El Gobierno financiará con 100 euros gafas y lentillas para menores de 16 años a partir del curso escolar 2025-2026
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto que permitirá subvencionar hasta 100 euros para la compra de gafas o lentillas destinadas a menores de 16 años con problemas de visión. Esta medida, que forma parte de un programa de ayudas directas a la salud visual infantil, estará en vigor de cara al próximo curso escolar.
Plan Veo: Ayuda estatal para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo
El programa, bautizado como Plan Veo, pretende garantizar el acceso igualitario a productos ópticos en toda España. Esta iniciativa beneficiará a más de 721.000 niños y niñas, según estimaciones del Ejecutivo, y cuenta con una dotación de 48 millones de euros, que serán transferidos al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Con esta ayuda, las familias recibirán una deducción de 100 euros en la factura de la óptica, que podrá cubrir:
-
Gafas graduadas
-
Lentillas (incluyendo líquido y unidades necesarias para un año)
-
Equipos para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo
¿Cómo se accederá a la ayuda para gafas y lentillas?
La prestación funcionará de forma homogénea en todo el territorio nacional y requerirá prescripción médica. Los pasos a seguir serán:
-
Detección del problema visual por parte de padres, docentes o profesionales sanitarios.
-
Derivación al servicio público de Oftalmología para diagnóstico.
-
Si se receta gafas o lentillas, el menor podrá acudir a una óptica adherida al Plan Veo.
-
En el caso de que el menor ya use gafas o lentillas, un óptico-optometrista determinará si necesita un nuevo equipo para acceder a la ayuda.
Además, por decisión del Gobierno, no será necesario pasar por trámites engorrosos ni demostrar renta familiar, ya que se trata de una ayuda universal para menores de 16 años.
Impacto en la salud visual y el rendimiento escolar
Según datos del Consejo de Ópticos-Optometristas, el 30% del abandono escolar está relacionado con problemas de visión no corregidos. Pedro Sánchez subrayó durante la presentación que “invertir en la salud visual de nuestros niños y jóvenes es tener visión de futuro”, en clara alusión a la relación entre visión y rendimiento académico.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó que este plan busca “universalizar el derecho a ver bien” y que “ningún niño tenga que cerrar los ojos para ver la pizarra”.
Optometristas piden más presencia en Atención Primaria
Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, denunció que la visión está prácticamente ausente de la Atención Primaria. Asegura que el 75% de las derivaciones a Oftalmología son casos que podrían resolverse desde la óptica, lo que reduciría la saturación hospitalaria.
La medida se alinea también con la reciente aprobación en el Congreso de una propuesta del Parlamento de Andalucía para reformar la Ley 16/2003 del Sistema Nacional de Salud, incorporando gafas y lentillas en la cartera común de prestaciones sanitarias.
España apuesta por la prevención de la miopía y la salud visual infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 la mitad de la población mundial será miope. Con esta nueva medida, el Gobierno de España anticipa ese desafío global apostando por la prevención, el acceso universal y la equidad sanitaria, empezando por la población infantil.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder