la crisis al cambio climático pasando por políticos, reyes y mandatarios como Putin.

Los artistas falleros han tenido que hacer encaje de bolillos para crear sus monumentos con solo seis meses de diferencia entre los plantados en septiembre, en aquellas atípicas Fallas veraniegas y de trámite que sirvieron para quemar los monumentos fallidos del inicio de la pandemia que tampoco pudieron arder en marzo de 2021, y los que inundan ya toda la ciudad con todo tipo de temáticas, colores y coreografías estilísticas que desafían a la gravedad y al tiempo.

Precisamente el tiempo meteorológico sigue condicionando el desarrollo de los días grandes de Fallas y este miércoles se vive una particular tregua, pues el fuerte viento ha amainado y el cielo, nuevamente plomizo por la borrasca y la calima africana, aguanta sin descargar, aunque para la noche se prevén ya los primeros chubascos.

Pero el mundo fallero, acostumbrado a resurgir de sus cenizas y afrontar todas las crisis que le vengan por delante, ha vuelto a unirse y esta noche, en la Plantà de las fallas, todo ha salido según lo previsto aunque algunas comisiones, como la de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, de la sección Especial y un presupuesto de 140.000 euros para su «Freak Show», ha tenido que apuntalar su monumento ante el riesgo de que el fuerte viento lo tumbe.

El resto de fallas de Especial -que este año suman un presupuesto total de 2.276.000 euros, 740.000 más que en 2021-, que son siempre las más visitadas e inmortalizadas por el público, exhibe ya todo su poderío con grandes estructuras de fantasía y, a pie de calle, con ninots que satirizan a políticos españoles y extranjeros, a miembros de la Casa Real, a personajes mediáticos y a situaciones cotidianas.

Así, «Jaque» (El Pilar, 275.000 euros y obra de Paco Torres) ofrece, en medio de una interpretación ajedrecística de la realidad, una partida de bolos entre Putin -de camuflaje preparándose para «el show ‘Guerra y Vodka'»-, Biden y Xi Jinping mientras Felipe VI se defiende con escudo y matamoscas como caballero medieval y su padre viaja con un jeque a lomos de un camello cargado de billetes de 500 euros, a pocos metros de un Pedro Sánchez convertido en crupier.

En «Excálibur» (Cuba-Literato Azorín, 228.000 euros y obra de Vicente Martínez Aparici), la revisión de la leyenda del rey Arturo comparte protagonismo con Isabel Díaz Ayuso, que se queda el muslo de pollo de una paella donde el arroz tiene la forma de España, y con entronizado Ximo Puig a quien le salen cuernos de su corona mientras Yolanda Díaz y Mónica Oltra son el centro de sendas dianas.

El Brexit tiene su propia falla en la comisión Sueca-Literato Azorín (201.300 euros, obra de Pedro Santaeulalia) con un espectacular duelo naval donde el buque europeo avasalla al empequeñecido bajel británico, del cual Boris Johnson no duda en huir en flotador, todo ello bajo la mirada de Chicote, Belén Esteban, Oriol Junqueras o la reina de Inglaterra.

Otra de las favoritas para los premios que se libran esta noche tras el paso del jurado de la Junta Central Fallera es «Les voltes que dona la vida» (las vueltas que da la vida), que Manuel Algarra ha levantado para Almirante Cadarso-Conde Altea con 199.500 euros y donde de la cabeza de una mujer se elevan carruseles del caprichoso destino; Oltra-Wonder Woman lanza cuchillos a Puig, atado a una diana, mientras ciudadanos de a pie hacen malabares con la crisis.

Tanto la falla municipal de este año (fuera de concurso), «Protege lo que amas», como la de Convento Jerusalén («2030», de 315.000 euros y obra de Pere Baenas) abordan el cambio climático, la protección del medio ambiente y hasta los retos de la ONU para un desarrollo sostenible, la segunda de nuevo con grandes opciones de lograr el primer premio de Especial gracias a su espectacular riqueza temática y cromática.

Pero entre la mayoría de las 383 fallas, las menos mediáticas por su escaso presupuesto, siempre destacan ninots o escenas que se terminan haciendo virales gracias a las redes, como este año ha logrado la comisión Rubén Darío-Fray Luis Colomer con el abrazo que le dio Luna, una voluntaria de Cruz Roja, al migrante Abdou en Ceuta.

Y entre tanto paseo fallero -y con los niños por las calles, pues están ya de vacaciones falleras-, miles de personas han abarrotado la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà disparada por Pirotecnia Turís, que ha hecho temblar el centro de la ciudad y las decenas de fallas que se concentran en sus inmediaciones, como la dedicada al universo Star Wars frente a la Plaza de Toros.

Aunque los boletines meteorológicos apuntan que lo peor de la borrasca Celia está aún por llegar -con los castillos nocturnos de fuegos artificiales y la devota y multitudinaria Ofrenda floral a la Virgen como principales afectadas en caso de cumplirse-, la previsión de ocupación hotelera en Valencia roza el 80 % para el fin de semana. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Un Chaplin gigante y un mensaje de paz: así será la falla municipal de València 2026

Publicado

en

Fallas municipales 2026
Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Un homenaje antibelicista con 27 metros de altura

La falla municipal de València 2026 tendrá como figura central a Charles Chaplin, caracterizado como soldado en su mediometraje ¡Armas al hombro! (1918). Esta icónica representación servirá como alegato contra la guerra bajo el lema Hope (esperanza). La propuesta, presentada este jueves por el Ayuntamiento de València, será plantada fuera de concurso en la plaza del Ayuntamiento.

Falla municipal 2026

Artistas y mensaje de la falla grande

El monumento es obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con diseño de Josete Santaeulalia. Alcanzará los 27 metros de altura, con una figura principal de 20 metros que representa a Chaplin. La falla se compone de quince ninots en seis escenas que abordan el deseo de transformar la oscuridad en alegría, color y paz.

En la parte posterior de la estructura, aparecerán niños y niñas en actividades culturales como la lectura, la pintura o la música, una metáfora visual de la esperanza depositada en las nuevas generaciones.

Falla municipal 2026

Falla infantil: una València que se mueve

Falla municipal infantil 2026

La falla infantil municipal llevará por título València es mou y ha sido diseñada por Paco Camallonga y realizada por Mario Pérez. El proyecto pretende presentar a València como una ciudad moderna, sostenible y en constante movimiento. Habrá referencias al transporte público, a las “movidas” sociales y urbanas, y un juego visual con nombres de paradas de Metrovalencia que invitará a la interacción con el espectador.

Arte fallero con mensaje

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha subrayado que ambos monumentos «rebosan creatividad, sátira y talento», pero también invitan a reflexionar. “El arte fallero es mucho más que espectáculo, también puede ser educativo, necesario y comprometido”, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo