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Así es Medusapp, la aplicación que informa sobre la presencia de medusas en las playas

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Nunca hagas esto si te pica una medusa

VALÈNCIA, 25 Jul. – Medusapp, la aplicación desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ofrece este año una nueva versión más información y prestaciones a los usuarios.

Medusapp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Desde su lanzamiento y hasta ahora, la app ha recibido más de 1.300 avistamientos de medusas, de los que se han publicado 909; así como fotos de 402 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz, detallan los responsables del proyecto en un comunicado.

Ahora, la app incorpora nuevas mejoras, como la posibilidad de subir la foto del envío desde la galería de otros dispositivos, no sólo con la cámara del teléfono. «Nos lo pedían mucho los buceadores y navegantes que no llevan el móvil al agua, pero sí cámaras tipo GoPro», apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Además, es capaz de avisar al usuario si se han producido avistamientos en los últimos días en un radio de 5 km desde su posición, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación. «También es posible consultar los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de Medusapp.

Se ha añadido también un croquis del cuerpo humano, que ayuda a indicar la zona de picadura, nuevos mapas, así como filtros que hacen más accesible y amigable la navegación por la aplicación. «Nuestro objetivo es facilitar al máximo el uso de esta app y que recoja toda la información posible sobre los avistamientos de cada usuario», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de la app, quien destaca además otra de las principales novedades de la nueva versión de la app, y es que está también disponible en inglés.

Medusapp permite enviar tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa en www.medusapp.net y a los que se puede acceder también desde la propia aplicación.

El usuario puede enviar una foto de la medusa, en el caso de los avistamientos; y en las picaduras, puede enviarlas también, explicando además cuánto tiempo hace desde que se produjo o tipo de especie que le ha picado.

Los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed, integrado por los investigadores Cesar Bordehore y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA, y las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

GUÍA DIDÁCTICA Y DE PRIMEROS AUXILIOS
La nueva versión de Medusapp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie. Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa César Bordehore, investigador de la UA, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.

«Ante una picadura de medusa, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar», recuerda el experto en ecología marina de la UA.

Medusapp está disponible tanto para Android como para Ios, y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Calderón

    28 julio, 2019 en 4:07 pm

    Parece una gran idea, y encima valenciana.
    Enhorabuena!

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VÍDEO| El desfile Victoria’s Secret 2025 deslumbra con inclusión, música y un nuevo concepto de moda

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El Victoria’s Secret Fashion Show 2025 volvió este 15 de octubre con más fuerza que nunca. El emblemático desfile regresó a Nueva York con una edición centrada en la diversidad, la moda contemporánea y el poder femenino, reafirmando su papel como uno de los eventos más esperados del año.

Celebrado en el Duggal Greenhouse de Brooklyn, el espectáculo reunió a las principales modelos del panorama internacional, artistas de primer nivel y un formato completamente renovado que mezcla pasarela, música en directo y narrativas visuales.


Una pasarela de leyendas y nuevas generaciones

El desfile de 2025 combinó modelos históricas de la marca con nuevas caras del mundo de la moda. Entre las más destacadas estuvieron Adriana Lima, Candice Swanepoel, Joan Smalls, Gigi Hadid y Bella Hadid, junto a una nueva generación de modelos como Yumi Nu, Alex Consani o Precious Lee, que representan la evolución inclusiva de Victoria’s Secret.

Uno de los momentos más comentados fue el de Barbara Palvin, quien desfiló pese a sufrir una lesión en el pie, demostrando profesionalismo y compromiso con la firma.


Actuaciones musicales que hicieron historia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2025 no solo brilló por la moda, sino también por su potente componente musical. Artistas como Missy Elliott, Karol G, Madison Beer y el grupo TWICE ofrecieron actuaciones en directo que pusieron ritmo y energía a la pasarela.

Missy Elliott protagonizó el cierre del evento con un espectacular medley de sus mayores éxitos, consolidando la fusión entre la música, la moda y la cultura pop que caracteriza a esta nueva era del desfile.


Una nueva visión: moda, inclusión y empoderamiento

La edición 2025 marcó una clara apuesta por la inclusión, la diversidad corporal y la representación real. Victoria’s Secret ha rediseñado su formato para adaptarse a los nuevos valores sociales, incorporando modelos de diferentes razas, tallas y géneros, y dejando atrás los cánones estéticos del pasado.

Además, el desfile apostó por un enfoque más artístico y cinematográfico, con una narrativa que combina la sensualidad con la fuerza femenina y la autenticidad.


Innovación y estrategia digital

El show se retransmitió a nivel mundial en plataformas de streaming y redes sociales, con contenido exclusivo del backstage, entrevistas y experiencias interactivas. La marca busca así conectar con una audiencia global más joven, digital y consciente.

Este formato demuestra que el Victoria’s Secret Fashion Show 2025 ha sabido reinventarse sin perder su esencia: celebrar la belleza, la moda y la libertad femenina en todas sus formas.

 

 

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