Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Yolanda Díaz insiste en subir el SMI pero recuerda que la decisión está «en la parte mayoritaria del Gobierno»

Publicado

en

multa empresas que no cumplan reducción semanal

Alicante, 13 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que «aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias».

En una visita a Alicante para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y anunciar que la ciudad acogerá el ‘Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental’ en materia de Trabajo el 7 de octubre, Díaz ha manifestado que es conocida su posición sobre que el SMI debe subir este año y ha lamentado que la patronal no se haya movido de su posición inicial de que sea congelado.

«Esto no es negociar», ha advertido la ministra de Trabajo y Economía Social, quien ha informado de que el pasado fin de semana ha trabajado «informalmente» con los sindicatos sobre este asunto y que sabe «bien donde puede estar el acuerdo».

En todo caso, Díaz ha indicado que la decisión final «no está en esta parte de la coalición (en referencia a Unidas Podemos) sino ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno» y ha comentado que esta cuestión no entrará en la reunión de mañana del Consejo de Ministros.

«Hay que subir el SMI», ha insistido con el argumento de que «no hace falta decir cómo está el IPC y lo mal que lo pasa la gente».

Tras abundar en que «el debate está en el seno del Gobierno», ha recordado que la prioridad de su ministerio son las personas más vulnerables, sobre todo los ciudadanos y ciudadanas que están «fuera de convenio y que lo pasan mal» y para los que «aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo