Síguenos

Valencia

Archivan la causa contra Rus por el desvío de dinero del alumbrado de Llutxent y procesan a Benavent

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) – El titular del Juzgado de Instrucción 9 de València ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investiga el supuesto desvío del dinero que la Diputación de Valencia iba a destinar al alumbrado de Llutxent (Valencia) respecto al expresidente de la corporación provincial Alfonso Rus y a José Estarlich, presunto testaferro del exgerente de la empresa pública Imelsa (actual Divalterra) Marcos Benavent, autodenominado ‘yonki del dinero’.

Sin embargo, en un auto del pasado viernes, el magistrado ha decidido también abrir procedimiento abreviado contra tres investigados –el propio Benavent, el ex director financiero de esta firma pública José Enrique Montblanch y el administrador único de la empresa Flying Tiger SL– por un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado y un delito de malversación en relación a las irregularidades detectadas en el proyecto de renovación del alumbrado de Llutxent, que contaba con un presupuesto de 60.445 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El instructor considera que la investigación ha acreditado que las facturas presentadas por Flying Tiger SL fueron pagadas en enero de 2013 con la autorización de Benavent pese a que no existe «ningún soporte documental relativo al proyecto, a los supuestos trabajos facturados, ni a cualquier cuestión relacionada con ello».

En esa misma resolución, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Rus y Estarlich debido a que considera que las declaraciones incriminatorias contra ambos realizadas por el ‘yonki del dinero’ en sede judicial el pasado 7 de mayo «carecen de todo sentido y realidad» y se tratan de «presuntas excusas para derivar en otros sus presuntas responsabilidades, a determinar en juicio oral, en su caso».

En esa declaración, Benavent negó haberse quedado con el importe de dicho contrato y atribuyó el cobro de esa comisión a que Rus le había pedido dinero para financiar al Olímpic, el equipo de fútbol de Xàtiva, de donde era alcalde, y señaló también a Estarlich.

Por su parte, el expresidente de la Diputación compareció como investigado el pasado miércoles y aseguró que fue Benavent quien desvió el dinero que la corporación provincial iba a destinar al alumbrado de Llutxent para quedarse él mismo una parte y el resto, su supuesto testaferro, José Estarlich.

BENAVENT, MONTBLANCH Y EL EMPRESARIO YA FUERON PROCESADOS
Esta causa ha vivido un complicado camino judicial hasta el punto de que en agosto del pasado año el juez dio por concluida la investigación y acordó el procesamiento únicamente de Benavent; del ex director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch, una mercantil y el empresario en relación con el contrato presuntamente irregular para el alumbrado público de Llutxent.

Previamente se había anulado el auto de apertura de juicio oral ya dictado contra tres de ellos porque la Audiencia ordenó que se incluyera a un cuarto procesado, el ex director financiero, sobre el que se había pedido el sobreseimiento, pero que volvió a estar incurso en la causa tras pedirlo el recurso de Fiscalía y la actual Divalterra.

La Audiencia revocó ese auto al entender que este último «presentaba sospechas de haber podido participar en los hechos», al haber podido omitir procedimientos de control propios de su cargo. El empresario reconoció por su parte que se había recibido el dinero sin contraprestación alguna y se comprometió a devolver la deuda.

Sin embargo, Benavent pidió declarar, el juzgado lo rechazó en primera instancia y la Audiencia, en apelación, le dio la razón por garantizar su derecho de defensa y acordó que la causa regresara al momento de diligencias previas para que el exgerente de Imelsa prestara declaración, comparecencia que se hizo el pasado 7 de mayo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo