Síguenos

Valencia

Zaplana pide su puesta en libertad por su enfermedad y Anticorrupción se opone

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) –

Los abogados que representan al expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, detenido en el marco de la operación Erial por presunto blanqueo de capitales, han solicitado su puesta en libertad al Juzgado de Instrucción número 8 de València a causa de la leucemia que padece el exdirigente ‘popular’ desde hace unos años. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se opondrá a la solicitud, según ha informado fuentes fiscales a Europa Press.

Según las mismas fuentes, Anticorrupción informará desfavorablemente de la puesta en libertad de Zaplana en base a un examen médico que se le practicó este pasado martes en un hospital.

El ‘expresident’ ha abandonado poco antes de las 19.30 horas de este miércoles la sede de Telefónica en Madrid, acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han registrado durante dos horas y medias su despacho en la compañía.

Zaplana pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que coordina la operación ‘Erial’.

En el marco de esta operación, el exdirigente del PP fue arrestado por la UCO acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

En ‘Erial’ se ha detenido al exministro y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

José Luis Ábalos renuncia a su acta de diputado por Valencia: detalles y consecuencias

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El exministro y diputado José Luis Ábalos ha presentado oficialmente su renuncia al acta de diputado por Valencia, tal y como comunicó a la Mesa del Congreso y anunció en su perfil de la red social X (@abalosmeco).

Motivos de la renuncia de Ábalos

En su comunicado, Ábalos explicó que decide renunciar tras resolverse su recurso de apelación contra el auto de prisión, subrayando su compromiso con el respeto a los procedimientos legales y la presunción de inocencia. En sus palabras:

«He considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades.»

Implicaciones judiciales

La renuncia no afecta directamente al juicio del caso Koldo, que ya tiene decretada la apertura de juicio oral. Sin embargo, podría influir en otros procedimientos relacionados, como la causa de Cerdán, que podría volver a la Audiencia Nacional.

Reacciones políticas

La noticia ha generado reacciones inmediatas en el ámbito político. La vicepresidenta Yolanda Díaz declaró que “llega tarde”, mostrando su postura crítica respecto al momento elegido por Ábalos para dimitir.

Contexto adicional

Este proceso judicial y político llega en un momento clave, coincidiendo con otras noticias de relevancia como:

  • La presentación de los Presupuestos de 2026 por parte del Gobierno.

  • Las elecciones en Aragón 2026 y la preparación de mesas electorales.

  • Medidas de regularización de migrantes negociadas entre Pedro Sánchez y Podemos.

 

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo