Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Experto de la OMS: «La viruela del mono no tardará en ser pandemia»

Publicado

en

viruela del mono pandemia
Santiago Mas Coma, catedrático de la Parasitología de la Universitat de Valencia y experto de la Organización Mundial de la Salud. EFE/Ana Escobar.

Santa Cruz de Tenerife, 18 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La viruela del mono no tardará en ser declarada pandemia. Así lo asegura el catedrático de la Parasitología de la Universitat de Valencia Santiago Mas Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud.

La pandemia de covid sigue presente y aunque en estos momentos no se puede parar para combatirla, porque dados los efectos añadidos de la guerra «sería una catástrofe económica», los expertos «estamos recomendando tirar para atrás en mascarillas y en mantener distancias», ha declarado a los medios antes de participar en la programación de Campus África, que se celebra en La Laguna.

Santiago Mas Coma ha vinculado la difusión de enfermedades con la globalización y el cambio climático y ha dicho que este último es el problema más grave del planeta.

«Está falleciendo mucha gente»

Los científicos no ven cómo hacer reversible el cambio climático, pero sí cómo paliar sus efectos, que se perciben estos días en Europa, donde «está falleciendo mucha gente», ha subrayado.

«Las autoridades de los países hablan mucho pero no hacen, hay que seguir apretando para tratar de convencer a todos los responsables de que esto no se puede seguir dejando de lado y que es la prioridad numero uno», ha subrayado.

«Antes no se viajaba tanto y las condiciones climáticas de los sitios no permitían establecerse a los agentes infecciosos que llegaban. Ahora no, las condiciones que tenemos en el sur de Europa son las mismas que en África ecuatorial, enfermedades que no teníamos se introducen y son muy difíciles de parar» y a su vez desde Europa se exportan enfermedades a otros continentes porque es un problema global.

En su opinión hay que implementar sistemas de vigilancia ante enfermedades para las que no estamos preparados, «todo esto lleva su tiempo y el problema es que estas enfermedades van muy rápido».

Viruela del mono: ¿pandemia?

En este contexto es en el que ha comentado que no cree pase mucho tiempo antes de que la viruela del mono sea declarada pandemia, porque los casos no paran de subir cada día y ya se está introduciendo en Asia.

«No es una enfermedad grave de la que la gente muere, pero el problema es que el virus ha mutado y eso ha incrementado la transmisión de humano a humano», ha señalado.

Según el catedrático, la sanidad española debería estar preocupada porque el número de pacientes no para de subir y esta enfermedad se está solapando con las variantes BA4 y BA5 del virus SARS-CoV-2.

La pandemia de covid «no se ha terminado» y aunque las nuevas variantes son menos patógenas «la mortalidad sigue ahí» en personas que tienen otras patologías.

La mayor preocupación es la nueva variante centaurus, porque las primeras estimaciones indican que es 18 veces mas contagiosa, aunque es pronto aún para determinarlo, ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional abre diligencias previas por una querella contra Zapatero

Publicado

en

La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de diligencias previas tras admitir a trámite una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presentada por la asociación HazteOir.org. El procedimiento se encuentra en una fase preliminar, centrada en determinar la competencia judicial y la viabilidad de la investigación.

La decisión figura en un auto fechado el 8 de enero de 2026, dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que aprecia indicios iniciales suficientes para incoar diligencias y ha solicitado a la Fiscalía un informe para aclarar si corresponde a la Audiencia Nacional investigar los hechos denunciados.


Indicios iniciales y consulta a la Fiscalía sobre la competencia

Según el auto judicial, la querella fue repartida al juzgado el pasado 5 de enero y atribuye a Zapatero una presunta participación en delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en relación con supuestas actividades vinculadas al entorno del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El magistrado subraya que, sin prejuzgar el fondo del asunto, los hechos descritos en la querella “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, lo que justifica la apertura de diligencias previas. No obstante, la causa se encuentra en un momento procesal inicial y pendiente de que la Fiscalía se pronuncie sobre la competencia del órgano judicial para continuar con la investigación.


La querella de Hazte Oír contra Zapatero

La acción judicial ha sido promovida por la asociación HazteOir.org, que sostiene que el expresidente habría colaborado presuntamente en una red criminal internacional, extremo que Zapatero no ha valorado públicamente hasta el momento.

Desde el entorno jurídico se recuerda que la apertura de diligencias previas no implica imputación formal, sino una fase destinada a verificar si los hechos denunciados revisten carácter delictivo y qué tribunal sería competente para su instrucción.


El PP impulsa la citación de Zapatero en el Senado por el ‘caso Koldo’

De forma paralela al frente judicial, el Partido Popular ha anunciado que llevará el próximo lunes a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado una ampliación del plan de trabajo que incluye la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa se enmarca en la ofensiva política del PP para analizar las relaciones del expresidente con las compañías Plus Ultra Líneas Aéreas y Forestalia, dos de los principales ejes de la investigación parlamentaria. Los populares sostienen que existen conexiones entre rescates públicos, capital extranjero y decisiones administrativas irregulares.


Plus Ultra y Forestalia, en el foco de la investigación

En el caso de Plus Ultra, el PP propone llamar a comparecer a varios directivos de la aerolínea, entre ellos su presidente y cofundador, Julio Martínez Sola, el consejero delegado Roberto Roselli y el empresario Julio Martínez Martínez, detenido por la UDEF en el mismo operativo que otros responsables de la compañía.

Los populares aseguran que este último mantuvo una reunión previa con Zapatero en El Pardo, extremo que consideran clave para esclarecer el rescate público concedido a la aerolínea a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasse).

En este contexto, el PP también quiere citar a Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía, y a María Pilar Paneque, exsubsecretaria de Hacienda, ambas integrantes del consejo rector del fondo que aprobó el rescate.


Petición de documentación y ampliación del plan de trabajo

Además de las comparecencias, el PP ha solicitado abundante documentación, entre ella el expediente íntegro del rescate de Plus Ultra a la SEPI. También reclama información relacionada con Forestalia, grupo empresarial investigado por la UCO por su entramado societario en torno a licencias eólicas y solares en Aragón.

En este ámbito, los populares proponen la comparecencia de Susana Sumelzo, exsecretaria de Estado para Iberoamérica, y de Fernando Samper, presidente de Forestalia, así como el acceso a los expedientes de concesión de autorizaciones energéticas otorgadas desde 2018 hasta finales de 2025.


Debate político y próximos pasos

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha defendido la citación de Zapatero al considerar que su nombre aparece vinculado “a uno de los entramados más opacos que rodean al actual Gobierno”. La votación del lunes en la comisión determinará si el expresidente comparece finalmente en la Cámara Alta.

Mientras tanto, la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional queda a la espera del criterio de la Fiscalía, que deberá pronunciarse sobre si el tribunal es competente para investigar los hechos denunciados y si procede avanzar en la instrucción.

Continuar leyendo