Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Archivan la causa del circuito de F1 en la que estaba procesado Camps

Publicado

en

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido archivar la causa en la que estaba procesado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por las presuntas irregularidades durante el proceso de construcción del circuito urbano de F1 en València, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción y en contra del criterio de la jueza instructora del caso, al entender que no se ha concretado la cantidad en la que pudo resultar «perjudicado» el erario público.

En un auto de este pasado lunes, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y contra el que no cabe recurso, la Audiencia Provincial de Valencia sigue la línea de Anticorrupción y ve prescrito, en caso de que lo hubiera, el posible delito de prevaricación, dado que los contratos investigados son del año 2007 y las diligencias se incoaron en enero de 2018, más de diez años después. De manera que, según la Sala, el 27 de septiembre de 2017 ya se encontraría prescrito.

Dicho delito, continúa la resolución, únicamente sería perseguible todavía en virtud de su conexidad con una malversación de caudales públicos agravada, algo que, al no acreditarse un «perjuicio económico directo» para la Generalitat Valenciana, «no ha sido posible constatar de forma fehaciente».

Este supuesto «perjuicio económico» para la Generalitat tampoco ha podido ser «evaluable económicamente» tras el análisis de los expedientes objeto de investigación en el informe elaborado por la Intervención de la Generalitat, razón por la cual la resolución recoge que «no cabe admitir la prosecución de un procedimiento al que ningún futuro razonable cabe augurar».

«No basta para alcanzar diferente conclusión el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería ‘cero’, puesto que, hablando en términos jurídicos, «es preciso para poder perfilar un delito de malversación conocer, siquiera de forma aproximada, la cantidad en la que se hubiera perjudicado al erario público».

Así, ante la conclusión de la Intervención General de la Generalitat «y sin que sea posible la práctica de más diligencias de investigación, dada la ausencia de declaración de complejidad, claro es que, de forma fatal, procede decretar el sobreseimiento provisional de la causa» tal y como pedía el Ministerio Fiscal.

 

JUEZA, FISCALÍA Y ABOGACÍA DE LA GENERALITAT

Por este motivo, revoca las resoluciones de la jueza en las que procesaba a Camps y a otros ex altos cargos como el que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, responsables del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en València, una actuación que, de acuerdo con la instructora, supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre 2007 y 2008.

La magistrada sostenía que Camps «capitaneó» al resto de procesados para obtener un «rédito político y personal» como «máxime artífice» de un evento de interés mundial.

Por contra, Fiscalía Anticorrupción solicitó el sobreseimiento de este procedimiento al considerar que la posible prevaricación en la que basaba su acusación, en caso de ser constitutiva de delito, estaría prescrita y que el informe emitido por la Intervención de la Generalitat sostiene que «no se ha especificado por el juzgado motivo o hecho causante del posible perjuicio económico para la Generalitat» en estas adjudicaciones.

Este órgano de control había señalado que no disponía de «criterio técnico» para valorar que los importes de los presupuestos base de licitación y los precios de contratos analizados fueran «adecuados al mercado en el momento en que se licitaron».

Por su parte, la Abogacía de la Generalitat pedía en su escrito de acusación la apertura de juicio oral contra el exjefe del Consell y 13 procesados más. En el caso de Camps, reclamaba casi ocho años de prisión por malversación y tráfico de influencias.

 

TRABAJO DE TYSPA EN TURQUÍA

En la resolución, la Sala acuerda el archivo «sin perjuicio de la deducción de testimonio de particulares» en los términos que expuso en una parte de su escrito el Ministerio Fiscal. En este apartado, el representante de la acusación pública sostenía que uno de los hechos objeto de investigación había quedado sin respuesta penal al no haber recibido un informe solicitado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en relación con el trabajo de una de las empresas en Turquía y que consideraba que podían ser indiciariamente constitutivos de un delito de fraude de subvenciones a la UE.

Fiscalía entendía que estos hechos excedían de la competencia objetiva del juzgado de València para la investigación, por lo que consideraba que se debía remitir copia de la denuncia y de los documentos al Juzgado Central de Instrucción Decano para su investigación.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Artemis II despega rumbo a la Luna con astronautas: la NASA inicia su primera misión tripulada en más de 50 años

Publicado

en

Artemis II despega: la NASA envía astronautas a la Luna por primera vez en 50 años

La misión Artemis II de la NASA ha despegado con éxito este jueves 2 de abril a las 00:35 (hora española) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Se trata de un hito histórico: es la primera misión tripulada que viajará alrededor de la Luna desde el programa Apolo, hace más de medio siglo.

El lanzamiento del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) marca un paso decisivo en el regreso del ser humano al entorno lunar y en el desarrollo del programa Artemis, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna en los próximos años.

Artemis II: cuatro astronautas rumbo a la Luna

La misión Artemis II llevará a bordo a cuatro astronautas:

  • Reid Wiseman (comandante, NASA)
  • Victor Glover (piloto, NASA)
  • Christina Koch (especialista de misión, NASA)
  • Jeremy Hansen (especialista de misión, Agencia Espacial Canadiense)

El viaje tendrá una duración aproximada de 10 días y recorrerá cerca de 1,1 millones de kilómetros, en un trayecto que incluirá varias órbitas terrestres, un viaje de ida de cuatro días hacia la Luna, un sobrevuelo del satélite y el regreso a la Tierra.

Uno de los hitos más destacados es que Christina Koch se convertirá en la primera mujer en viajar a la Luna, mientras que Jeremy Hansen será el primer astronauta canadiense en realizar esta misión.

La nave Orión: tecnología clave para el regreso lunar

Los astronautas viajan en la nave espacial Orión, diseñada específicamente para misiones más allá de la órbita terrestre. Durante el viaje, la tripulación vivirá y trabajará en el módulo de tripulación, mientras que el módulo de servicio proporcionará recursos esenciales como oxígeno, agua potable y energía.

La nave cuenta con un volumen habitable de 9,34 metros cúbicos, significativamente superior al de las misiones Apolo, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en vuelos prolongados.

Además, Orión incorpora sistemas avanzados que no existían en décadas anteriores, incluyendo equipamiento para ejercicio físico, sistemas de soporte vital mejorados y mayor autonomía para misiones de larga duración.

Objetivo principal: probar sistemas antes de volver a pisar la Luna

Artemis II no aterrizará en la superficie lunar, pero será clave para futuras misiones. Su principal objetivo es verificar que todos los sistemas funcionan correctamente con tripulación a bordo.

Entre las pruebas destacan:

  • validación de los sistemas de soporte vital
  • maniobras manuales de la nave
  • operaciones de proximidad en el espacio
  • evaluación del rendimiento del módulo de servicio europeo

Estas pruebas serán fundamentales para Artemis III, la misión que sí prevé llevar astronautas a la superficie lunar.

Participación europea en el programa Artemis

Europa juega un papel esencial en esta misión a través de la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable del módulo de servicio de la nave Orión.

Este componente proporciona funciones clave como:

  • propulsión
  • control térmico
  • suministro de energía
  • soporte vital

La colaboración internacional refuerza el carácter global del programa Artemis y consolida el papel de Europa en la exploración espacial.

Reentrada y regreso a la Tierra

Tras completar el sobrevuelo lunar, la nave iniciará su regreso siguiendo una trayectoria segura. La misión concluirá con una reentrada a alta velocidad en la atmósfera terrestre, seguida de un amerizaje en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego.

Un equipo de recuperación de la NASA y del Departamento de Defensa será el encargado de recoger a la tripulación.

El inicio de una nueva era en la exploración espacial

El lanzamiento de Artemis II supone mucho más que una misión puntual. Representa el inicio de una nueva fase en la exploración espacial, con el objetivo de establecer una presencia humana sostenida en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

Más de 50 años después del programa Apolo, la NASA vuelve a situar a la humanidad en el camino hacia el espacio profundo.

 

Continuar leyendo