Síguenos

Fallas

VIDEO| Una fallera pide que su novia se vista de «saragüell» en la Ofrenda a la Virgen

Publicado

en

Una fallera pide que su novia se vista de "saragüell" en la Ofrenda a la Virgen
Laura (d) y Alicia (i) son pareja desde hace casi dos años y ambas sienten pasión por las Fallas. A Laura le gustaría vestirse de saragüell, la indumentaria que suelen utilizar los hombres, para poder disfrutar junto a su novia de las fiestas, pero el reglamento se lo impide. Ambas tienen el apoyo de su comisión fallera Castellón Segorbe, pero están a la espera de que la Junta Central Fallera de Valencia decida sobre su futuro en estas fiestas. EFE/Manuel Bruque

Valencia, 15 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una fallera pide que su pareja pueda desfilar en la ofrenda vestida de «saragüell». Se trata de Alicia, miembro de la comisión de Castellón-Segorbe de la ciudad de València, ha pedido que Laura, su pareja, pueda vestirse con el «saragüell», la indumentaria tradicional masculina, y le acompañe durante la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y en otros actos de las fiestas, pero el reglamento fallero se lo impide.

Laura y Alicia, de 22 y 21 años, que son pareja desde hace casi dos años, cuentan con el apoyo de su comisión, y están a la espera de que Junta Central Fallera decida sobre esta cuestión reglamentaria.

La pareja pide desfilar en la Ofrenda y «poder ir del brazo»

Las dos mujeres han conseguido que su historia se haga viral en las redes sociales tras publicar que su objetivo es poder ir del brazo a la ofrenda de la Virgen, uno de los actos más emotivos de las Fallas.

En declaraciones a EFE-Televisión, Alicia Pérez ha comentado que se decidió contar su situación «después de estar en la exaltación de mi falla y ver cómo mis amigas pudieron estar con sus pareja y yo tuve que desfilar con mi primo. Sentí rabia e impotencia».

«Respetando la indumentaria masculina, ¿por qué mi pareja no puede disfrutar con ella?«, se pregunta.

Ha explicado que el reglamento «es de 2002 y estamos en 2022, la sociedad evoluciona y las fiestas deben evolucionar sin dañarlas».

Alicia y Laura están contentas por el apoyo que están recibiendo tras conocerse su caso: «en nuestra comisión están con nosotras al cien por cien» pero entienden que la gente tenga «respeto por las sanciones (que le puedan imponer a la comisión) porque nos pueden afectar a todos, no solamente a nosotras», e insisten en que es un tema «del que se tiene que hablar».

Por su parte, Laura Romero ha comentado que se estuvo vistiendo con la indumentaria femenina «hasta que con 11 años le dije a mi madre que no me sentía cómoda con esa ropa y que no me representaba».

Piden cambiar el reglamento fallero

Tras conocer a Alicia y empezar a salir juntas, Laura quiere disfrutar con ella de las fallas y poder vestirse de saragüell.

«Nos han dicho que si no lo hubiésemos hecho público, nadie se hubiese dado cuenta, pero nosotras queremos cambiar el reglamento y no pasar desapercibidas», ha asegurado.

Según Laura, «la sociedad ha avanzado y hay que cambiar. Además, nosotras no hacemos daño a nadie».

«Las fallas son un sentimiento que no se puede expresar con palabras, es algo que se tiene que vivir por lo menos una vez en la vida», ha comentado Laura sobre el amor que siente por la fiesta fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Trinidad Ferrer Roig brilla como fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en una presentación histórica

Publicado

en

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

Un traje “Reina grana” único en la indumentaria fallera

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

La confección ha corrido a cargo del indumentarista 1700, logrando una armonía perfecta entre tradición histórica y excelencia artesanal. El conjunto se completó con manteletas elaboradas con encajes antiguos de punto a aguja, incrustados sobre nipis de seda por Hijas de Carmen Esteve, aportando un valor patrimonial excepcional.

Joyas con historia familiar y artesanía exclusiva

El aderezo, adaptado por Vicente Gracia Joyas, posee un fuerte componente emocional, ya que fue lucido anteriormente por su madre, Hortensia Roig, cuando fue fallera mayor de Convento Jerusalén. A ello se sumaron peinetas repujadas a mano por Púa Artesanía, con diseño exclusivo inspirado en el dibujo del espolín, y calcetines bordados a mano por La Tortugueta, completando un conjunto que marca, según la comisión, “un antes y un después”.

 

Un acto histórico en el Roig Arena

Mientras en la zona deportiva del recinto se disputaba un partido del València Basket femenino, una de las salas de eventos del Roig Arena se transformó en un auténtico salón de celebraciones falleras, con el escenario tradicional y el trono de la comisión, trasladados expresamente desde el casal para la ocasión.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades falleras y del mundo social valenciano, consolidando al Roig Arena como nuevo espacio para grandes eventos culturales y festivos de la ciudad.

Un mantenedor con vínculo personal

El encargado de ejercer como mantenedor fue Jesús “Suso” Ferrer, padre de la fallera mayor infantil, que dedicó unas palabras cargadas de emoción a su hija. Trini es hija también de Hortensia Roig, quien fue fallera mayor de la comisión y anteriormente componente de la corte de honor de la fallera mayor de València de 1993.

Presencia de la corte infantil de València

Como es tradición, la fallera mayor infantil de València y su corte de honor asistieron al acto. En esta ocasión, la visita tuvo un significado especial: Marta Mercader, perteneciente a una falla vecina del sector Alberic–Heroi Romeu, y Martina Songel, fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en 2025, volvieron a pasear el nombre de la comisión por lo más alto tras su primer premio en Sección Especial.

 

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo