Síguenos

Valencia

Ximo Puig anunciará la remodelación del Consell este fin de semana

Publicado

en

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

València, 12 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto anunciar este fin de semana los cambios que va a introducir en el Gobierno valenciano para el último año que queda de legislatura, mientras que el lunes se celebrarán los actos de toma de posesión de los nuevos consellers o conselleras.

Así lo han indicado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han indicado que, de esta forma, el pleno semanal del Consell de este viernes será el último que se celebrará con la composición actual, la misma con que se inició esta legislatura, en junio de 2019, y donde únicamente se ha sustituido a Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la vicepresidencia segunda, en manos de Unides Podem.

Ximo Puig anunciará la remodelación del Consell este fin de semana

La remodelación del Consell que está ultimando Puig es la primera que va a ejecutar en sus siete años al frente del Gobierno valenciano, ya que durante esta legislatura y media solo se han llevado a cabo sustituciones puntuales y según ha señalado busca dar un nuevo impulso al Ejecutivo en el año que queda hasta las elecciones.

La renuncia de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los investigados del caso Azud ha sido el movimiento que ha desencadenado una crisis de gobierno que inicialmente se esperaba que afectara solo a las Consellerias gestionadas por los socialistas y que finalmente afectará también a la Conselleria con más presupuesto de las que dirige Compromís, la de Educación.

Así, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció públicamente este miércoles por sorpresa su decisión de dejar el Consell para centrarse en la labor de partido en Compromís, y en su puesto la coalición ha propuesto que le sustituya la actual secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Marzà acudirá todavía este viernes al pleno del Consell, dado que hasta que no se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto del president con su cese sigue formando parte de Ejecutivo valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

GALERÍA| Las imágenes de los reyes de España en los Jaume I

Publicado

en

los reyes de España en los Jaume I
Fotos: Toni Cortés

València, 25 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Felipe VI y Letizia deslumbraron en Valencia. Los reyes de España brillaron en los Jaume I.

El rey Felipe VI recivindicó que sigue siendo «prioritario atraer y retener» talento científico e innovador, pues será «esencial» para que España sea un país «más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica».

Así lo ha destacado durante su discurso en la entrega de los Premios Rei Jaume I, en el que ha dedicado un «recuerdo entrañable» al profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones y fallecido el pasado mes de agosto a los 99 años, y a su «inolvidable mirada serena, curiosa y generosa».

Felipe VI ha felicitado a los seis premiados este año y ha agradecido el esfuerzo de todas aquellas personas, instituciones y empresas que, siguiendo la estela del profesor Grisolía, continúan «plenamente comprometidas» con estos premios y con la ciencia y la innovación en València.

Los reyes de España en los Jaume:

Fotos: Toni Cortés

Los premiados con el Rey Jaume I revindican la visión y valentía con esfuerzo

El Premio Rey Jaume I en Investigación Médica 2022, Antonio de Lacy, ha reivindicado este viernes que a los galardonados les caracteriza el esfuerzo, pero también la «visión y valentía», porque el esfuerzo no es suficiente y tiene que ir acompañado de «conocimiento».

De Lacy, que ha intervenido en nombre de los galardonados en la ceremonia de entrega en la Lonja de València de los Premios Rey Jaume I de este año, ha hecho hincapié en que el esfuerzo es importante, «muy importante», pero «esforzándote y nada más» probablemente no se llega, como decía el entrenador del tenista Rafa Nadal.

«Creo que los españoles merecen y mecemos que estos premios Rey Jaume I continúen, porque realmente solo hay una única palabra: son extraordinarios», ha manifestado este cirujano, quien ha asegurado que no entiende «cómo se da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de València».

Santiago Grisolía

Ha tenido palabras de recuerdo al impulsor de estos galardones, Santiago Grisolía, al que se ha referido como «un maestro» -un «nivel superior» a profesor- y alguien único» y ha rememorado las palabras en las que decía «si no pedaleas, te caes».

 

Continuar leyendo