Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La solución para controlar la viruela del mono, según un epidemiólogo

Publicado

en

protocolo sanidad viruela del mono

Esta es la situación de la viruela del mono en España, sigue la última hora desde Official Press:

València, 19 ago (EFE).- El epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró considera que la «solución» a la transmisión del mpox -antes llamada viruela del mono- pasa por «dar soporte para la vacunación en África», ya que mientras no se contenga allí «mantendremos esta situación de riesgo».

En Europa «no es necesaria» la vacunación masiva contra este virus, pero sí la de grupos de riesgo y, de producirse, «la de los casos sospechosos y sus contactos», asegura a EFE Peiró, que afirma que la Comunitat Valencia está preparada para dar respuesta a la llegada del mpox.

Imagen de archivo del epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) Salvador Peiró. EFE/Ana Escobar

Dos cepas de la enfermedad y una nueva variante

Peiró explica que hay dos cepas de la enfermedad -clado I y II- y una nueva variante del clado I llamada ‘Ib’; recuerda que el clado II es el que causó la alerta de 2022 y, aunque se ha reducido mucho, todavía va dejando algunos casos.

Al respecto, indica que durante este año ha dejado algo menos de 300 casos de mpox en toda España, una docena de ellos en la Comunitat Valenciana, y recuerda que la transmisión de este virus es por contacto, pero fundamentalmente por contacto sexual.

En el caso del clado Ib, que es el que está produciendo la actual epidemia en la República Democrática del Congo, señala que es más transmisible, la vía fundamental no es la sexual y está afectando sobre todo a niños y jóvenes probablemente porque la vacunación con la vacuna de la viruela humana, que acabó en 1979, ofrece alguna protección residual a los vacunados.

En Europa, por el momento, sólo se ha reportado un caso de Ib, en Suecia, en un viajero que venía de África, añade Peiró, quien considera que el riesgo en Europa de esta variante, incluyendo España, «es bajo».

«Es probable que más tarde o más pronto tengamos algún caso o algún brote, pero la transmisión por contacto (y fluidos y fómites) es más fácil de controlar que la respiratoria, los pacientes más fáciles de detectar (buscan atención médica) y más fáciles de aislar», subraya.

¿La vacunación masiva es la solución?

Preguntado por si la vacunación masiva puede ser la solución, el epidemiólogo, indica a EFE que en Europa «no es necesaria», pero sí la vacunación de grupos de riesgo y, de producirse, la de los casos sospechosos y sus contactos.

A su juicio, la “solución” pasa por «dar soporte para la vacunación en África», ya que mientras no se contenga allí «mantendremos está situación de riesgo».

La Comunitat Valenciana, preparada para dar respuesta

Respecto a si la Comunitat Valenciana está preparada para dar respuesta a este virus, Peiró afirma que «en principio, sí. Las tareas a realizar son las habituales en estos casos y la Comunidad tiene recursos».

Según explica, habría que reforzar la vigilancia epidemiológica, incluyendo una mayor información a los profesionales sanitarios para detectar, declarar y manejar adecuadamente los posibles casos (sean de Ib o de II) e incluyendo las protecciones personales.

También informar a los grupos de riesgo sobre síntomas y actuación ante posibles sospechas y vacunarlos (incluyendo la segunda dosis de aquellas personas que recibieron la primera).

Asimismo, se debe informar a los viajeros procedentes de África -sean o no africanos de origen- de que contacten con los servicios sanitarios en caso de aparición de síntomas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Venezuela anuncia la detención de dos españoles por presunto intento de asesinato contra Nicolás Maduro

Publicado

en

españoles detenidos Venezuela
Captura de pantalla del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde se observan a los ciudadanos españoles Andrés Martínez Adasne (i) y José María Basoa (d) / EFE/ Venezolana de Televisión

El gobierno venezolano ha detenido a dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, por su presunta participación en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ambos detenidos tendrían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y con sectores cercanos a la oposición venezolana.

Dos españoles detenidos en Puerto Ayacucho, Venezuela

Cabello informó que Basua Badovinos y Martínez Adasme fueron arrestados en Puerto Ayacucho. El funcionario señaló que los detenidos «están rindiendo declaración» y subrayó que su misión en Venezuela estaba «muy clara».

«Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España», afirmó Cabello, quien también acusó a la CIA de estar involucrada en la operación.

Acusaciones contra los detenidos

Cabello insistió en que los dos españoles formaban parte de una trama más amplia para captar mercenarios con objetivos específicos en Venezuela. Además, destacó que ambos ciudadanos se encuentran bajo custodia y están siendo interrogados en cumplimiento de los derechos humanos.

Respuesta del Gobierno español

Por su parte, el gobierno de España ha negado rotundamente cualquier relación entre los detenidos y el Centro Nacional de Inteligencia. Fuentes del Ejecutivo español han asegurado que, hasta el momento, no se ha confirmado ningún vínculo con el CNI y que se están investigando más detalles sobre las detenciones.

Contexto en Venezuela: Detenciones de menores

En paralelo a este caso, Venezuela continúa enfrentando críticas internacionales por la detención de 58 menores de edad durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de julio de 2024. Según la ONG Foro Penal, los menores, de entre 14 y 17 años, fueron arrestados por delitos de incitación al odio y obstrucción de vías públicas, entre otras acusaciones.

Este tipo de situaciones pone de manifiesto las tensiones y la incertidumbre política que vive Venezuela, tanto en su escenario interno como en el ámbito internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo