Síguenos

Valencia

VÍDEO| ¿Por qué están colapsados los gimnasios en Valencia?

Publicado

en

Trucos eliminar mal olor ropa deportiva
Colapso en los gimnasios de Valencia-FREEPIK

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que las deducciones fiscales a la práctica de deporte anunciadas por el Gobierno autonómico están teniendo «un gran impacto» en los diferentes centros deportivos, que se encuentran «colapsados de gente pidiendo facturas y preguntando por esta deducción».

Merino ha intervenido al finalizar la reunión entre la consellera y el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Adolfo Ruiz, quien ha expresado su satisfacción porque el Gobierno valenciano ha cumplido «lo prometido» en campaña electoral.

La consellera ha afirmado que esta medida va a tener un «efecto rebote de imitación por parte de otras comunidades autónomas» y que supondrá «un efecto dinamizador de la economía» y de «aflorar la economía sumergida», además de «minorar en el medio plazo el gasto sanitario» debido a la promoción de la vida saludable.

Posteriormente, en una intervención en el Colegio de Economistas de Valencia, la consellera Merino ha afirmado que los representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y de la autonómica están «encantados» con las medidas de deducciones fiscales a la práctica de deporte.

La consellera ha afirmado que esta medida va a hacer aflorar economía sumergida, que es uno de sus objetivos, y la sintonía que le han comunicado los empresarios de instalaciones deportivas también la recogen de otros sectores de la sociedad civil y de la empresa.

El Consell tiene una capacidad de escucha activa de las necesidades de la sociedad que lleva a trazar cambios legislativos y reformas que generen «impacto real» y «no se queden en papel mojado», lo que va a redundar en un crecimiento económico, social y empresarial «sólido», ha indicado.

Bajada del IVA en el deporte

Por su parte, Barrera ha recalcado que la filosofía del Gobierno valenciano para apoyar el deporte y la vida saludable «no es gravar con impuestos, por ejemplo, a las bebidas azucaradas sino hacer incentivos fiscales a la gente que practica el deporte», una medida que asegura que es en beneficio del «sector, los jóvenes, la sociedad y la salud».

También el vicepresidente ha solicitado al Gobierno central la bajada del IVA del deporte del 21 % al 10 %: «Vamos a seguir insistiendo con esta bajada que entendemos que es absolutamente necesaria, es legítima, e igualarla a la bajada del IVA que se produjo en el sector cultural».

Deducción del 30% hasta 150 euros

Estas deducciones al deporte cubren, con carácter general, el 30 % de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables en 2023, con un límite de 150 euros del importe abonado por conceptos como la cuota de inscripción a un centro deportivo o una cuota federativa.

El porcentaje de deducción aumenta en el caso de las personas mayores o con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33 %, de manera que las deducciones pueden llegar a cubrir hasta el 100 % de los gastos, siempre con el mismo tope de 150 euros.

En concreto, si la persona declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, el porcentaje de deducción es del 50 %, con un importe máximo de 150 euros, y si la persona es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65 %, el porcentaje de deducción llega a ser del 100 %, siempre con el importe máximo de 150 euros. Como ejemplo, una persona mayor de 67 años que declare una renta de 30.000 euros y a la que el gimnasio le cueste 20 euros al mes, se ahorraría 120 euros al año.

Pueden beneficiarse de ellas las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Gastos deducibles

Se consideran gastos deducibles las cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.

También es deducible la adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, los servicios personales de entrenamiento prestados por personal técnico y personal profesional dedicado al entrenamiento deportivo.

Las deducciones se aplican además a los servicios personales prestados por especialistas en traumatología, dietética y servicios profesionales de nutrición, fisioterapia, podología o técnicos/as superiores en Dietética.

Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).

Estas ventajas fiscales están incluidas en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2024, que impulsa un conjunto de deducciones en el IRPF con carácter retroactivo para la declaración de 2023 que supondrán un ahorro estimado de más de 180 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, el 87,5 % de declarantes en la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar:

La prevención del cáncer empieza con sólo 30 minutos de ejercicio físico al día

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un muerto en una explosión en una pirotecnia de Redován

Publicado

en

explosión pirotecnia Redován
Imagen de archivo de un camión del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE

Muere un trabajador en una explosión en una pirotecnia de Redován

Una fuerte detonación sacudió la zona del Camino de la Sierra y movilizó a varias dotaciones de bomberos

Alicante, 28 ago. (Europa Press) – Una persona ha fallecido este jueves tras una explosión en una pirotecnia de Redován (Alicante), ubicada en la zona del Camino de la Sierra, según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA).

El aviso y la actuación de emergencias

Los vecinos de la zona, alarmados tras escuchar una fuerte detonación, dieron la voz de alarma al 112. El aviso se recibió a las 09:36 horas y se activó un helicóptero sanitario, que finalmente no fue necesario al confirmarse que solo había una víctima mortal y ningún herido adicional.

El CPBA movilizó de inmediato a efectivos de los parques de Orihuela y Almoradí, que acudieron con ocho vehículos y seis dotaciones. Entre los medios desplazados figuraban dos autobombas urbanas, una autobomba nodriza y dos vehículos de jefatura.

Investigaciones en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas que originaron la explosión, aunque ya se ha abierto una investigación para determinar si el siniestro está relacionado con errores humanos, fallos técnicos o acumulación de material pirotécnico. En este tipo de industrias, la manipulación de pólvora y compuestos químicos supone un riesgo elevado incluso cumpliendo las normativas de seguridad.

Contexto: antecedentes de accidentes en pirotecnias

Los accidentes en pirotecnias han dejado episodios trágicos en la Comunitat Valenciana y en otras zonas de España. En Paterna (València), en 2016, una explosión en un almacén de material pirotécnico causó la muerte de cinco personas y dejó numerosos heridos. En 2007, en Benicarló (Castellón), otro siniestro provocó dos fallecidos y cuantiosos daños materiales. Estos sucesos evidencian la necesidad de reforzar la prevención, protocolos de seguridad y planes de emergencia en un sector de alto riesgo.

Seguridad en el sector pirotécnico

La normativa vigente obliga a las pirotecnias a cumplir estrictas medidas de protección, entre ellas:

  • Almacenamiento controlado de pólvora y explosivos.

  • Formación especializada para los operarios.

  • Planes de evacuación y emergencia actualizados.

  • Supervisión continua de las instalaciones por parte de las autoridades competentes.

Aun así, la peligrosidad inherente al sector hace que cada accidente reactive el debate sobre la necesidad de endurecer controles y reforzar la seguridad laboral en este tipo de empresas.

Continuar leyendo