Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Atraca en el puerto de València el buque escuela de la Marina de Brasil en su vuelta al mundo

Publicado

en

Buque escuela de la Marina de Brasil

VALÈNCIA, 13 Ago.- El buque escuela ‘Brasil’ de la Marina de Brasil está atracado en el puerto de València, en la Marina Real, entre este martes, 13 de agosto, y el sábado 17, dentro de su recorrido por el mundo, el 33 Viaje de Instrucción de Guardiamarinas.

El recorrido arrancó el pasado 21 de julio y tiene previsto finalizar el 15 de diciembre, con parada en 18 puertos de 15 países: Salvador de Bahía y Fortaleza (Brasil), Praia (Cabo Verde), Valencia (España), Toulon y Le Havre (Francia), Mónaco, Split (Croacia), Civitavecchia (Italia), Haifa (Israel), Alexandria (Egipto), Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Baltimore y Mayport (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico).

El objetivo de la misión es complementar, con énfasis en la experiencia práctica, la formación de los futuros oficiales de la Marina, mejorar su formación profesional y cultural y en la representación de Brasil en los puertos, para promover el estrechamiento de los lazos con las naciones amigas.

Durante el viaje se llevan a cabo aulas prácticas de navegación, meteorología, marinería, operaciones navales, control de averías y administración naval, junto a la importante fase de adaptación a la vida a bordo, detalla la Comandancia Naval de València en un comunicado.

Al término del viaje, los guardiamarinas serán nombrados alférez de navío y distribuidos por todo Brasil en los diversos buques y organizaciones militares de la Marina.

La tripulación está compuesta por 32 oficiales y 226 suboficiales-sargentos, además de más de 208 guardiamarinas, oriundos de la escuela naval y de invitados del Ejército brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, la Marina Mercante Nacional y marinas amigas como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido, Angola, Senegal, Namibia, Nigeria y Líbano.

El buque escuela ‘Brasil’ fue construido por el arsenal de marina de Río de Janeiro a partir de un proyecto desarrollado por la dirección de ingeniería naval. Tras su construcción en septiembre de 1981, el 23 de septiembre de 1983 fue lanzado al mar, hasta su incorporación a la Marina el 21 de agosto de 1986.

Desde la comandancia naval destacan que el navío es «motivo de orgullo, admiración y respeto para todos los brasileños», así como de los extranjeros que tienen la oportunidad de visitarlo en los puertos de escala. El comandante es el capitán de navío Alexandre Bessa de Oliveira, que asumió el cargo en 15 de enero de 2019.

El buque ha pasado por actualizaciones tecnológicas a lo largo de su vida, con el fin de ofrecer un padrón de excelencia a los futuros oficiales de la Marina. Destaca un sistema de simulación táctica y entrenamiento, recurso de instrucción de operaciones navales, junto a un centro de integración de sensores para navegación electrónica, un sistema de control de averías y un sistema de control y monitoreo de la propulsión.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo