Síguenos

Fallas

Conoce a Helena y Blanca, candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

Candidatas Falleras Mayores de València 2020


Ya sabemos quienes son las 13 niñas y 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor una vez hayan sido nombradas las Falleras Mayores 2020. Hasta el momento de ‘la llamada’, las candidatas se hayan inmersas en un nuevo periodo de pruebas mediante el cual el jurado irá tomando la decisión definitiva. Será el próximo día 16 de octubre cuando el alcalde de València, Joan Ribó, comunique a las elegidas la decisión final a través de una llamada que cambiará sus vidas.

Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy conocemos más de cera a Helena Espert Roig y Blanca Chaparro Rabuñal.

Candidatas Falleras Mayores de València 2020

Imagen: Antonio Cortés

HELENA ESPERT ROIG
Falla: Mercado Central
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudio Grado de Medicina en la Universidad de València.
Hobbies/aficiones: Viajar, ir a la playa, salir con amigos, escuchar música y navegar.
Defecto: Autoexigente.
Virtud: Sociable.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, primero fui fallera de la falla San Josep de Alginet, y desde hace tres años, al mudarme a València, y soy fallera de la falla Mercado Central. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En Gala fallera, una amiga estaba con antibiótico, se empezó a encontrar mal y se desmayó, tuvo que venir la ambulancia y atenderla, nos dio un gran susto pero a día de hoy lo recordamos entre risas.
Cargo en la comisión: Delegada de Juventud.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Ambas, porque pienso que el siglo XIX es la imagen mas internacional de fallera, y el siglo XVIII me gusta por su riqueza en tejidos y favorece la silueta.
Tres moños o uno: Depende del traje y acto, pero me veo mas favorecida con tres moños.
Indumentarista: Alvaro Moliner, a L’Antiga de Torrent y dos indumentaristas de Alginet, Merche y Minerva.
Artista fallero: Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: La germanor, el sentimiento fallero que nos une a todos. Y destaco el monumento e indumentaria valenciana porque es tradición y patrimonio de nuestra fiesta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Los conflictos que surgen respecto a la fiesta por gente no cívica, y las discusiones entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: La Muixeranga y la Virgen de la Salud de Algemesí.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy comprometida, responsable, cercana, valenciana, natural, sociable y tengo mucha voluntad hasta en momentos de flaqueza.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Hacer unión, diversión y responsabilidad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho, porque es de mi comisión y la conozco más de cerca y encarna la tradición fallera, elegancia y saber estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BLANCA CHAPARRO RABUÑAL
Falla: Poeta Lorente
Sector: Quart de Poblet – Xirivella
Edad: 10 años.
Curso: 5º Primaria.
Colegio: San Enrique de Quart de Poblet.
Hobby/afición: Hacer deporte y bailar.
Virtud: Divertida y extrovertida.
Defecto: Revoltosa.
Comida favorita: Arroz.
Color favorito: Azul cielo.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, me cambié un año a Marques de Solferit porque mis amigas estaban allí, pero volví al poco tiempo a mi falla de siempre, Poeta Lorente. Este 2019 he sido Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: El día de la preselección estuvimos en un casal haciendo las entrevistas con el jurado, y al terminar nos pusieron música y bailamos toda juntas. Lo pasamos genial.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Me gustan ambas, pero prefiero el siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Mi madre. Tiene una tienda que se llama «Entre Fils».
Artista fallero: Jaume Torres.
Lo que más te gusta de las fallas: Bajar a la falla, estar con mis amigas y vestirme de fallera.
Un acto: Presentación y Ofrenda.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque soy educada, extrovertida, responsable y me encantan las fallas.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado:
Sofia Soler, porque mi madre le hizo trajes en su año de Fallera Mayor Infantil de Valencia y la pude conocer, es muy cercana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo