Síguenos

Valencia

Ximo Puig anuncia un Plan de empleo para mujeres, con 20 millones de euros

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 11 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que Labora está preparando un Plan de empleo específico para mujeres, destinado a superar brechas que todavía existen y que movilizará 20 millones de euros y beneficiará a unas 2.000 mujeres.

Puig, que ha hecho este anuncio en la sesión de control de Les Corts, ha explicado que el plan actuará tanto en el sector público como en el sector privado, y busca romper los nichos de género, las culturas e inercias del mercado laboral que siguen siendo un freno para la igualdad entre hombres y mujeres.

En el sector privado, se financiará la contratación de mujeres con una doble finalidad, la primera de ellas incentivar el acceso de las mujeres a aquellos sectores en los que está infrarrepresentada, como sucede con los vinculados, por ejemplo, a las ingenierías.

De esta forma, en el caso de mujeres que no cuenten con la cualificación, se impulsará un programa de formación dual que les brindará una oportunidad de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, más un certificado de profesionalidad.

Asimismo, en el sector privado se incentivará el acceso a puestos intermedios o de dirección en todas las empresas, especialmente en aquellos tradicionalmente feminizados pero en los que los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres.

Por lo que respecta al sector público, este plan promoverá la incorporación de mujeres paradas de larga duración pero con perfil cualificado, para facilitar su reconexión con el mercado laboral, e incluirá programas mixtos de empleo más formación para mujeres sin cualificación que les otorgue un certificado de profesionalidad.

El objetivo de la Generalitat es que este Plan de empleo para mujeres sea un esfuerzo común de todas las Administraciones, incluidos los ayuntamientos y las diputaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo