Síguenos

Valencia

Ximo Puig anunciará la remodelación del Consell este fin de semana

Publicado

en

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

València, 12 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto anunciar este fin de semana los cambios que va a introducir en el Gobierno valenciano para el último año que queda de legislatura, mientras que el lunes se celebrarán los actos de toma de posesión de los nuevos consellers o conselleras.

Así lo han indicado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han indicado que, de esta forma, el pleno semanal del Consell de este viernes será el último que se celebrará con la composición actual, la misma con que se inició esta legislatura, en junio de 2019, y donde únicamente se ha sustituido a Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la vicepresidencia segunda, en manos de Unides Podem.

Ximo Puig anunciará la remodelación del Consell este fin de semana

La remodelación del Consell que está ultimando Puig es la primera que va a ejecutar en sus siete años al frente del Gobierno valenciano, ya que durante esta legislatura y media solo se han llevado a cabo sustituciones puntuales y según ha señalado busca dar un nuevo impulso al Ejecutivo en el año que queda hasta las elecciones.

La renuncia de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los investigados del caso Azud ha sido el movimiento que ha desencadenado una crisis de gobierno que inicialmente se esperaba que afectara solo a las Consellerias gestionadas por los socialistas y que finalmente afectará también a la Conselleria con más presupuesto de las que dirige Compromís, la de Educación.

Así, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció públicamente este miércoles por sorpresa su decisión de dejar el Consell para centrarse en la labor de partido en Compromís, y en su puesto la coalición ha propuesto que le sustituya la actual secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Marzà acudirá todavía este viernes al pleno del Consell, dado que hasta que no se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto del president con su cese sigue formando parte de Ejecutivo valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo