Sucesos
Así murió Esther López, según la UCO
Publicado
hace 2 añosen
El caso de Esther López sigue sin cerrarse. La justicia no ha logrado encontrar al culpable de la muerte de la joven de Traspinedo, pero en el último demoledor informe de la Guardia Civil, se vuelve a señalar a Óscar, al principal sospechoso, al que la jueza le ha llamado a declarar el próximo 15 de diciembre.
El demoledor informe de la UCO
La Guardia Civil se muestra tajante y en su escrito afirma que su fallecimiento respondería a «un arrebato producido en caliente». En el último y definitivo informe del Instituto Armado se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, «con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitiaria paliativa».
La muerte de Esther
«En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse«, apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.
Esther López: Óscar, el principal sospechoso
Tras múltiples gestiones, se descarta la participación en los hechos de personas de su círculo más íntimo. De hecho, se refiere que era «una mujer afable y alegre que mantenía una buena relación con la familia más próxima y amigos; tampoco se conoce que tuviera deudas o enfrentamientos con nadie, es decir, en su día a día no estaba expuesta a riesgos que la llevasen a convertirse en víctima».
En el caso de Óscar S.M, las pesquisas realizadas vendrían a avalar que la víctima se trasladó aquella noche en el turismo de él hasta la vivienda familiar del sospechoso en la Urbanización Parque El Romeral de Traspinedo y que, en un momento dado, sin poder explicar el motivo, ambos se enzarzaron en una discusión.
«Con los datos disponibles, el homicidio encajaría más bien en un arrebato producido en caliente, tras una discusión sobrevenida, no conociéndose exactamente el motivo, y sin poder determinar que pudiera ser como consecuencia de una negativa por parte de la víctima a mantener relaciones sexuales en ese momento. Así pues, se valora como altamente probable que surgiera un conflicto interpersonal que pudiera haber desencadenado un episodio violento«, conjeturan los autores del informe, que apuntan primero a una posible agresión y a un posterior atropello. De hecho, los investigadores recuerdan que el propio investigado ha declarado que aquella noche se produjo entre ambos un desencuentro y que ella llegó a insultarle y que los dos habían consumido grandes cantidades de alcohol y cocaína.
El escenario de la muerte fue «alterado» y «simulado»
Lo que no se considera creíble es que la joven sufriera un atropello por parte de otra persona con un vehículo compatible con las características del investigado, así como que presente lesiones no explicables por dicho impacto en el dorso de la mano, párpado derecho y cuello–atribuibles a una supuesta agresión por parte de Óscar–, y que esa otra persona, presuntamente desconocida, decidiese trasladar el cuerpo a otro lugar, cuando no tenía necesidad de ello al no formar parte de su entorno.
La UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid han estudiado con detenimiento el escenario del hallazgo del cadáver y sostienen que no es donde se produjo el atropello y que en el mismo se observa una «escenificación o teatralización». «Dicho escenario fue simulado y alterado por la acción humana, dado que las extremidades inferiores y superiores aparecieron alineadas respecto del tronco, en una disposición no habitual, y todavía es más llamativa la ubicación del bolso pegado al cuerpo, apoyado sobre su base, y la del teléfono móvil a sus pies, con la particularidad de que no se encontraron lofogramas latentes ni perfiles genéticos en su superficie, lo que induce a sospechar que el autor haya eliminado cualquier vestigio que pudiera incriminarle».
El cuerpo sin vida de Esther López en la cuneta
A juicio de los investigadores, las relaciones entre ambos objetos, bolso y teléfono, no guardan correlación con una dinámica post-atropello habitual, habiendo sido alterado el escenario de forma voluntaria por la acción humana. «Por todo ello, y siguiendo la literatura científica, se puede afirmar que el lugar del hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López en la cuneta, en el margen derecho del punto kilométrico 0,800 de la carretera VP-2303, se corresponde con una escena secundaria y de abandono», se apunta.
Ello contribuye a mantener la hipótesis de que el atropello no se produjo en el lugar donde la víctima fue encontrada ni en las inmediaciones del mismo, por lo que la escena debió de ser manipulada de manera intencionada por la persona implicada en la desaparición y el homicidio de Esther. «No sería lógico que una persona sin vinculación con Esther decidiese teatralizar la escena, porque se sabría fuera del foco de la investigación y ese comportamiento, que implica la manipulación del cuerpo, transporte, esfuerzo y tiempo, le supondría asumir un mayor riesgo y exposición a ser visto».
Estos argumentos científicos «son plenamente compatibles» con la conducta que se atribuye a Óscar S.M, pues «la escenificación y teatralización del escenario se suelen dar tras un conflicto personal sobrevenido, y en consecuencia suele haber una relación cercana entre el autor y la víctima».
El principal sospechoso vuelve a declarar
El informe también señala al principal investigado, Óscar S.M., y esa es la razón por la que volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre. Será la segunda vez que el investigado comparezca ante la magistrada instructora que investiga la muerte de Esther López, han informado este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El hallazgo de restos biológicos de ella en el maletero del vehículo de Óscar vendría a avalar también la hipótesis del atropello en un escenario distinto y el posterior traslado del cuerpo, aún con vida, al lugar donde finalmente fue localizado. La mujer habría sido trasladada a la residencia familiar del investigado o sus inmediaciones, para luego ser abandonada donde fue localizada.
En la muerte de ella se descarta el ánimo de lucro, puesto que no tenía una posición económica elevada y el agresor no robó nada de sus enseres. También se descarta el homicidio sin sentido, cometido por una persona con sus facultades mentales alteradas, porque lo habitual es que hubiese seleccionado a una víctima de oportunidad, e igualmente se desecha el móvil sexual ni por venganza.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
El cuerpo localizado en Oliva es el de Beatriz Guijarro, la mujer desaparecida en agosto
-
Matilde Muñoz murió “por asfixia”, según la autopsia: hallazgos del informe forense en Lombok apuntan a muerte violenta
-
Christian Brueckner, principal sospechoso del caso Madeleine McCann, queda en libertad tras cumplir condena por otros delitos
Sucesos
La clínica dental que atendió a la niña fallecida en Alzira no tenía autorización para realizar sedación intravenosa: Sanidad abre expediente e interviene Homicidios
Publicado
hace 2 horasen
22 noviembre, 2025
VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La clínica dental privada de Alzira (Valencia) donde fue atendida la niña de 6 años que falleció el pasado jueves no disponía de autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia que incluyan sedación intravenosa, un procedimiento que requiere permisos específicos por su riesgo y por la necesidad de contar con personal especializado en anestesiología.
Según ha confirmado este sábado la Conselleria de Sanidad, el centro únicamente estaba autorizado como clínica dental con actividad de odontología-estomatología, lo que permite el uso de anestesia local, pero no la sedación profunda ni la sedación intravenosa, técnicas que requieren habilitación especial, equipamiento de reanimación y un entorno médico supervisado.
La menor llegó en parada cardiorrespiratoria
La niña ingresó a las 16.52 horas del jueves en el servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, en parada cardiorrespiratoria. Los equipos sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, confirmando finalmente el fallecimiento.
Ante la gravedad del caso, el servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental. Paralelamente, un juzgado de Alzira ha incoado diligencias previas para investigar las circunstancias del fallecimiento.
La Policía Nacional deriva el caso al grupo de Homicidios
La comisaría de Policía Nacional de Alzira ha trasladado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, dado que se investigan posibles responsabilidades penales vinculadas al uso de sedación en un centro sin autorización. La autopsia de la menor será clave para determinar la causa exacta del fallecimiento.
Otra niña de 4 años, atendida el mismo día en la misma clínica, también fue hospitalizada
La Conselleria ha confirmado que, apenas una hora antes de la llegada de la menor fallecida, otra niña de 4 años, tratada esa misma mañana en el mismo centro dental, acudió a Urgencias con fiebre, vómitos y somnolencia, síntomas que podrían ser compatibles con una reacción adversa a medicación o sedación.
Tras su evaluación, fue trasladada en SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde permanece ingresada en estado estable.
Este segundo caso refuerza la necesidad de investigar el tipo de sedación empleada, el material utilizado y las condiciones en que se realizaron ambos procedimientos.
La versión de la clínica: “Salió aparentemente bien”
La propietaria de la clínica ha afirmado, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, que la menor fallecida “salió del centro dental aparentemente bien” y que el anestesista “no sabe qué ha podido pasar”.
Ha explicado que no se utilizó anestesia general, sino una sedación administrada por vía intravenosa para extraer dientes de leche y colocar empastes. Asegura que la niña comenzó a sentirse mal después y que ellos desconocen “qué ha podido pasar”.
Según añadió, “están investigando el lote de la anestesia”, lo que apunta a una posible reacción adversa o a un problema con el producto utilizado, extremo que deberá esclarecerse con los análisis toxicológicos.
El Juzgado de Instrucción de Alzira (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar la muerte de una niña de 6 años tras recibir un tratamiento en una clínica dental privada. La investigación se amplía ahora con el testimonio de los padres, quienes aseguran que la menor estuvo cuatro horas en observación con síntomas preocupantes antes de ser dada de alta.
Los padres denuncian que la niña estuvo cuatro horas con somnolencia, vómitos y mala respiración
Según han explicado los progenitores a su llegada al Hospital de la Ribera, la niña comenzó a mostrar somnolencia, respiración dificultosa, vómitos y falta de respuesta a estímulos poco después de la sedación administrada en la clínica dental.
A pesar de estos síntomas, afirman que el personal del centro mantuvo a la niña en observación durante cuatro horas y finalmente le dieron el alta, permitiéndoles marcharse a casa. Durante ese periodo, la menor continuaba sin mejorar.
Finalmente, los padres decidieron trasladarla al Hospital de la Ribera, donde la menor llegó en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, certificando su fallecimiento.
Investigación judicial y sanitaria en marcha
La jueza de guardia del Juzgado de la Plaza Número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas tras recibir la comunicación de los hechos, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Paralelamente, la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente informativo y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental mientras se esclarecen las circunstancias. El Servicio de Inspección está analizando toda la documentación clínica y, según declaraciones de la propietaria, también se está investigando “el lote de la anestesia”.
La versión de la clínica dental
La responsable del centro ha asegurado públicamente que la niña salió “aparentemente bien” tras una sedación intravenosa, no anestesia general, realizada para extraer dientes de leche y colocar empastes. Según su versión, desconocen qué pudo pasar después.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder