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Cheque escolar de 120 euros al mes en Valencia: cómo solicitarlo

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cheque escolar valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de Valencia convoca las ayudas del cheque escolar para el alumnado nacido en 2021, que tenga de 2 a 3 años, y que esté empadronado en la ciudad. La dotación presupuestaria de esta línea de subvenciones es de 205.000 euros y las personas beneficiarias podrán recibir un importe máximo mensual de 120 euros.

El cheque escolar se destinará al abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar 2023-2024 pero no tendrán esta consideración las actividades extraescolares, el comedor, los libros o el material.

Requisitos

Para ser beneficiario de estas subvenciones tanto el menor como los padres o tutores legales deberán estar empadronados en la ciudad. También el centro escolar deberá estar ubicado en la ciudad de Valencia, aunque también se establecen excepciones como que el centro escolar esté en un municipio limítrofe próximo al domicilio familiar, que los hermanos o hermanas del alumno estén ya escolarizados en un centro ubicado fuera de la ciudad, que la escuela esté en el municipio donde trabajan los padres o que los menores requieran atención especializada.

No podrán obtener ayudas los menores escolarizados en centros públicos o con concierto educativo pleno.

Las solicitudes deben presentarse por medio del modelo normalizado disponible en la página web municipal. Las instancias pueden registrarse tanto de forma presencial en los registros del Ayuntamiento de Valencia como telemáticamente a través de la sede electrónica.

El plazo de presentación de instancias finaliza el miércoles, 15 de noviembre.

¿De cuánto es el cheque escolar?

Se contempla que cada solicitud puede recibir un importe máximo mensual de 120 euros, por un periodo máximo de 11 mensualidades.

Tal como establecen las bases, en ningún caso, el importe mensual de la ayuda podrá superar el correspondiente a la cuota mensual que tenga establecida la escuela infantil o centro educativo en concepto de enseñanza.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado entre 2 a 3 años de edad (nacidos en 2021)

Podrán ser personas beneficiarias los/las menores de entre 2 a 3 años de edad, nacidos en 2021.

Alumnado entre los 0 y 6 años (excepto menores de 2 a 3 años, nacidos en 2021)

Podrán solicitar la ayuda los/las menores escolarizados/as en Educación Infantil, que hayan nacido a partir del día 1 de enero de 2018, de edades comprendidas entre los 0 y 6 años (excepto menores de 2 a 3 años, nacidos en 2021), o que esté previsto su nacimiento (nasciturus) con anterioridad al 31 de diciembre de 2023. El alumnado de 2 a 3 años, nacido en 2021 podrá solicitar la ayuda a partir de octubre de 2023.

¿Dónde lo solicito?

Para más información, para descargar los formularios o comenzar los trámites, consultar la página web.

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Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

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Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

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