Síguenos

Valencia

València subvencionará con hasta 2.000 euros a los comercios que usen el valenciano

Publicado

en

El Ayuntamiento de València concederá subvenciones de hasta 2.000 euros a comercios y establecimientos que utilicen el valenciano, por ejemplo, en sus rótulos o publicidad, dentro de los 47.500 euros destinados a «fomentar y normalizar el uso del valenciano en comercios y locales de hostelería de la ciudad».

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha explicado que el Servei de Normalització Lingüística, encargado de gestionar estas subvenciones, “ha establecido ocho líneas de ayudas que proporcionan a los comercios valencianos un amplio abanico de acciones para fomentar la lengua”.

Estas incluyen gastos por formación en valenciano de empleados y empleadas, la rotulación del local (interior y exterior), anuncios en medios de comunicación, publicidad impresa, establecimiento o mejora de la identidad corporativa, materiales impresos duraderos, páginas web y aplicaciones móviles, así como una línea específica para el sector hostelero y de restauración (cartas de menú en papel o digitales).

València subvencionará con hasta 2.000 euros a los comercios que usen el valenciano

Estas ayudas, gestionadas por la Concejalía de Cultura, se pueden solicitar a partir de este martes hasta el 13 de junio y están reservadas para acciones realizadas entre el pasado 1 de julio y el 30 de junio de este año, tal como indica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado este lunes.

Según las bases de la convocatoria, las solicitudes deben dirigirse al Servei de Normalització Lingüística y presentarse en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, utilizando los sistemas de identificación y firma electrónica disponibles, presencialmente, en los registros municipales o lugares designados, o por correo.

Por otra parte, y en el marco del Día del Libro que se celebra este martes, el Servei de Normalització Lingüística ha lanzado un folleto informativo (en valenciano, castellano e inglés) y un vídeo promocional del proyecto Rutes Literàries València.

“Ponemos a disposición de ciudadanía y visitantes este nuevo folleto informativo que recogida toda la información sobre las tres rutas literarias que el Ayuntamiento de València dedica a Vicent Andrés Estellés, Carmelina Sánchez-Cutillas i Marc Granell. En esta ocasión se ha elaborado un tríptico que permite pasear la ciudad de la mano de estos tres poetas en valenciano, castellano o inglés, y descubrir, así, rincones de una ciudad diferente, literaria y auténtica”, ha manifestado el concejal.

El folleto se puede recoger en varios lugares de la ciudad, como oficinas de turismo, bibliotecas, museos y Universidad Popular, o bien descargarlo directamente aquí , donde también se puede disfrutar de un video promocional del proyecto Rutas Literarias València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo