Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

«Tenemos derecho a disfrutar»: Wuhan celebró en masa y con las discotecas llenas la llegada del 2021

Publicado

en

wuhan fin año

Wuhan (China), 1 ene (EFE).- Una pareja paseaba a lo largo de una calle peatonal completamente abarrotada y no daba crédito: Wuhan, la ciudad donde comenzó a propagarse la covid-19 y la que vivió el primer gran confinamiento para frenar la pandemia, celebró en masa la llegada del año nuevo, casi como si nada hubiese pasado.

Desde primera hora de la tarde, riadas de personas atestaron el metro de la ciudad, de 11 millones de habitantes, para llegar a la calle peatonal de Jianghan, escenario de una aglomeración que sorprendió a los propios residentes.

«No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así», apuntó el joven Yao, que paseaba junto con su novia a lo largo de esa vía comercial, donde se veían colas para poder entrar en tiendas y restaurantes.

La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios -Wuhan sumó su último caso de covid por transmisión local a mediados de mayo- y «con ganas de recuperar el tiempo perdido», agregó la sonriente chica, Wu, ataviada con unas orejitas de conejo postizas.

MULTITUDINARIA CUENTA ATRÁS

Hay quien, como Leng, un estudiante universitario, quiso aclarar que la ya recuperada Wuhan no quería restregar las imágenes de los multitudinarios festejos en las caras de quienes todavía sufren la pandemia: «Que nosotros podamos salir hoy a la calle para celebrar no significa que no nos solidaricemos con el resto».

Leng fue uno de los miles de ciudadanos que acudieron a la céntrica plaza de Jianghan para reunirse frente al reloj del edificio Hankou y participar de la cuenta atrás que ponía fin al 2020.

«Tenemos derecho a disfrutar», agregó el joven, que pese a la normalidad de la jornada tiene aún presente los estragos que causó la covid o el estricto confinamiento de la ciudad, que comenzó a finales de enero y se alargó durante 11 semanas: «Si me dices a finales de febrero que hoy estaríamos así, no me lo creería», relató.

Cinco, cuatro, tres, dos, uno… las miles de personas congregadas en la plaza contaron expectantes y en voz alta cada segundo antes de llegar la medianoche.

Entonces, los asistentes se felicitaron y soltaron al unísono miles de globos con distintas formas y colores -la mayoría, de corazones-, para darle la bienvenida al 2021 y dejar atrás el aciago 2020.

ENTRADAS AGOTADAS EN LAS DISCOTECAS

Después de las «campanadas», los wuhaneses se abrazaron y se hicieron los selfis de rigor para compartirlos en las redes sociales. Para algunos, era el final de la noche, pero para otros la juerga acababa de empezar: en algunas discotecas estaban ya las entradas agotadas.

En el fastuoso club Han no dejó de entrar y salir gente sin parar en sus enormes salas, en las que cientos de personas bailaron -algunos con mascarilla, otros sin ella- al son de una machacona música electrónica hasta bien entrada la noche.

En otros bares se sufrieron los gorgoritos de quienes se desgañitaban en los karaokes, pero «al menos dan refugio a todo aquel que se resiste a irse ya a sus casas», señaló otro joven entre risas, que cree que las celebraciones de este año eran necesarias.

«Sé que este año se han prohibido en muchos sitios. Toda nuestra solidaridad. Pero aquí se han hecho muchos sacrificios. El país prácticamente ha cerrado las fronteras. No hay más remedio que aceptar que te rastrean tus movimientos. Se supone que para evitar contagios. Y aquí el confinamiento fue… ni se podía salir de la ciudad», indicó.

Y agregó que su impresión es que «en otros países no se han aplicado medidas de prevención contra la covid de una manera tan estricta como en China».

Lejos queda enero del año pasado, cuando Wuhan registraba decenas de casos diarios de una «misteriosa neumonía» que acabaría por causar 3.869 muertes en la ciudad, según las estadísticas oficiales.

Para evitar que la covid siguiera haciendo estragos, las autoridades impusieron el 23 de enero un inédito y estricto confinamiento que duró 11 semanas.

Según sus habitantes, era la única medida posible para evitar que la covid continuara haciendo estragos, pero no olvidan la confusión de los primeros días, cuando apenas había información disponible sobre la enfermedad, suministro de alimentos o material sanitario.

La gestión del brote en sus primeros compases ha sido objeto de controversias, y el propio alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.

Al margen de su estricta cuarentena, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a las fuertes medidas de prevención, la llegada de personal sanitario de otras provincias chinas o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a recibir pacientes en febrero de 2020.

Jesús Centeno

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España: Sanidad descarta un «excesivo efecto Semana Santa» y notifica 21.071 casos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos (7,5 puntos más) y de la ocupación en las ucis (siete décimas más), hasta el 22,4 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa».

«La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia», ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que «hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado».

Según Simón, la cuarta ola «no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera».

 

En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354.

 

La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

 

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos. EFE

 

INCIDENCIA ACUMULADA

 

Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) y las ciudades autónomas de Ceuta (450,1) y Melilla (516,7 siguen siendo los territorios con mas transmisión de covid y se encuentran en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

 

Andalucía (263,6), Aragón (271,5) y Cataluña (254,3) se unen este lunes a este grupo.

 

La incidencia a 7 días también ha registrado un ligero ascenso, desde los 107,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a 109,9.

 

Otras cinco están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 169,8 (171); Cantabria, con 208 (184,4); Castilla y León, con 210 (206,6); Castilla-La Mancha, con 204,7 (183,7), y La Rioja, con 234 (230,6)).

 

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (39,2), tres puntos más que ayer.

 

FALLECIMIENTOS

 

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 54 han sido en Madrid, 236 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 20 en Castilla y León.

 

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

 

Simón ha alertado de que ha bajado la edad media de los que se hospitalizan por lo que «las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se alargan mas» en estas unidades de cuidados intensivos.

 

Según el «semáforo» de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

 

Una lista que encabeza La Rioja, que se mantiene en el 41,5 %, seguida de Madrid, que baja del 41,3 % del viernes al 40,8 %.

 

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 38,4 % (38,2 %) (38 %); en las del País Vasco de 31,7 % (28,6 %), en las de Navarra del 30,3 %(29,9 %); en las de Castilla y León del 25,6 % (25,8 %), y en las de Aragón, con 25,4 % (22,8 %).

 

Además en Ceuta y en Melilla es del 29,1 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 391 altas de enfermos de covid, frente a 931 ingresos.

 

PRUEBAS REALIZADAS

 

España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, de las que 866.301 han sido efectuadas entre el 9 y el 14 de abril. De ellas 569.819 eran PCR y 296.482 test de antígenos y han arrojado una positividad del 7,5 %.

Continuar leyendo