Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zaplana insiste en que «jamás» participó en «adjudicaciones ilegales»

Publicado

en

VALENCIA, 18 Feb.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana –imputado en el caso Erial, en el que se investigan supuestos amaños en las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico– ha insistido este lunes en que «jamás» participó «en ninguna adjudicación ilegal».

Así lo ha asegurado el expresidente valenciano este lunes en atención a los medios tras firmar en la Ciudad de la Justicia de València por segunda semana tras su puesta en libertad y después de conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante total de los presuntos sobornos investigados en la ‘Operación Erial’.

Según consta en este informe incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano tras su adjudicación.

El exministro y sus dos presuntos testaferros –Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y ex alto cargo en la época de Zaplana, y Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la CAM– quedaron en libertad después de que la magistrada bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza, hecho que para la instructora «minimiza» el riesgo de fuga.

Zaplana, en atención a los medios, ha afirmado que «jamás» participó en «ninguna adjudicación ilegal» y ha asegurado que no dispone de «ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España». Además, ha señalado que está «deseando declarar y aclarar todo lo que sea necesario» para defender su «inocencia».

Fuente : Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente comparece en el Senado tras los accidentes ferroviarios: «He asumido riesgos y seguramente cometeré errores»

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció este jueves en el Senado para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que dejaron un total de 54 víctimas mortales. La sesión extraordinaria fue solicitada por el Partido Popular, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistió y comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero.

Transparencia y autocrítica: el mensaje de Puente

Durante su intervención, Puente destacó que la prioridad del Gobierno es informar con transparencia a las víctimas y a la sociedad:

«Ninguna decisión aliviará el dolor de las víctimas, pero nuestra obligación es dar la cara y explicar qué estamos haciendo».

El ministro reconoció que ha cometido errores, aunque aseguró que no hubo mala fe:

«He asumido riesgos y seguramente cometeré errores, pero ninguno de mala fe, no tengo intención de ocultar nada».

Investigación y seguridad ferroviaria

Puente aclaró que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha recibido una renovación integral con una inversión de 780 millones de euros, y defendió que las labores de mantenimiento y modernización son continuas. Además, aseguró que se han revisado los trenes que pasaron por el tramo siniestrado y solo se detectaron marcas similares al tren Iryo en un vehículo, sin que ello indicara problemas inmediatos.

El CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) continúa investigando el accidente, enviando muestras de carril a laboratorios para determinar la causa de la rotura, sin descartar ninguna hipótesis.

Ayudas a víctimas y próximos pasos

Sobre las ayudas a las familias afectadas, Puente explicó que el Gobierno aprobó un decreto ley de apoyo inmediato, con un fondo de 20 millones de euros para complementar seguros y compensaciones, exento de impuestos y abonado en un único pago.

Respecto a la reapertura de la línea entre Madrid y Andalucía, indicó que ya cuentan con permiso judicial para intervenir la vía, con un plazo aproximado de 10 días para restablecer la circulación.

Lucha contra bulos y desinformación

El ministro también condenó los bulos y desinformación en redes y medios sobre los accidentes:

«Esta avalancha intenta generar la imagen de un Estado en el que nada funciona, se pretende sembrar el miedo. La mejor manera de ejercer la transparencia es combatir esos bulos».

Próximas comparecencias

Tras esta comparecencia en el Senado, Puente continuará ofreciendo información y seguimiento de los accidentes ferroviarios. Por su parte, Pedro Sánchez dará explicaciones en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo