Síguenos

Fallas

VIDEO| Una fallera pide que su novia se vista de «saragüell» en la Ofrenda a la Virgen

Publicado

en

Una fallera pide que su novia se vista de "saragüell" en la Ofrenda a la Virgen
Laura (d) y Alicia (i) son pareja desde hace casi dos años y ambas sienten pasión por las Fallas. A Laura le gustaría vestirse de saragüell, la indumentaria que suelen utilizar los hombres, para poder disfrutar junto a su novia de las fiestas, pero el reglamento se lo impide. Ambas tienen el apoyo de su comisión fallera Castellón Segorbe, pero están a la espera de que la Junta Central Fallera de Valencia decida sobre su futuro en estas fiestas. EFE/Manuel Bruque

Valencia, 15 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una fallera pide que su pareja pueda desfilar en la ofrenda vestida de «saragüell». Se trata de Alicia, miembro de la comisión de Castellón-Segorbe de la ciudad de València, ha pedido que Laura, su pareja, pueda vestirse con el «saragüell», la indumentaria tradicional masculina, y le acompañe durante la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y en otros actos de las fiestas, pero el reglamento fallero se lo impide.

Laura y Alicia, de 22 y 21 años, que son pareja desde hace casi dos años, cuentan con el apoyo de su comisión, y están a la espera de que Junta Central Fallera decida sobre esta cuestión reglamentaria.

La pareja pide desfilar en la Ofrenda y «poder ir del brazo»

Las dos mujeres han conseguido que su historia se haga viral en las redes sociales tras publicar que su objetivo es poder ir del brazo a la ofrenda de la Virgen, uno de los actos más emotivos de las Fallas.

En declaraciones a EFE-Televisión, Alicia Pérez ha comentado que se decidió contar su situación «después de estar en la exaltación de mi falla y ver cómo mis amigas pudieron estar con sus pareja y yo tuve que desfilar con mi primo. Sentí rabia e impotencia».

«Respetando la indumentaria masculina, ¿por qué mi pareja no puede disfrutar con ella?«, se pregunta.

Ha explicado que el reglamento «es de 2002 y estamos en 2022, la sociedad evoluciona y las fiestas deben evolucionar sin dañarlas».

Alicia y Laura están contentas por el apoyo que están recibiendo tras conocerse su caso: «en nuestra comisión están con nosotras al cien por cien» pero entienden que la gente tenga «respeto por las sanciones (que le puedan imponer a la comisión) porque nos pueden afectar a todos, no solamente a nosotras», e insisten en que es un tema «del que se tiene que hablar».

Por su parte, Laura Romero ha comentado que se estuvo vistiendo con la indumentaria femenina «hasta que con 11 años le dije a mi madre que no me sentía cómoda con esa ropa y que no me representaba».

Piden cambiar el reglamento fallero

Tras conocer a Alicia y empezar a salir juntas, Laura quiere disfrutar con ella de las fallas y poder vestirse de saragüell.

«Nos han dicho que si no lo hubiésemos hecho público, nadie se hubiese dado cuenta, pero nosotras queremos cambiar el reglamento y no pasar desapercibidas», ha asegurado.

Según Laura, «la sociedad ha avanzado y hay que cambiar. Además, nosotras no hacemos daño a nadie».

«Las fallas son un sentimiento que no se puede expresar con palabras, es algo que se tiene que vivir por lo menos una vez en la vida», ha comentado Laura sobre el amor que siente por la fiesta fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo