Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Wall Street abre rojo por el temor a la nueva cepa británica del coronavirus

Publicado

en

Nueva York, 21 dic (EFE).- Wall Street abrió este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 1,03 %, por el temor a la extensión de la nueva cepa más contagiosa del coronavirus y pese al acuerdo para un segundo plan de estímulo por la pandemia en EE.UU.
Un minuto después de la apertura el Dow Jones retrocedía 311,07 puntos, hasta 29.867,98, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,19 % o 44,04 unidades, hasta 3.665,37.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,98 % o 125,31 enteros y se situaba en 12.635,21.
El parqué neoyorquino recibió con caídas la prohibición de viaje de personas procedentes del Reino Unido en Europa por el temor a la extensión de una nueva cepa del SARS-CoV-2 más contagiosa, pero que los expertos no consideran más virulenta y tampoco inmune a las vacunas que ya se han empezado a suministrar.
Las empresas de transporte aéreo y viajes fueron las más afectadas al inicio de las operaciones. La multinacional de cruceros Royal Caribbean se dejaba un 3,79 %, mientras que Delta Airlines perdía un 1,87 %.
El pesimismo por la nueva cepa del coronavirus se impuso al acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos para aprobar un plan de estímulo económico que ponga 600 dólares en el bolsillo de los estadounidenses y amplíe la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo.
A solo dos semanas de que finalice en año bursátil de 2020, el S&P 500 (que hoy recibió el debut de Tesla) ha ganado casi un 15 %, mientras que las 30 principales empresas del Dow Jones se han apuntado una ganancia conjunta de casi el 6 %.
Por su parte, los grandes valores tecnológicos han acumulado más del 42 % en avances, gracias a la buen desempeño que han tenido durante la pandemia.
Por sectores, sólo las empresas de finanzas registraban este lunes un avance de cerca del 1 %, mientras que el resto estaba en rojo, con las mayores pérdidas para las energéticas, las empresas sanitarias y las de suministro energético.
Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Nike (7,41 %),Goldman Sachs (5,64 %) y JPMorgan (3,75 %), aunque la mayor parte de las acciones en esa clasificación abrieron a la baja, con los retrocesos de Intel (-3,54 %) , Boeing (-2,87 %) y Coca-cola (-2,64 %) como los más destacados.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 46,76 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.889,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,926 % y el dólar subía frente al euro, con un cambio de 1,208.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump no descarta una guerra con Venezuela

Publicado

en

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “no descarta” la posibilidad de una guerra con Venezuela, en medio de crecientes tensiones entre ambos países. Esta declaración se produce pocos días después de que Trump ordenara un bloqueo a los petroleros que entran y salen de Venezuela, medida que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro en un contexto de conflicto político y económico prolongado.

Según la Casa Blanca, la acción también forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el narcotráfico en el Caribe, tras recientes bombardeos y ataques contra lanchas sospechosas que supuestamente transportaban drogas hacia Estados Unidos. No obstante, analistas internacionales advierten que estas operaciones podrían escalar rápidamente y derivar en un enfrentamiento militar directo.

Contexto histórico y geopolítico

Las relaciones entre EE. UU. y Venezuela han estado marcadas por la tensión desde hace décadas, especialmente tras la llegada de Hugo Chávez al poder y la posterior administración de Nicolás Maduro. La imposición de sanciones económicas, bloqueos comerciales y restricciones financieras ha sido una constante de la política estadounidense hacia Caracas, buscando limitar los recursos del gobierno venezolano y presionar por cambios democráticos.

El anuncio de Trump se suma a esta dinámica, generando preocupación en la región y entre los aliados de Estados Unidos. Algunos expertos señalan que la combinación de sanciones, bloqueos y declaraciones beligerantes podría aumentar la inestabilidad política y económica en Venezuela, con efectos negativos también para los países vecinos.

Reacciones internacionales

Organismos internacionales y gobiernos de la región han seguido con atención las declaraciones de Trump. Aunque aún no hay una respuesta oficial de Caracas, se espera que Venezuela incremente sus medidas de defensa y diplomáticas ante cualquier escalada.

En EE. UU., analistas políticos debaten sobre la viabilidad de un conflicto armado, señalando que aunque Trump no descarta la guerra, la probabilidad de un enfrentamiento directo podría depender de factores internos y de la presión de aliados internacionales.

Conclusión

La declaración de Donald Trump sobre una posible guerra con Venezuela refleja la persistente tensión entre ambos países y el riesgo de que medidas económicas y militares escalen hacia un conflicto abierto. Mientras tanto, la comunidad internacional observa de cerca los movimientos en el Caribe y las decisiones políticas de Washington y Caracas.

 

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Continuar leyendo