Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La solución para controlar la viruela del mono, según un epidemiólogo

Publicado

en

protocolo sanidad viruela del mono

Esta es la situación de la viruela del mono en España, sigue la última hora desde Official Press:

València, 19 ago (EFE).- El epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró considera que la «solución» a la transmisión del mpox -antes llamada viruela del mono- pasa por «dar soporte para la vacunación en África», ya que mientras no se contenga allí «mantendremos esta situación de riesgo».

En Europa «no es necesaria» la vacunación masiva contra este virus, pero sí la de grupos de riesgo y, de producirse, «la de los casos sospechosos y sus contactos», asegura a EFE Peiró, que afirma que la Comunitat Valencia está preparada para dar respuesta a la llegada del mpox.

Imagen de archivo del epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) Salvador Peiró. EFE/Ana Escobar

Dos cepas de la enfermedad y una nueva variante

Peiró explica que hay dos cepas de la enfermedad -clado I y II- y una nueva variante del clado I llamada ‘Ib’; recuerda que el clado II es el que causó la alerta de 2022 y, aunque se ha reducido mucho, todavía va dejando algunos casos.

Al respecto, indica que durante este año ha dejado algo menos de 300 casos de mpox en toda España, una docena de ellos en la Comunitat Valenciana, y recuerda que la transmisión de este virus es por contacto, pero fundamentalmente por contacto sexual.

En el caso del clado Ib, que es el que está produciendo la actual epidemia en la República Democrática del Congo, señala que es más transmisible, la vía fundamental no es la sexual y está afectando sobre todo a niños y jóvenes probablemente porque la vacunación con la vacuna de la viruela humana, que acabó en 1979, ofrece alguna protección residual a los vacunados.

En Europa, por el momento, sólo se ha reportado un caso de Ib, en Suecia, en un viajero que venía de África, añade Peiró, quien considera que el riesgo en Europa de esta variante, incluyendo España, «es bajo».

«Es probable que más tarde o más pronto tengamos algún caso o algún brote, pero la transmisión por contacto (y fluidos y fómites) es más fácil de controlar que la respiratoria, los pacientes más fáciles de detectar (buscan atención médica) y más fáciles de aislar», subraya.

¿La vacunación masiva es la solución?

Preguntado por si la vacunación masiva puede ser la solución, el epidemiólogo, indica a EFE que en Europa «no es necesaria», pero sí la vacunación de grupos de riesgo y, de producirse, la de los casos sospechosos y sus contactos.

A su juicio, la “solución” pasa por «dar soporte para la vacunación en África», ya que mientras no se contenga allí «mantendremos está situación de riesgo».

La Comunitat Valenciana, preparada para dar respuesta

Respecto a si la Comunitat Valenciana está preparada para dar respuesta a este virus, Peiró afirma que «en principio, sí. Las tareas a realizar son las habituales en estos casos y la Comunidad tiene recursos».

Según explica, habría que reforzar la vigilancia epidemiológica, incluyendo una mayor información a los profesionales sanitarios para detectar, declarar y manejar adecuadamente los posibles casos (sean de Ib o de II) e incluyendo las protecciones personales.

También informar a los grupos de riesgo sobre síntomas y actuación ante posibles sospechas y vacunarlos (incluyendo la segunda dosis de aquellas personas que recibieron la primera).

Asimismo, se debe informar a los viajeros procedentes de África -sean o no africanos de origen- de que contacten con los servicios sanitarios en caso de aparición de síntomas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo