Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Wall Street abre rojo por el temor a la nueva cepa británica del coronavirus

Publicado

en

Nueva York, 21 dic (EFE).- Wall Street abrió este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 1,03 %, por el temor a la extensión de la nueva cepa más contagiosa del coronavirus y pese al acuerdo para un segundo plan de estímulo por la pandemia en EE.UU.
Un minuto después de la apertura el Dow Jones retrocedía 311,07 puntos, hasta 29.867,98, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,19 % o 44,04 unidades, hasta 3.665,37.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,98 % o 125,31 enteros y se situaba en 12.635,21.
El parqué neoyorquino recibió con caídas la prohibición de viaje de personas procedentes del Reino Unido en Europa por el temor a la extensión de una nueva cepa del SARS-CoV-2 más contagiosa, pero que los expertos no consideran más virulenta y tampoco inmune a las vacunas que ya se han empezado a suministrar.
Las empresas de transporte aéreo y viajes fueron las más afectadas al inicio de las operaciones. La multinacional de cruceros Royal Caribbean se dejaba un 3,79 %, mientras que Delta Airlines perdía un 1,87 %.
El pesimismo por la nueva cepa del coronavirus se impuso al acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos para aprobar un plan de estímulo económico que ponga 600 dólares en el bolsillo de los estadounidenses y amplíe la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo.
A solo dos semanas de que finalice en año bursátil de 2020, el S&P 500 (que hoy recibió el debut de Tesla) ha ganado casi un 15 %, mientras que las 30 principales empresas del Dow Jones se han apuntado una ganancia conjunta de casi el 6 %.
Por su parte, los grandes valores tecnológicos han acumulado más del 42 % en avances, gracias a la buen desempeño que han tenido durante la pandemia.
Por sectores, sólo las empresas de finanzas registraban este lunes un avance de cerca del 1 %, mientras que el resto estaba en rojo, con las mayores pérdidas para las energéticas, las empresas sanitarias y las de suministro energético.
Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Nike (7,41 %),Goldman Sachs (5,64 %) y JPMorgan (3,75 %), aunque la mayor parte de las acciones en esa clasificación abrieron a la baja, con los retrocesos de Intel (-3,54 %) , Boeing (-2,87 %) y Coca-cola (-2,64 %) como los más destacados.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,76 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.889,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,926 % y el dólar subía frente al euro, con un cambio de 1,208.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rufián y Emilio Delgado reúnen a 500 personas en Madrid en un acto sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

Rufián y Emilio Delgado

La cita en la sala Galileo Galilei evidenció interés político, pero con un aforo limitado para medir el poder de convocatoria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en Madrid un acto político sobre el futuro de la izquierda que reunió a alrededor de 500 personas, el máximo permitido por el aforo de la sala Galileo Galilei. Una cifra significativa para un coloquio entre semana, aunque lejos de grandes movilizaciones y que sitúa el evento en un formato de convocatoria media dentro del panorama político madrileño.

El encuentro, conducido por la analista política Sarah Santaoalla, despertó expectación desde primeras horas de la tarde. A partir de las 17.00 horas ya se formaba una cola en el exterior del recinto, que completó su capacidad. Según la organización, algunas personas no pudieron acceder al interior y cerca de un centenar de medios se acreditaron para cubrir el diálogo entre ambos dirigentes.

Un acto político con expectación mediática y presencia de cargos públicos

Representantes de Sumar, ERC, Más Madrid, Compromís y CHA respaldaron el coloquio

El evento contó con una notable presencia institucional de formaciones del espacio progresista. Acudieron representantes de los partidos integrados en el Gobierno por la cuota del socio minoritario, así como dirigentes de distintas organizaciones políticas.

Por parte de Movimiento Sumar asistieron la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez. También estuvieron presentes el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid fue la formación con mayor despliegue de cargos públicos, con los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, así como los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros representantes.

Desde ERC acudieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto a los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Además, el coloquio contó con la presencia del diputado del PSC en el Congreso Arnau Ramírez.

Presencia de Compromís, CHA y antiguos cargos de Podemos

El acto también reunió a representantes de Compromís y Chunta Aragonesista. Entre ellos, Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que devolvió así el apoyo que Delgado le prestó durante su campaña electoral.

Asimismo, asistieron excargos vinculados a Podemos, como el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.

Un debate sobre el futuro de la izquierda con convocatoria contenida

Interés político en un formato de sala mediana

La asistencia de 500 personas permitió llenar el recinto, pero también marca el techo de una convocatoria limitada por el espacio elegido. El formato, en una sala de tamaño medio y en horario de tarde entre semana, evidencia interés por el debate político, aunque sin alcanzar cifras de grandes mítines o actos de masas.

Desde la organización se destacó que la cola exterior y el lleno del local reflejan “ganas de escuchar propuestas diferentes”, en palabras de un asistente al coloquio.

El encuentro entre Rufián y Delgado se produce en un momento de reflexión dentro del espacio progresista sobre la reorganización y el futuro de la izquierda en España, especialmente en Madrid, donde diferentes fuerzas buscan reforzar alianzas y presencia política.

Continuar leyendo