Síguenos

Fallas

Raúl Puerta, primer fallero mayor de la ciudad de Valencia

Publicado

en

Raúl Puerta, primer 'faller major' de la ciudad de Valencia

La falla Borrull-Socors acaba de hacer historia al nombrar al primer fallero mayor de la ciudad de Valencia. Raúl Puerta murciano de 34 años, que vive desde hace dos en Valencia, es el primer fallero mayor de la ciudad. Su comisión, Borrull-Socors, con los estatutos revisados ​​hace cinco años, le ha dado el pasaporte a la máxima representación fallera.

Como ha comentado durante una entrevista en À Punt, su pasión por las fallas es desde bien pequeño. «Yo soy de Murcia y cuando tenía cuatro años mis padres me llevaron a ver las Fallas y fue amor a primera vista».

«Estamos viviendo una revolución, en la sociedad en general y también en las Fallas», declara Puerta ante las cámaras de À Punt NTC . “Es un sueño cumplido y me gustaría que sirviera para abrir puertas”, añade.

Precedentes

«Hoy la noticia es que Raúl es fallero mayor, pero me gustaría que no lo fuera», explica Sebastià Marín, presidente de la falla Borrull-Socors. «Me gustaría que la noticia fuera que cualquier persona puede ser fallero o fallera mayor», aclara.

El precedente de Raúl lo encontramos en Sagunto (Camp de Morvedre), con Víctor Belinchón, el primer fallero mayor de la historia de las Fallas . El festero fue el máximo representante de su comisión, la Marina del Puerto de Sagunto, durante las Fallas celebradas en la localidad en 2022, momento en el que proclamaba que «no es un hito, sino algo normal que debía llegar» «.

En 2018 la falla Blanquerías de Valencia nombraba a Guillermo del Mar como primer fallero de la comisión, pero este cargo no sustituía ni se equiparaba con la fallera mayor, sino que era un título honorífico.

¿Podrá presentarse a fallero mayor de Valencia? Por ahora, los estatutos de la Junta Central no lo contemplan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo