Síguenos

Valencia

VÍDEO| Así son las viviendas del Ayuntamiento para las víctimas del incendio de Campanar

Publicado

en

Así son las viviendas del Ayuntamiento en las que serán realojados los vecinos afectados por el incendio de Campanar-Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar estarán equipadas y provistas de todo lo preciso para ser habitadas desde este lunes.

Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales tendrán prioridad a la hora de entrar a vivir en este edificio de propiedad municipal, situado en el barrio de Safranar, donde hoy se han ultimado contra reloj los preparativos para el realojo de quienes el pasado jueves perdieron su hogar, tal como ha comprobado de primera mano la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. 

Las 131 viviendas municipales se acondicionan en tiempo récord para el realojo de las víctimas del incendio de Campanar

 

La alcaldesa de València, María José Catalá, visita las viviendas que se están acondicionado para los vecinos afectados por el incendio de Campanar.

Desplazada a Safranar, en el distrito de Patraix, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento adquirió, por 21.719.946,56 euros, estas 131 viviendas para destinarlas a alquiler asequible y que, “dado este suceso sobrevenido, las ha habilitado, con carácter de urgencia y gracias a la colaboración de varias empresas y de la sociedad en general, para acoger a quienes vieron arder su casa y sus recuerdos, y han visto truncada su vida por las llamas del incendio desatado en Campanar”. “

El inmueble de Safranar

Los vecinos de los edificios afectados por el incendio de Campanar, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los vecinos  afectados por el incendio y que ya están equipadas.

Así se lo han comunicado responsables municipales en una reunión que han mantenido en la tarde de este sábado con los afectados. En el encuentro han participado los concejales de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet; de Patrimonio y Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, y de Control Administrativo, José Marí Olano. También ha asistido el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y los concejales José Gosálbez, Cecilia Herrero y Mónica Gil.

La organización del Ayuntamiento y los afectados

Tras el encuentro, la edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que en la reunión desde el consistorio les han explicado a los vecinos «todos los pasos» que se han dado para «apoyarles», después de que estos celebraran este mismo sábado una junta de propietarios para hablar sobre su situación actual y su posible organización en los próximos meses.

La edil ha asegurado que aquellos afectados que «lo necesiten y lo indiquen» serán atendidos «en la medida de lo posible y a la mayor brevedad» por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento y podrán ser realojados en el inmueble facilitado por la administración local, donde podrán permanecer «hasta que su situación esté aclarada y solucionada». En esta línea, Climent ha remarcado que «prácticamente todas» las viviendas ofrecidas ya están «totalmente equipadas» y «en condiciones».

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

«Hay gente que ahora tiene que hacer gestiones, con sus seguros, sus bancos, etc. Por lo tanto, mientras esas gestiones estén en marcha podrán estar en la vivienda», ha aclarado, al tiempo que ha apuntado que el consistorio «va a ir haciendo un seguimiento estudiando las circunstancias y la situación de cada uno para que bien permanezcan en esa vivienda el tiempo que haga falta o bien la dejen porque ya tienen solucionada su situación».

Viviendas del Ayuntamiento para vecinos del incendio de Campanar

Bolsas llenas de productos que den vida a una casa, plásticos que envuelven almohadas y herramientas para instalar todos los cables sueltos se suceden en el nuevo edificio propiedad del Ayuntamiento de València que la próxima semana llenará más de un centenar de familias afectadas por el incendio de Campanar.

Todo se ultima a contrarreloj para que en sus siete plantas todo esté habitable. Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Safranar las que servirán como hogar provisional de muchos de los afectados por el incendio que este jueves dejó sin nada y con lo puesto a decenas de familias que ahora contarán con una provisional vivienda, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, para suplir la destrucción de sus pisos.

De hecho, los damnificados por este incendio que ha causado diez víctimas mortales tienen que hacer noche desde el jueves en un hotel de la ciudad y no podrán acceder a este nuevo recinto hasta la próxima semana, cuando ya estén completamente amuebladas la práctica totalidad de pisos de la finca.

Todas las viviendas estarán totalmente equipadas

Inditex, Mango y El Corte Inglés proveerán de ropa a todos los afectados; Mercadona llenará las neveras y Dormitienda ha donado los colchones, canapés, almohadas y mantas para todas las viviendas.

El edificio, ubicado a unos dos kilómetros de Campanar y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, está rodeado de una zona nueva y cerca de barrios como Patraix o Safranar, que cuenta con servicios propios como colegios, un hospital cercano -el Doctor Peset- o supermercados, aunque la prioridad ahora mismo de los técnicos es terminar de amueblar cada una de las viviendas.

Aluvión de solidaridad

Rodeado de edificios a estrenar o en construcción, esta finca, de siete alturas y cuatro escaleras, ha recibido en las últimas horas un aluvión de solidaridad por parte de varias empresas nacionales y sobre todo valencianas que han decidido ‘vestir’ cada una de las viviendas.

Almohadas, camas, toallas, cubiertos, kits de limpieza… Los objetos se amontonan sobre estos pisos que tienen lo básico para vivir pero con buenos acabados, como una mesa y sillas en el comedor, una cocina con lavadora y lavaplatos y un suelo de tarima.

Plazas de garaje

Aunque aún falta para que esté preparado para recibir hasta a 131 familias, este complejo también cuenta con 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos, según detallaron fuentes municipales cuando la alcaldesa, María José Catalá, anunció que el Ayuntamiento ponía a su disposición este inmueble como medida de emergencia.

Asimismo, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

En cuanto a las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

Esto paliará, aunque sea mínimamente, la imperiosa necesidad de los afectados por volver a contar con un lugar para poder convivir con sus familiares y tener un sitio para, desde la calma, poder rehacer la vida familiar de aquellos que lo han perdido todo.

Espacio para trabajar

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los afectados el espacio de la Harinera, del barrio del Grau -junto al puerto-, donde se han ubicado 25 lugares de trabajo dotados con ordenadores portátiles y wifi para que todos aquellos que así lo quieran puedan trabajar o comunicarse de forma telemática.

 

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El inmueble completo tiene una superficie de 15.104 metros cuadrados, de los que 10.476 metros son de uso residencial, 1.492 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.

Cómo son los pisos

El Ayuntamiento compró este edificio por derecho de tanteo, la preferencia en la compra sobre terceros, para incorporar este nuevo activo al parque público municipal. Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 metros cuadrados.

Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.

Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética. El inmueble completo tiene una superficie de 15.104’05 metros cuadrados, de los que 10.476’04 metros son de uso residencial, 1.492’09 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135’92 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Punto de atención

La concejala ha transmitido a los vecinos que la «idea principal» que deben saber es la creación por parte del consistorio de un punto único de atención personal y presencial para los afectados en el complejo de Tabacalera y ha incidido en que se les va a ofrecer «una atención individualizada, muy concreta y específica a cada uno de los casos», puesto que hay «casos muy diferentes» y cada uno tiene «unas circunstancias en un contexto completamente diferente».

La edil ha recalcado la importancia de que los vecinos acudan a este punto, en el que se han atendido hasta el momento 130 solicitudes «de todo tipo», para que el Ayuntamiento pueda tenerles registrados en el censo de afectados, así como para conocer «todas las necesidades que tienen, ya sean de vivienda, de tipo social o vital». También, por ejemplo, ha apuntado, por si necesitan «algún tipo de asesoría jurídica», dado que se han dispuesto «especialistas jurídicos que les pueden asesorar» al respecto.

Asufin pide a la banca flexibilidad con los hipotecados afectados por el incendio

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo