Síguenos

Fallas

Ayuntamiento de València prevé trasladar la cabeza de su falla la próxima semana

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València prevé a lo largo de la próxima semana trasladar la cabeza de su monumento fallero de este año al lugar en el que se guardará en espera de que se pueda quemar en la ‘cremà’ que se lleve a cabo cuando se celebren las Fallas, después de su aplazamiento por la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado este viernes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión celebrada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio.

El primer edil se ha pronunciado de este modo preguntado por la fecha en la que se prevé retirar de la Plaza del Ayuntamiento este ‘ninot’ después de que el resto de la composición se quemará esta semana al no poder ser desmontado ni trasladado para ser guardado.

El responsable municipal ha comentado que «a lo largo de la semana pasada se acabó el traslado de todo el material» de los monumentos falleros de 2020 que se había sacado a la calle y que no pudo plantarse y quemarse por el aplazamiento de las fiestas a raíz del Covid-19.

Asimismo, ha recordado que muchos de estos ‘ninots’ se encuentran custodiados en naves de Feria Valencia en espera de que puedan tener lugar las Fallas.

Ribó, que este jueves visitó estas instalaciones, ha recordado también que en «días pasados» se quemaron los monumentos que «no eran desmontables» y ha afirmado que «a lo largo de la semana que viene se hará el traslado correspondiente» de la parte de la falla municipal que por el momento se ha salvado del fuego pero no ha concretado fecha.

No obstante, el alcalde ha manifestado que ante la crisis sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma, para el Ayuntamiento hay «elementos más importantes» que atender «estos días» como son los temas de «servicios sociales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha lucido un espectacular traje tradicional valenciano durante el acto dedicado a las Fuerzas Armadas, una indumentaria inspirada en la moda del siglo XIX que combina artesanía, tradición y elegancia.

El conjunto destaca por la riqueza de sus tejidos y la calidad de sus complementos, elaborados por reconocidos talleres de indumentaria valenciana.

Un traje de seda inspirado en el siglo XIX

El vestido está confeccionado en lampás estrecho de seda en color flamingo, un tejido de gran riqueza ornamental elaborado por la firma valenciana Vives y Marí.

El traje ha sido diseñado por Nobre Mercader y confeccionado por el taller de indumentaria valenciana Flor de Cotó, siguiendo la estética del siglo XIX, una referencia habitual en la indumentaria fallera por su elegancia y sofisticación.

Manteletas artesanales en tul de algodón

El conjunto se completa con unas manteletas de tul de algodón con lentejuela en oro, elaboradas por Artesanía Viana.

Estas piezas artesanales aportan luminosidad y delicadeza al traje, destacando el trabajo minucioso del bordado, una de las señas de identidad de la indumentaria valenciana tradicional.

Peinetas exclusivas hechas a mano

Para el peinado tradicional valenciano, Marta Mercader luce unas peinetas de diseño exclusivo realizadas por el taller Flor d’Aigua.

Estas piezas están 100 % hechas a mano, siguiendo técnicas artesanales que mantienen viva la tradición de la orfebrería valenciana.

Aderezo balconet con ópalos rosas

El conjunto se completa con un elegante aderezo de estilo balconet, una de las tipologías más tradicionales de la joyería fallera.

La pieza ha sido elaborada por el taller de Orfebrería Dalmau y está realizada íntegramente con ópalos rosas, una elección que armoniza con el tono flamingo del vestido.

Complementos tradicionales valencianos

Para completar el traje, la Fallera Mayor Infantil también luce:

  • Zapatos artesanales de Solepiel

  • Enaguas y ahuecador elaborados por Margarita Vercher

Estos elementos son esenciales para aportar volumen y mantener la silueta característica del traje tradicional valenciano.

Tradición y artesanía en las Fallas de València

El traje de Marta Mercader Roig refleja la importancia de la artesanía en la indumentaria fallera, donde cada pieza —desde el tejido hasta los complementos— es fruto del trabajo de talleres especializados que mantienen viva una tradición centenaria.

La combinación de tejidos históricos, bordados artesanales y joyería tradicional convierte este conjunto en un ejemplo destacado de la riqueza cultural de las Fallas de València.

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo