Síguenos

Valencia

Así actuaba el presunto ‘violador del portal’ de València

Publicado

en

violador del portal
El juez ordena el ingreso en prisión del presunto autor de varias agresiones sexuales cometidas en portales de edificios de Valencia - POLICÍA NACIONAL

El juez envía a prisión sin fianza al presunto violador del portal acusado de 17 agresiones sexuales en Valencia

El detenido accedía a los portales tras las víctimas, actuaba de noche y no dudaba en emplear la violencia. La UFAM continúa investigando si hay más mujeres afectadas.

VALÈNCIA, 17 de abril (EUROPA PRESS)

El presunto autor de 17 agresiones sexuales cometidas en portales de edificios de València ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en funciones de guardia. La decisión ha sido adoptada este miércoles por la tarde, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El hombre fue detenido este lunes por la Policía Nacional y queda investigado, de forma inicial y sin perjuicio de una posterior calificación judicial, por 17 delitos de agresión sexual, un delito de robo con violencia e intimidación y otro contra la intimidad. El juez remitirá el caso a distintos órganos judiciales que ya habían abierto diligencias por hechos similares.


Así actuaba el presunto violador del portal de València

La investigación ha sido desarrollada durante los últimos meses por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de València, tras varias denuncias interpuestas por mujeres que coincidían en un patrón: las agresiones ocurrieron en portales de edificios residenciales, de noche y sin testigos en las inmediaciones.

El agresor accedía sigilosamente detrás de las víctimas, en algunos casos utilizando violencia física para someterlas. Los investigadores determinaron que actuaba con un perfil claramente reconocible, ya que repetía vestimenta y presentaba rasgos físicos comunes en cada agresión. Esto permitió establecer un perfil del sospechoso que facilitó su localización.


Localizado y detenido en las calles de València

Finalmente, a las 18:30 horas del lunes, una patrulla de la Policía Nacional motorizada detectó a un varón cuyas características coincidían con las facilitadas por las víctimas y testigos. Fue detenido en plena calle y trasladado a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se procedió al registro de su domicilio, donde los agentes buscaron pruebas que lo relacionaran con las agresiones sexuales denunciadas. La UFAM continúa con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y no se descarta que aparezcan nuevas víctimas.


Investigación judicial en marcha y posible ampliación del caso

La gravedad del caso ha motivado que el magistrado haya acordado la prisión preventiva sin fianza, dadas las características del delito, la alarma social generada y el riesgo de reiteración delictiva.

Se espera que en los próximos días el caso se distribuya a diferentes juzgados de instrucción, ya que varias causas estaban ya abiertas por agresiones similares en distintos barrios de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo