Síguenos

Valencia

València subvencionará con hasta 2.000 euros a los comercios que usen el valenciano

Publicado

en

El Ayuntamiento de València concederá subvenciones de hasta 2.000 euros a comercios y establecimientos que utilicen el valenciano, por ejemplo, en sus rótulos o publicidad, dentro de los 47.500 euros destinados a «fomentar y normalizar el uso del valenciano en comercios y locales de hostelería de la ciudad».

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha explicado que el Servei de Normalització Lingüística, encargado de gestionar estas subvenciones, “ha establecido ocho líneas de ayudas que proporcionan a los comercios valencianos un amplio abanico de acciones para fomentar la lengua”.

Estas incluyen gastos por formación en valenciano de empleados y empleadas, la rotulación del local (interior y exterior), anuncios en medios de comunicación, publicidad impresa, establecimiento o mejora de la identidad corporativa, materiales impresos duraderos, páginas web y aplicaciones móviles, así como una línea específica para el sector hostelero y de restauración (cartas de menú en papel o digitales).

València subvencionará con hasta 2.000 euros a los comercios que usen el valenciano

Estas ayudas, gestionadas por la Concejalía de Cultura, se pueden solicitar a partir de este martes hasta el 13 de junio y están reservadas para acciones realizadas entre el pasado 1 de julio y el 30 de junio de este año, tal como indica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado este lunes.

Según las bases de la convocatoria, las solicitudes deben dirigirse al Servei de Normalització Lingüística y presentarse en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, utilizando los sistemas de identificación y firma electrónica disponibles, presencialmente, en los registros municipales o lugares designados, o por correo.

Por otra parte, y en el marco del Día del Libro que se celebra este martes, el Servei de Normalització Lingüística ha lanzado un folleto informativo (en valenciano, castellano e inglés) y un vídeo promocional del proyecto Rutes Literàries València.

“Ponemos a disposición de ciudadanía y visitantes este nuevo folleto informativo que recogida toda la información sobre las tres rutas literarias que el Ayuntamiento de València dedica a Vicent Andrés Estellés, Carmelina Sánchez-Cutillas i Marc Granell. En esta ocasión se ha elaborado un tríptico que permite pasear la ciudad de la mano de estos tres poetas en valenciano, castellano o inglés, y descubrir, así, rincones de una ciudad diferente, literaria y auténtica”, ha manifestado el concejal.

El folleto se puede recoger en varios lugares de la ciudad, como oficinas de turismo, bibliotecas, museos y Universidad Popular, o bien descargarlo directamente aquí , donde también se puede disfrutar de un video promocional del proyecto Rutas Literarias València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo